El presente documento es un texto Historiográfico o fuente secundaria, de naturaleza política, fechado en 1979. Su autor es SalvadordeMadariaga. El destinatario del texto sería la comunidad científica, más concretamente los Especialistas en historia y en general va dirigido al públicointeresado. La finalidad de Dicho documento es realizarun análisiscrítico sobre elintervencionismomilitarenlaHistoria Contemporánea deEspaña
El texto que vamos a analizar es una ácida reflexión Sobre el carácter y papel de los militares en la política española durante el siglo XIX, en los denominadospronunciamientos. El autor citando las figuras de los generales Narváez y O`Donnell expresa su crítica contra estos militares que deciden Entrar en la política sin ninguna preparación y los caracteriza con los Siguientes rasgos: patriotas sin formación intelectual que deciden enmendar a Los “charlatanes de la política” a través del único método que conocen, el Ejercicio de la fuerza. Sean o no liberales, el autor del texto les califica de Reaccionarios porque, en realidad, sólo aspiran a imponer su voluntad. No Transigen con la libertad de prensa y tampoco son nada religiosos.
Si rastreamos los antecedentes de la presencia de los Militares en la política en España habría que remontarse a la época de la Guerra de la Independencia, así como a Los reiterados intentos de poner fin al absolutismo de Fernando VII Entre 1814 y 1820 que condujeron al restablecimiento de la Constitución de Cádiz tras el pronunciamiento de Riego en 1820, inaugurando el Trienio Liberal (1820-1823) y en la invasión de tropas francesas Se pueden citar como causas Del intervencionismo la corrupción existente En el poder civil que incitaba al estamento militar a una intervención Purificadora; Pero sobre todo, la principal causa sería la marginación política A la que se veía sometida la gran mayoría de la población, debida a la Existencia de un sufragio muy restrictivo, En estas situaciones el ejército Tendrá un gran protagonismo al ser el instrumento utilizado por el Estado para Instaurar el orden y acabar con las revueltas.
La Primera Guerra Carlista fue la plataforma de la que Saltarán a la vida política los generales intervencionistas durante el reinado De Isabel II: Espartero, Narváez y O´Donnell. Todos ellos ocuparán la Presidencia del Gobierno. Serrano y Prim lo harán en el periodo 1868-1874.
Elmecanismodeintervenciónmilitarenlapolíticaesconocidoconelnombredepronunciamiento.SufuncionamientoserepiteagrandesrasgosysingrandesvariacionesenlasnumerosasocasionesenquetuvolugarduranteelsigloXIXanteeldescontentoconungobierno,comenzabaunaconspiraciónenlaqueparticipabanmilitaresyavecespersonalidadesdelavidacivil.Llegadoeldíaacordado,unaltocargomilitarleíaunmanifiestoalastropasdelcuarteldondeélteníaelmando.Enelmanifiestodenunciabalasituación,Enocasionescontabaconlaayudadeotrosmilitaresqueasuvezcolaborabandesdeotroscuarteles.Sinoencontrabaresistencia,elpronunciamientotriunfabayelgobiernocambiaba.Encasocontrario,seprocedíaaunarepresióncontratodoslosmilitaresimplicadosqueacababaenelfusilamiento Oalmenosenelexilio.
Durante el reinado de Isabel II tuvieron lugar Pronunciamientos de uno u otro signo. El denominado “Motín de la Granja” de 1836 supuso la entrada de los progresistas en el gobierno, con Mendizábal en la Cartera de Hacienda. El moderado de 1843 y protagonizado por Narváez, dio Acceso a diez años de gobierno moderado, y el denominado la Vicalvarada (1854) Puso fin a la Década Moderada (1844-54), devolviendo el poder a los Progresistas, con Espartero como presidente. Entre los pronunciamientos Fracasados, citar la revuelta de los sargentos del cuartel de San Gil en 1866, Que supuso la caída de O´Donnell y el imparable desprestigio de los gobiernos Moderados.
Las Diferencias entre pronunciamiento militar, alzamiento militar y Golpe de Estado Se basan en la distinta amplitud de la trama militar o social implicada y También en la intencionalidad de los sublevados En el primero de los casos no Suele haber civiles implicados y sólo participa un importante jefe militar o Una pequeña parte del ejército. En el alzamiento militar, como “la Gloriosa”, En Septiembre de1868, participaron un gran número de tropas y varios jefes Militares . El Golpe de Estado supone la implicación, además del estamento Militar Estos últimos serán propios del Siglo XX (1923- Primo de Rivera; Julio Del 36
La presencia activa de los militares en la vida política de España cuando los Capitanes Generales gozaban de amplios poderes en sus Respectivas zonas y contaban con un fuero propio, comparable con el de la Nobleza o el clero. Sin embargo, el procedimiento de intervención armada Denominado pronunciamiento comenzó en la primera mitad del Siglo XIX y tuvo a Las guerras de la Independencia y Carlista. Los continuos pronunciamientos del Periodo isabelino se trasformaron en alzamientos militares y, ya entrado el Siglo XX, en golpes de Estado
El Intervencionismo militar en política fue una de las principales dificultades Que encontró el Liberalismo político en España, el favoritismo de la Corona Hacia los moderados y el corrupto sistema electoral, los pronunciamientos Impidieron el correcto funcionamiento del sistema parlamentario determinando Que el Reinado de Isabel II haya sido calificado como de “parlamentarismo Pretoriano”.