Ruskin gran inspirador del Arts and Crafts, un movimiento que surge en Gran Bretaña y que posteriormente se extiende a otros países, de fomento de la artesanía y los oficios. Sin su pensamiento no podemos entender el Art Nouveau. Las lámparas son los principios que según Ruskin deben alumbrar, iluminar la buena arquitectura.
1ª el sacrificio.
6ª el recuerdo.
La arquitectura es el soporte del recuerdo, de la memoria, y especialmente la arquitectura antigua. Ruskin dice que por tanto hay que conservar los edificios históricos, para conservar la memoria, el recuerdo de otras etapas históricas, pero conservar no es lo mismo que restaurar, Ruskin no apoya la restauración porque la arquitectura ya no es auténtica, es falsa.
Nietzsche es el gran critico de la cultura burguesa y practica un radicalismo crítico. Ya empieza este radicalismo peligroso de ideas simples y de gran riesgo. La idea de Nietzsche es el superhombre, es decir, un nuevo hombre dotado de cualidades superiores a la de los burgueses. Sus propuestas son muy peligrosas. Se pone en valor esa idea del superhombre que ha de cambiar la sociedad. En el caso de los comunistas, los superhombres son los comunistas.
Adolf Loos ve un modo de vida mejor en Estados Unidos. Todo lo ve más práctico: él piensa que la arquitectura tiene que hacerse también práctica, moderna, como el estilo de vida americano. Se fija en los modos de vestir – se pasaban con la estructuración de la forma. Se fija también en el estilo de vida americano y en la arquitectura poco ornamentada, más práctica. Adolf Loos vuelve con nuevas ideas a Viena, donde escribe su famoso libro breve pero muy influyente:
1. Porque va contra la civilización, dice que es propio de los pueblos primitivos y los relaciona con los tatuajes y que el tatuaje era de delincuentes. Por lo tanto, la arquitectura no tiene que llevar ornamento.
2. Porque va contra la salud, dice que como el ornamento es un atraso, que los trabajadores que se dediquen a ornamentar están malgastando su energía, su vida, su salud.
3. Porque va contra la economía, todos los recursos que se dediquen a ornamentar, como la ornamentación no es adecuada todos los recursos es dinero perdido. Las vanguardias o personas cercanas a ellas teorizan de manera panfletaria, son panfletos. Algo con una argumentación muy débil que espera causar un efecto en la comunicación. Como conclusión, la teoría fue mala pero el efecto fue útil para encontrar nuevos caminos en la arquitectura.
Para mejorar el diseño de los productos industriales alemanes.
1ª el sacrificio.
2ª la verdad
3ª la fuerza. 4ª la belleza
La belleza en Ruskin y en el Romanticismo es de otro tipo, han descubierto un nuevo camino, la gran referencia es la naturaleza. Para que el edificio sea bello tiene que imitar la naturaleza, pero en la decoración.5ª la vida
Es algo muy ROMántico también, la arquitectura tiene que transmitir vida. Es esa proximidad que tiene el Romanticismo con la naturaleza, lo vivo. Hay que dar el concepto y ver cómo se consigue en la práctica. El modo de conseguir la vida según Ruskin es después de la espontaneidad de la artesanía. Los productos artesanales siempre son vivos – se ve la mano del ser humano que los ha realizado. Incluso las imperfecciones de la artesanía son expresión de vida. La máquina no, la maquina da productos perfectos, no hay una vida detrás de ellos – hay una justificación de la artesanía en esta lampara Wright tuvo impacto en los orgánicos del momento moderno.6ª el recuerdo.
La arquitectura es el soporte del recuerdo, de la memoria, y especialmente la arquitectura antigua. Ruskin dice que por tanto hay que conservar los edificios históricos, para conservar la memoria, el recuerdo de otras etapas históricas, pero conservar no es lo mismo que restaurar, Ruskin no apoya la restauración porque la arquitectura ya no es auténtica, es falsa.
7ª la obediencia
MM
Nietzsche es el gran critico de la cultura burguesa y practica un radicalismo crítico. Ya empieza este radicalismo peligroso de ideas simples y de gran riesgo. La idea de Nietzsche es el superhombre, es decir, un nuevo hombre dotado de cualidades superiores a la de los burgueses. Sus propuestas son muy peligrosas. Se pone en valor esa idea del superhombre que ha de cambiar la sociedad. En el caso de los comunistas, los superhombres son los comunistas.
Adolf Loos ve un modo de vida mejor en Estados Unidos. Todo lo ve más práctico: él piensa que la arquitectura tiene que hacerse también práctica, moderna, como el estilo de vida americano. Se fija en los modos de vestir – se pasaban con la estructuración de la forma. Se fija también en el estilo de vida americano y en la arquitectura poco ornamentada, más práctica. Adolf Loos vuelve con nuevas ideas a Viena, donde escribe su famoso libro breve pero muy influyente:
Ornamento y delito
no hay que ornamentar por tres motivos:1. Porque va contra la civilización, dice que es propio de los pueblos primitivos y los relaciona con los tatuajes y que el tatuaje era de delincuentes. Por lo tanto, la arquitectura no tiene que llevar ornamento.
2. Porque va contra la salud, dice que como el ornamento es un atraso, que los trabajadores que se dediquen a ornamentar están malgastando su energía, su vida, su salud.
3. Porque va contra la economía, todos los recursos que se dediquen a ornamentar, como la ornamentación no es adecuada todos los recursos es dinero perdido. Las vanguardias o personas cercanas a ellas teorizan de manera panfletaria, son panfletos. Algo con una argumentación muy débil que espera causar un efecto en la comunicación. Como conclusión, la teoría fue mala pero el efecto fue útil para encontrar nuevos caminos en la arquitectura.
Deutscher werkbund
El Werkbund está creado en este ambiente de crecimiento de industria alemana y Muthesius, que es arquitecto y tiene una visión social amplia. Los arquitectos de esta época están muy preocupados por la sociedad. Es una asociación que agrupa arquitectos, artistas, artesanos, industriales, hombres de negocios. ¿Y para que se junta toda esta gente tan variada?Para mejorar el diseño de los productos industriales alemanes.