Linfoma Intestinal
Descripción
Los cortes histológicos de la pared del intestino delgado muestran una infiltración difusa de células tumorales linfoides en la mucosa. Esta infiltración progresa, comprometiendo la submucosa y la capa muscular hasta infiltrar completamente la pared intestinal, borrando las estructuras preexistentes y reemplazándolas por tejido tumoral linfoide. Las células tumorales presentan un núcleo de tamaño mediano con escaso citoplasma, sobre un escaso estroma conectivo laxo.
Definición
El linfoma intestinal (LI) es un tumor de estirpe linfoide que afecta primaria o exclusivamente al tubo digestivo. Este término se aplica solo a los linfomas no hodgkinianos (LNH), excluyendo el linfoma de Hodgkin, que presenta características propias y es excepcionalmente escaso en el tubo digestivo.
Incidencia
En occidente, la incidencia se estima en 1 caso por 100.000 habitantes/año, representando entre el 1% y el 4% de todos los tumores gastrointestinales.
Cuadro Clínico
Los signos y síntomas del linfoma intestinal incluyen pérdida de peso sin explicación y dolor abdominal.
Exámenes Auxiliares
- Endoscopia
- Laparotomía
- Biopsia
- TAC
- Resonancia magnética
Diagnóstico Diferencial
- Enfermedad de Crohn (EC)
- Adenocarcinoma
- Leiomioma
- Leiomiosarcoma
- Hamartoma mioepitelial
- Adenoma velloso
Adenocarcinoma Infiltrante de Colon
Descripción
La pared del intestino grueso está engrosada, con pérdida de su arquitectura normal. Las masas tumorales están formadas por células cilíndricas altas, similares a lesiones adenomatosas, pero que infiltran la submucosa y la muscular. Otras células son indiferenciadas y anaplásicas. La infiltración tumoral provoca una fuerte respuesta desmoplásica del estroma. Muchas células producen mucina, que secretan hacia la luz de las glándulas o el intersticio de la pared intestinal.
Definición
El adenocarcinoma es el cáncer que se inicia en las células que recubren el colon o el intestino grueso. Representa entre el 90% y el 95% de los cánceres de colon.
Incidencia
En España, la mortalidad anual es de aproximadamente 2.400 varones y 2.000 mujeres. La mayoría de los diagnósticos se dan entre los 65 y 70 años. En menores de 60 años, se debe descartar una asociación con alteraciones genéticas.
Cuadro Clínico
- Sangre en las heces (rojo vivo o muy oscuro)
- Diarrea, estreñimiento o sensación de evacuación incompleta
- Heces más delgadas de lo normal
- Dolor frecuente por gases, flatulencia, saciedad o calambres
- Pérdida de peso sin razón conocida
- Cansancio
- Vómitos
Exámenes Auxiliares
- Examen de sangre oculta en heces
- Sigmoidoscopia
- Enema de bario
- Examen digital del recto
- Colonoscopia
- Biopsia
Esteatosis Hepática
Descripción
La arquitectura lobulillar del hígado se conserva. La totalidad de las células hepáticas muestran vacuolas de mediano tamaño (imagen negativa de la grasa), con núcleos rechazados hacia la superficie del citoplasma. En los espacios porta se observa infiltración de células mononucleares. En otras preparaciones, las vacuolas de grasa se advierten en la zona perilobulillar.
Definición
La esteatosis hepática, o hígado graso, es la forma más frecuente de esteatosis. No siempre se acompaña de lesión hepática debido a la gran capacidad funcional del hígado.