Libertad Kant


Immanuel Kant nacíó Prusia en el año 1724, y fallecíó en el año 1804. Fue un filósofo con ideales culturales de la ilustración y dejó su huella en movimientos y acontecimientos sociales y políticos, como la revolución francesa. En el año 1740 entro en la universidad de Konigsher hasta 1746. Fue profesor en esta universidad hasta 1797. Unas de sus obras más importantes son Crítica de la razón práctica o Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Imperativo hipotético:


es realizar una hipótesis de algo que no sabes que va a pasar ya que depende de las circunstancias (e.Materiales)

Imperativo categórico:


son mandatos de uno mismo, que nos orientan a todos y que hay que actuar por deber   (e.Formales)

Una noción del autor es el deber, que que forma parte de la buena voluntad. La buena voluntad es en lo único absolutamente bueno, de la que hay que conocer el valor de las cosas, que se dividen en contrarias al deber y conformes al deber.  Kant la utiliza para hacernos reflexionar con sus dos éticas. La otra noción del autor, que a su vez esta ligada con la buena voluntad es la máxima, que es el principio que nos mueve a realizar una acción.


Kant se dio cuenta de que la ciencia avanzaba y analizó la posibilidad de ver la metafísica como una ciencia.

También establecíó cinco juicios:                                        Los juicios analíticos, que no aumentan nuestro conocimiento. Los juicios sintéticos, que ampliar nuestra información sobre el mundo. Los juicios a priori, que son universales y dicen que la verdad es independiente de la experiencia, los juicios a posteriori, que no son universales y con los que sabemos que es verdad por la experiencia. Los juicios sintéticos a priori, que es la uníón de dos juicios anteriores que deben ser los de la ciencia.


También existían tres partes fundamentales:                            La estética trascendental, que estudia las condiciones sensibles del conocimiento. La analítica trascendental, que estudia el entendimiento. La dialéctica trascendental, que analiza la razón y la metafísica.

Por último, Copérnico se basa en el giro Copérnico y lo aplica a la teoría del conocimiento. Habla del Realismo ingenuo, que dice que somos capaces de captar las carácterísticas de un objeto y mandarlas a nuestra conciencia. Se basa en dos conceptos: el noúmeno, que dice que no todos los objetos sean como nos imaginamos. Y el fenómeno, que es lo contrario al noúmeno, ya que es todo como lo imaginamos


La ética de Kant se basaba en buscar la felicidad, y para ello desarrolló diferentes éticas con distintos conceptos de felicidad y formas de actuar.                                    ·Unas fueron las éticas materiales, que para Kant, son la éticas a posteriori, ya que para lograrlo sabemos ya lo que tenemos que conseguir y cómo hacerlo (empíricas). También las egoístas, que hacen lo que a ellos les interesa para conseguir lo que quieren. Los imperativos hipotéticos consiste en realizar una hipótesis de algo que no sabes qué va a pasar, ya que depende de las circunstancias. Y por último, las heterónomas, que obtienen los criterios de elementos ajenos al sujeto (de fuera)                                        ·Las otras son las éticas formales, que para Kant son las éticas a priori, porque los mandatos vienen de la razón, no identifican un bien concreto. También la desinteresada, ya que se actúa sin ninguna finalidad. A continuación están formular imperativos categóricos, que son mandatos de uno mismo que nos orientan a todos y hay que actuar por deber. Y los autónomos, que yo mismo tengo que saber si algo está bien o mal.                                                                                    ·Kant también habla del ser y del deber. Dice, que hay que distinguir el ser del deber, si queremos que exista una ética universal. Dice que hemos de actuar por deber, no conforme al deber, sin mirar el beneficio que esto puede traer. Tenemos que hacer caso a nuestra moral, aunque nos perjudique. Defiende que la moralidad está relacionada con nuestra buena voluntad.                                                                      ·También trata el tema del imperativo categórico, que manda actuar de un modo determinado e incondicional. Kant dice que nunca se debe obrar si no es usando mi máximo para que se convierta en universal. Lo que sea válido para mí, lo debe ser para todos. Se ayuda de ejemplos como el suicidio y la mentira. El imperativo categórico manda lo que es bueno para la sociedad, no para uno solo.                                            ·Kant defiende que cuando hacemos lo que debemos es cuando somos libres. Utiliza tres postulados de la razón práctica, que son:
La libertad, que dice que somos seres libres. La inmortalidad del alma, que dice que para tener perfección moral, el alma es inmortal. La existencia de Dios, que dice que no podemos demostrar que Dios existe, pero si hacemos todo como debemos en la vida, nos recompensará de alguna forma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *