CONGRESO DE VIENA
Tras la caída de Napoleón en 1815, el príncipe de Austria convoca a todos los países que conformaban el Imperio Napoleónico, a reunirse para discutir como volver a organizar a Europa. Este congreso se llamó Congreso de Viena y lo que se decidió fue:
-Delimitar los territorios, que eran los mismos de antes del Imperio.
-Volver a tener soberanía.
-Volver a tener el poder político.
-Volver a tener las mismas leyes.
-Volver a tener monarquías absolutas.
Durante el Congreso, se firma La Santa Alianza para fortalecer y restablecer los valores de La Iglesia, que durante el mandato de Napoleón había dejado de tener el poder que supo tener siglos atrás, y había sido remplazada por la ley francesa.
Además, Alemania, Inglaterra, Rusia, el Imperio Austro-Húngaro y después Francia firman La Quíntuple Alianza para defenderse de otros países, ante cualquier ataque a cualquiera de los países que la conforman. Esto quiere decir que si alguno de estos países era atacado, los demás países debían prestar a sus ejércitos para defender al país atacado.
Este Congreso no fue visto con buenos ojos por toda la sociedad, ya que los liberales pretendían que se siga usando la ley del parlamento. Éstos pretendían que las nuevas monarquías mantuvieran algunos de los principales derechos por los cuales los liberales lucharon, estos son:
- Educación para todos
- Libertad religiosa
- Separación de la Iglesia del Estado
- Igualdad jurídica para todos los hombres independientemente de su religión
- Sistema parlamentario de gobierno
- Respeto a la propiedad privada
- Libertad económica
- Sistema de votación basado en la mayoría
- Apertura y apoyo a la investigación científica
O sea, los liberales no se iban a oponer a las monarquías, siempre y cuando respeten aquellos principios.
No pretendían tener una democracia aún, porque creían que la población que no estaba educada no estaba en condiciones de elegir a un gobierno aceptable.
LUCHA POR LA EMANCIPACION
Entre 1815 y 1850, la marcha de la emancipación judía estuvo íntimamente vinculada a los acontecimientos revolucionarios y su desarrollo en los diferentes países:
En Bélgica y Holanda se les mantuvo la emancipación.
En Francia se nombro al catolicismo como religión oficial del Estado. Continua en vigencia el decreto infame hasta 1818, salvo en Alsacia y Lorena que se mantuvo por las revueltas antisemitas hasta 1850. Después de allí los judíos consiguieron la igualdad de derechos en toda Francia.
En Los Estados Germanos luchaban por cambiar la ley francesa y volver a la ley germana, ya que sentían mucho odio hacia los franceses. Es por esto que los judíos volvieron a tener el status que tenían en la Edad Media. Adquieren la igualdad de derechos en 1850.
LUCHA POR LA CONSOLIDACION DE LA EMANCIPACION
Los maskilím alemanes reaccionaron ante los argumentos de los conservadores. Gabriel Riesser fue uno de los judíos mas comprometidos con la causa liberal. A pesar de haber tenido una excelente formación académica en Heidelberg, no pudo formar parte de las universidades ni ocupar cargos públicos, ya que se negaba a convertirse al cristianismo.
LUEGO DE LA EMANCIPACION
.Plano político: los judíos pueden acceder al poder, podían votar. También pueden luchar en los ejércitos de sus respectivos países, aunque tengan que luchar judíos contra judíos.
·Plano social: pueden trabajar de lo que querían, pueden ser periodistas y tener medios de comunicación, pueden tener prensa judía, crearon bancos judíos, podían acceder al estudio y a las universidades. Empezaron a utilizar los idiomas de los respectivos países, remplazando al idish como idioma oficial. El periodismo, las artes y las ciencias, fueron las principales actividades a las que se dedicaron los judíos de aquélla época.
·Plano comunitario: no era obligatorio pertenecer a la comunidad, los impuestos se pagaban per cápita y no por comunidad, podían ser defendidos por una institución que tiene contacto con el gobierno y puede defender a los judíos de los ataques antisemitas. El modelo comunitario que se adoptó en la mayoría de Europa Occidental y Central obedeció a la exigencia de los gobiernos de contar con una representación legal de las minorías establecidas en ellos.
.Plano religioso: surge el judío laico o secular, gracias a la haskalá y a la emancipación. Pudo integrarse a la sociedad. Su apego al judaísmo no pasaba por su religiosidad sino por su relación con su historia y su cultura, y por su lazo afectivo con el judaísmo.
También surge en Alemania el judío reformista, liderados por Geiger, estos judíos decían que lo importante era creer en dios, pero no hacia falta cumplir con todos los preceptos. Se basan en la ciencia. Reforman todo lo que no tiene una base científica.
Surgen También los judíos conservadores que se basan en la ley judía. Fueron encabezados por Frenkel y se ocuparon de estudiar los libros sagrados para modificar las leyes judías. Indicaban que el hebreo era el idioma sagrado, y por eso debían realizar la plegaria en ese idioma. Decían que a pesar de que Israel es la patria espiritual del judío, éste se debía comprometer con el país en donde vive.
Por ultimo surge la neo ortodoxia que dice que no se cambia nada y se agrega toda la tecnología y las cosas modernas que no enriquecen la vida cotidiana.
EL JUDÍO EN EUROPA OCCIDENTAL
En 1804 Napoleón conquista el resto de Europa Occidental y aplica la ley francesa.
En 1808 se pone en vigencia el Decreto infame.
En 1815 se lleva a cabo el Congreso de Viena.
En 1850 obtienen la emancipación.