La Constitución Republicana
En un Estado regido por una constitución republicana todos los miembros de la sociedad son libres en tanto hombres, son iguales en tanto ciudadanos, y están sometidos a la legislación. Sobre estos principios deben fundarse todas las leyes jurídicas de la sociedad en una República.
La igualdad ciudadana no es extensible a todos los habitantes de un Estado, pues según Kant hay dos tipos de ciudadanos:
1) Ciudadanos activos son aquellos que sobreviven por sí mismos y son por ello autónomos e independientes. Pertenecen a esta categoría los varones mayores de edad propietarios de tierras.
2) Ciudadanos pasivos son aquellos que dependen de otros para sobrevivir. Pertenecen a esta categoría las mujeres, los niños, los varones no propietarios de tierras o los que desempeñan un oficio.
Los ciudadanos pasivos están, excluidos de la soberanía, por lo que no son propiamente ciudadanos. Por ello el derecho de ciudadanía no es para Kant universal, no abarca a todos los miembros de la sociedad.
La paz perpetua
Sólo la Constitución Republicana permite que los hombres vivan en paz;
En Estados despóticos los hombres se enfrentan necesariamente, pues los intereses de unos chocan con los de los otros.
La paz no consiste en el cese o la omisión de hostilidades ni en períodos más o menos largos entre dos guerras. Kant que la paz es continua, perpetua, o no es paz.
Kant se pregunta qué podemos hacer para que la paz perpetua no sea un lema inscrito en las losas de los cementerios. Y su respuesta es que la paz no es el resultado de la reforma de los corazones, sino la consecuencia de las siguientes medidas políticas:
1) Cada uno de los Estados del mundo ha de tener una constitución republicana, no despótica. Hay una relación directa entre la república y la paz. En una república los legisladores hacen las leyes teniendo en cuenta lo que conviene a los ciudadanos. Antes de decretar un estado de guerra, el legislador de una república se lo piensa muy mucho. En un despotismo, en cambio, una guerra la decide el jefe del Estado, por lo que al jefe de un Estado despótico le resulta muy sencillo declarar guerras.
2) Crear un Estado de Estados, una federación de Estados o República mundial. Si cada Estado se rige por el Derecho Político, según el cual los miembros de ese Estado no pueden dañarse, la federación de Estados se regiría por el Derecho de Gentes, que es lo que entendemos hoy por Derecho Internacional. Se encuentran hoy entre sí como se encontraban entre sí los individuos antes del pacto. Por ello los Estados deben hacer un pacto o contrato, no ya mítico e hipotético sino jurídico y real. En virtud de ese pacto deben renunciar a su libertad ilimitada, declararse miembros de una comunidad de Estados y regirse por un derecho universal llamado Derecho de Gentes.
La filosofía política de Kant
El contrato social
Según Kant el estado de naturaleza es salvaje, un estado de hostilidades y de guerradeclarada o bien posible y amenazante. Usando al otro como medio e inclusoaniquilándolo si fuera necesario para conseguir sus deseos. En la naturaleza no hay moral, nosomos por naturaleza seres morales; tenemos por naturaleza una sociabilidad hostil que Kantllama “insociable sociabilidad”.
Movidos por la razón y por el deseo de seguridad, los hombres salen del estado de naturalezay del derecho natural y entran en el estado civil mediante un pacto o contrato: renuncianvoluntariamente a la libertad natural e instituyen el Estado. Kant llama Derecho Político, un conjunto de leyes del que todos dependen y al que todos deben obedecer. El efecto del pacto o contratosocial es la paz.
El pacto o contrato no es un hecho histórico ni es una hipótesis científica susceptible de ser confirmada en una sociedad debe hacerlo como si las leyes emanaran de la voluntad de todos, poniéndose en el lugar de todos y haciendo leyes pensando en que podrían ser elegidas de manera libre. En el estado civil los hombres pierden la libertad natural y adquieren libertad jurídica. La libertad jurídica consiste en la capacidad de hacer lo que se quiera a condición de no perjudicar a nadie, y también en la capacidad de no obedecer ninguna ley más que en tanto se le ha podido dar consentimiento, se ha podido consentir interiormente con ella. Es el legislador quien tiene que pensar, a la hora de promulgar leyes, que esas leyes puedan contar con el consentimiento de todos; pero, una vez que una ley está en vigencia.
Clasificación de los Estados
Kant clasifica los Estados atendiendo a quién tiene y ejerce la soberanía.
Dependiendo de quién detente el poder político los Estados son monarquías, aristocracias o democracias. En las monarquías gobierna un ciudadano, en las aristocracias varios y en las democracias todos.
Por la forma de hacer y de imponer las leyes los Estados son despotismos o repúblicas. El Estado despótico y su Constitución despótica se caracterizan por lo siguiente:
1) Los tres poderes del Estado -el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial se concentran en la misma persona o en la misma institución.
2) Las leyes proceden de la voluntad particular de esa persona o institución, y se imponen a los ciudadanos sin tener en cuenta su posible consentimiento.
3)La legalidad se ejerce de manera arbitraria, según criterio de quien detenta el poder, no sobre todos los ciudadanos por igual.
El Estado republicano y su Constitución republicana se caracterizan por lo siguiente:
1) Los tres poderes del Estado están separados, no son ejercidos por la misma persona o institución, por el mismo sujeto político.
2) Las leyes representan la voluntad general. Son obra de un legislador que se pone en el lugar de los ciudadanos y tiene en cuenta que todos los ciudadanos puedan consentir con ellas.
3) La legalidad se ejerce sin arbitrariedad, sobre todos los ciudadanos por igual.