Lietratura S.XX


Poesía española desde el Modernismo a las Vanguardias.

– Poesía española Siglo XX hasta la guerra, se divide en 2 etapas:

o Movimientos modernistas y noventayochista

o Novecentismo y vanguardias

– Poesía modernista
Noventayochista

o Se llamó Modernistas a esos escritores: impulsos estético

 y artísticos

innovadores.

o Temas:

 Mundo sensorial a través de las sensaciones.

 Cosmopolitismo: desean una fraternidad universal y París.

 Lo oculto o religioso: explicación espiritual de la realidad (budismo,

cristianismo, filosofía, religión griega)

Amor y erotismo: intención provocativa.

 Mundo interior: todo relacionado con la intimidad.

 Utilización del símbolo y del mito

 Lo indígena: valoran las culturas precolombinas de los pueblos

hispanoamericanos.

 Angustia ROMántica: sentimiento de soledad y hastío.

o Renovación de la lengua poética:

 Colorido o cromatismo

 Vocabulario insólito: alude a realidades exóticas y exquisitas.

 Efectos sonoros de la palabra: uso de las palabras esdrújulas,

adjetivación y variedad de figuras literarias.

o Innovación métrica: Ritmo

Las estrofas: soneto (estrofa de pie quebrado y la silva asonantada). La

acentuación (alterna silabas largas y breves).

 Rima: consonante y asonante

Nueva sonoridad unida con el sentimiento y la musicalidad.

 Expresar el ritmo de las ideas.

 Versos: versos antiguos y otros de procedencia francesa.

o Rubén Darío:

 1867 Nicaragua (hispanoamericano).

 1916 debido a la I Guerra Mundial regresó a América.

 Obras:

 Azul (1888)

 Prosas Profanas (1896)

Cantos de vida y esperanza (1905)

 Estilo: riqueza y variedad léxica, intensa adjetivación, uso del

hipérbaton, entre otras figuras retóricas. Utiliza extranjerismos,

cultismos, etc.

o Francisco Villaespera

o Antonio Machado (1879-1939)

 Sevilla

 Se trasladó a Madrid con 8 años.

 Hasta el 1888 estudió en la Institución Libre de Enseñanza

 Catedrático de francés.

 Se casó con Leonor

 Temas esenciales de su obra:
Soria y Castilla

 Se trasladó a Baeza después de la muerte de su mujer.

 1928 miembro de la Real Academia Española

 1932 se trasladó a Madrid cuando estalló la República.

 Etapas de sus obras:

 Etapa modernista:

 Soledades, galerías y otros poemas: Modernismo

intimista (expresión de sus emociones): Expresa:

amor, paso del tiempo, conciencia de la muerte, Dios,

etc. Es una poesía simbolista.

Etapa noventayochista:

 Campos de Castilla: reflexión sobre la realidad de

España. Actitud crítica, obra de gran heterogeneidad.

Poemas escritos entre 1911 y 1917 (acontecimientos

personales y sociales). Poema compuesto de 56

poemas con una temática relacionada con el paisaje y

los temas político-sociales.

 De inquietud filosófica: preocupaciones y reflexiones

filosóficas:

 Nuevas canciones (1924)

 Los complementarios

 Cancionero(s) apócrifo(s)

o Valle-Inclán

– Novecentismo o Generación del 14

o Segunda década español del Siglo XX.

o Decadencia del Modernismo.

o Rasgos estéticos más importantes: Racionalismo, antirromanticismo y defensa

del “arte puro”.

o Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Moguer (Huelva)

 Relación con la Institución Libre de Enseñanza.

 1916 se casó con Zenobia Camprubí.

Después de la Guerra Civil se exilió a Puerto Rico.

1956 premio Nobel de Literatura, y muerte de su esposa.

 Tres etapas de producción:

Etapa sensitiva (hasta 1916):

 Influencia de Bécquer, Simbolismo y Modernismo

 Poesía emotiva y sentimental.

 Paisajes melancólicos y colores tenues = simbolizan

tristeza.

Obras:

 Arias tristes (1903)

Jardines lejanos (1904)

 La soledad sonora (1911)

Platero y yo (1914)

Estío (1916)

 Etapa intelectual (1916-1936):

Obras:

 Diario de un poeta recién casado: rompe con

el Modernismo

 Eternidades

 Piedra y cielo

 Poesía

 Belleza

 Etapa verdadera (1937-1958):

 Exilio americano

 Ansia por la transcendencia que lo lleva a identificarse

con Dios.

 Obras:

 Animal de fondo (1949)

En el otro costado (1936-1942)

Dios deseado y deseante (1948-1949)

 Renovador de la lírica española del Siglo XX

 Concepto elitista e íntimo de la poesía

 Entiende la poesía como un triple sentido:

Conocimiento de las cosas, Belleza total y Eternidad.

– Vanguardismo (1910-1920):

o Ramón Gómez de la Serna: ruptura con toda la literatura anterior.

o Carácterísticas:

 Ruptura con la estética anterior

Antisentimentalismo

Antitradicionalismo

 Provocación a través del juego y el humor

Admiración por la técnica, velocidad.

 Creación de realidades nuevas con la utilización de imágenes insólitas

Experimentación, Universalismo, Rapidez

 o Ismos:

 Futurismo y Cubismo: cantan la belleza de la velocidad y las máquinas

Ultraísmo: deseo de escandalizar y libre asociación de imágenes.

Surrealismo: es posible alumbrar un hombre nuevo

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