1-La restauración: Los políticos de la restauración se proponen volver a la de 1789,ala víspera de los procesos que modificaron el mapa y las ideas del viejo continente/La restauración no podrá ser integrada, no lo será en el orden territorial, 1s estados se agrandan y otros se crean como barreras para una Francia peligrosa. No lo será en el orden político ya que los soberanos se ven obligado a conceder constituciones y cartas otorgadas, que aunque reforman la soberanía real, la limitan bajo el imperio de la ley./Se mantiene además por sus eficacia la administración napoleónica/ no es posible suprimir algunos de las transformaciones sociales y jurídicas de las revoluciones como los impuestos universales sin sensaciones de estamentos privilegiados y la igualdad ante la ley. EI sistema de restauración aparece así como 1 compromiso entre los grupos políticos ultras que no aceptan ningún cambio y los liberales defensores de todas las innovaciones y todas las ideas de la revolucionarias. En realidad ese compromiso no significa el equilibrio ya que el peso de los congresos se vuelca muy marcadamente hacia la tradición.
2-Principios teórico:
Las grades potencias no se limitaban a dibujar un nuevo mapa de europa, en el ámbito de la teoría política formaban los principios que se consideraron como la ortodoxia, la definición del verdadero orden frente a los excesos y desviaciones que se han producido en la etapa revolucionaria. Los más importantes serán: a) Legitimismo: la paz no es posible si frente a los estados no se encuentran los soberanos legítimos. EI rey legitimo no debe estar frenado por una constitución ya que su poder es de origen divino. b) Responsabilidad internacional de las potencias: la vida interna debe de estar dirigida por las grandes potencias ya que existe una relación directa entre el poder de una relación y su papel en el orden colectivo. c) Congreso.los conflictos se discutieron en congresos con los que se suprimirá la guerra como árbitros de las disputas d)intervención: el orden, el desorden de un país no es una situación meramente interior sino que tiene una dimensión que afeita por su capacidad de contagio a sus vecinos. De aquí que sea licita y inconveniente la intervención se las potencias para restaurar a un soberano que ha sido ilegítimamente despojado de sus atributos.
3-Liberalismo
Filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificación ultima de la sociedad política./Esta libertad no puede depender de la decisión exclusiva del rey, el titular último del poder es el pueblo./EI poder popular, o la soberanía nacional que es la expresión utilizada , implica la limitación de las facultades de los reyes, mediante constituciones en las que se consignan las garantías de los ciudadanos y la división de poderes./Con el mismo propósito de impedir concentraciones de poder el liberalismo defiende las autonomías provinciales y municipales en Merma de la jurisdicción de los poderes centrales./Otra manera de limitar el poder es limitar su actuación al campo estricto. De la política, estado no debe intervenir en las actividades económicas y sociales. /Finalmente la libertad del individuo está garantizada frente a cualquier abuso por una serie de derechos que se regulan en todos los códigos: integridad personal y familiar, libertad religiosa y de industria, protección de la propiedad, etc. /El liberalismo comporta la destrucción del antiguo orden político, en este sentido es revolucionario, despreocupado de las estructuras sociales se convierte en ideología de una clase, la burguesía en ese sentido es conservador./EI temor a la revolución social inclina a los liberales a interpretar en sentido estricto soberanía nacional con la negociación del sufragio universal. Solo poseen derecho al voto los grupos determinados de nivel de riqueza o cultura, la burguesía del dinero y del talento./Constitución escrita monárquica limitada, elecciones y partidos políticos , sufragio censitario, descentralización , igualdad jurídica y desigualdades políticas del liberalismo europeo.
4-Los ideales democráticos
La democracia del s.XIX se define en oposición al antiguo régimen, pero también se considera una superación a las limitaciones del liberalismo./EI movimiento democrático de 1848 será disto de los liberales de 1830./a diferencia del liberalismo el movimiento democrático del 48 reivindicara el sufragio nacional, ya que al pueblo subraya la totalidad de los equilibrios mientras que la nación parece referirse a una identidad colectiva y la soberanía no es ejercida en la práctica más que por una minoría.
5-nacionalismo disgregador
. Parte de los movimientos nacionalistas tuvieron un carácter desintegrador, pretendían separársele una unidad política más grande y formar su propio estado./los nacionalistas disgregadores fueron muy intensos, pero a lo largo del siglo XIX solo tuvieron éxito en Bélgica, que se separo de los países bajos, y en Grecia que se independizo del Imperio Otomano. también consiguieron la independencia de diversos imperios balcánicos.
6-nacionalismo unificador:
Otro tipo de movimiento fue de integración, pretendían en unir en un solo estado-nación diversos territorios que eran independientes o que estaban bajo el dominio de otro estado. Los más destacados fueron la unificación de Alemania y Italia, hay muchas semejanzas: a)se extendió las ideas de igualdad, libertas y soberanía nacional y despertó un sentimiento de nación y de odio a los monarcas extranjeros. b)la expansión económica y la unión comercial fue el preludio de la unificación política c)la formación de movimientos de jóvenes patriotas románticos d)los reyes dirigieron el proceso con el apoyo de la burguesía, el ejército y sus ¡efes de gobierno.
7-Predomio burgués: elite social:
Esta nueva élite baso/su primada en la propiedad y la riqueza. por eso se la a llamado plutocracia. a este grupo solo tenían acceso los más ricos y eran excluidos los que no poseyeran suficiente patrimonio como la clase media y la baja burguesía. Al tiempo ganaba influencia económica, se fue convirtiendo en la clase social dominante./el estilo de vida opulento y ostentoso copio sus pautas de conducta social de la antigua nobleza./había diferencias entre la antigua nobleza y la alta burguesía. Esta ultima apostaba por el progreso económico y otro de sus valores era que el patrimonio heredado no era base de su riqueza, sino lo que debía obtener del esfuerzo individual.
8-Predominio burgués: clases medias
El significado de clases medias se fue acercando cada vez más al de burguesía media o baja. estos grupos fueron los que encarnaron el típico estilo de vida burgués./la burguesía media vivía de sus pequeños negocios o propiedades o de su actividad professional y su mentalidad estaba lejos de la imitación del modelo aristocrático: dedicaban casi todo su tiempo al trabajo. El decoro la dignidad y la honradez formaban parte de su bagaje ético e ideológico./la clase media baja o pequeña burguesía vivía de sus trabajos en pequeños negocios asalariados cualificados también pertenecían a este grupo. Tenían escaso poder económico.la educación era muy elemental para las mujeres y hombres dependían de su profesión. esta pequeña burguesía participo en las luchas políticas y sociales del sigloXIX.