Liberalismo y Colonialismo: Impacto en la Historia Europea


Liberalismo político: Los movimientos liberales constituyen la primera oleada de asaltos al antiguo régimen. Dichos movimientos están inspirados por la ideología liberal. La libertad no puede depender solo del rey, sino del pueblo. El poder popular implica la limitación del poder del rey, mediante constituciones en las cuales se garantiza la división de poderes. El derecho a legislar corresponde únicamente al parlamento.

Los ciudadanos se agrupan en partidos cuyos líderes, después de las elecciones, pueden acceder al parlamento.
La libertad del individuo está garantizada por una serie de derechos:
  • Integridad personal y familiar,
  • Libertad religiosa,
  • Libertad de prensa.
Liberalismo económico: Otra manera de restringir el poder era limitando la intervención en las actividades económicas y sociales. El liberalismo así se presenta como un movimiento para afrontar los problemas de la revolución industrial. Se propone una doctrina reaccionaria donde el estado solo interviene en casos de delito, en el mantenimiento de la libertad y descuida el ámbito de la justicia social.



Colonialismo comercial: La competencia por los productos textil y siderúrgico tuvo consecuencias para el desarrollo del imperialismo económico:
  1. Hubo depresiones que debilitaron la creencia en la eficiencia del liberalismo económico.
  2. Los gobiernos de los países europeos levantaron barreras aduaneras para proteger sus productos internos.
  3. Las aduanas son limitaciones del mercado dentro del mundo desarrollado.
  4. Los fabricantes y comerciantes temían que sus rivales pudieran obtener materias primas más baratas.
Todo esto tuvo consecuencias en las que la revolución industrial y norteamericana mostraron interés por el mercado no europeo para la expansión de productos primarios.
Colonialismo financiero: La causa del colonialismo es la necesidad de hallar campos adecuados donde invertir el capital excedente. Se buscan nuevas regiones donde invertir abundantes materiales y donde la mano de obra no europea sea más barata. La inversión del capital tiene un doble objetivo:
  • Reducir la necesidad del capital, manteniendo la tasa de beneficio en Europa.
  • Ultramar más capital que en la metrópoli.


La carta otorgada: Definición: la carta otorgada es un intento de crear un régimen en el que pudieran ser compatibles el poder real y la soberanía nacional. Tenía que tener un régimen que tuviera un poder absoluto total y convocatorias electorales a un grupo reducido de ciudadanos.
En 1814, en los regímenes políticos se distinguen tres modelos diferentes:
  • El parlamentarismo inglés, limitado por el parlamento.
  • El absolutista ruso, donde el monarca no tiene ninguna limitación.
  • El de la carta otorgada, que define las tesis teóricas de la restauración.
La existencia de la carta otorgada supone un avance con respecto a la monarquía absoluta.


Tratado de Versalles: El tratado de Versalles afronta el problema alemán y la reconstrucción europea. El tratado se divide en quince partes y tiene 440 artículos, con varias cuestiones territoriales:
  • Alsacia y Lorena pasan a Francia,
  • El Sarre queda bajo protección de la Sociedad de Naciones,
  • Las minas del Sarre son entregadas a Francia,
  • Polonia es reconocida como nación,
  • Austria y Checoslovaquia se independizan.
Alemania reduce su ejército, tiene que reparar los daños a la población civil y se ocupa de la orilla del Rin.


Primera Crisis Bosnia: Las raíces de lo que ocurre en los Balcanes podrían ser:
  • El aumento de los intereses austriacos en los Balcanes.
  • La rivalidad entre Austria y Serbia.
Para Austria es vital la penetración en los Balcanes. Durante años, Austria y Rusia se habían entendido y el imperio turco no había sido eliminado. Mientras Alemania organizaba el ejército turco e incrementaba su penetración financiera. Los monarcas serbios mantenían una política de amistad hacia Austria, en contra del partido radical y del ejército que tenían actitudes nacionalistas. Más tarde, un golpe de estado y el asesinato de los monarcas serbios se resuelve con el acceso al trono de los Karageorgevich, con Pedro I como rey y con un gobierno radical. Serbia obtenía su material ferroviario de Austria, más tarde Serbia acusa a Austria de haber impedido el desarrollo de su industria, Serbia cierra la salida de los productos austriacos y corta el ferrocarril que los austriacos habían construido. El problema se agranda cuando los rusos presentan un proyecto de ferrocarril que sumaría la circulación de mercancías italianas y rusas entre los mares negros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *