Lirica años 40


LA LÍRICA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS

1.- CONTEXTO HISTÓRICO

► La muerte de Franco en 1975 dio paso a la transición hacia una monarquía parlamentaria.

► En 1981 se produce un golpe de Estado frustrado.

► España ingresa en la Comunidad Europea y en la OTAN. se produce la completa integración de España en el capitalismo mundial, con notable desarrollo de las infraestructuras viarias y de las comunicaciones, impulso del sector de la vivienda e importante modernización industrial. Persisten los más graves problemas del país: altas tasas de paro conflictos nacionalistas y terrorismo, etc.

► Descentralización del Estado. España se organiza en 17 comunidades autónomas. Alternancia en el Gobierno entre los dos partidos estatales de voto mayoritario: PSOE- PP.

►Por lo que respecta a la cultura, con la llegada de la democracia desaparece la censura y vuelven los escritores exiliados. Se impulsa la creación literaria en las lenguas oficiales del estado, se multiplican los premios, certámenes literarios y ferias del libro.

►El neoliberalismo se ha reforzado en los últimos decenios con la mundialización de la economía. La globalización ha traído consigo un crecimiento de la pobreza y una mundialización de las organizaciones económicas criminales.

► El desarrollo del capitalismo en las últimas décadas ha propiciado dos fenómenos importantes más: el desplazamiento de las industrias a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo en busca de mano de obra barata y el avance de la tecnología de las comunicaciones y de la información.

►En las últimas décadas se producen conflictos internacionales: Guerra del Golfo en 1991, guerra de Yugoslavia, atentado terrorista del 11-S en el World Trade Center de Nueva York en 2001, masacre de Madrid del 11-M 2004.

2-PANORAMA PREVIO DE LA LÍRICA HACIA 1970

► En la década de 1960, en general, pierde peso el concepto de la poesía como comunicación, piedra angular de la poesía del realismo social según los casos como experiencia o de la poesía como conocimiento.

► Ello explica que sea habitual en los versos de estos poetas la presencia de lo íntimo, el gusto por el recuerdo, la expresión de la subjetividad, junto a una preocupación ética por la situación española, sino con actitud distanciada, irónica y, en algunas ocasiones, escéptica.

► Buscan la naturalidad en el lenguaje, con cierta inclinación hacia lo narrativo y hacia la lengua coloquial y familiar.

► Algunos poetas destacados de esta etapa que influirán sobre las sucesivas:

 Ángel González. Perdura en él el compromiso social, pero la crítica y la denuncia se expresan preferentemente a través de la ironía y del humor ácido.

 Jaime Gil de Biedma es probablemente el escritor cuya influencia personal y poética fue más significativa tanto en sus compañeros de promoción poética como en los poetas jóvenes posteriores. Combina Gil de Biedma en sus textos el lenguaje conversacional y antirretórico con la expresión precisa y elegante. Su obra poética completa lleva por título Las personas del verbo.

 Jose Ángel Valente es el principal defensor de la poesía como conocimiento de una realidad cuya revelación se produce en la creación poética. Toda su poesía tiene ese objetivo. De ahí su carácter meditativo, sus versos densos y su lenguaje sobrio.

► En la década de 1970 surge un grupo de jóvenes poetas que conducen la poesía española por rumbos diferentes. Su nombre de “novísimos” procede de una antología publicada en 1970 por el crítico José María Castellet  con el título Nueve novísimos poetas españoles. Al culturalismo se incorporan nuevos nombres como Luis Alberto Cuenca y Luis Antonio Villena. Castellet los presenta como escritores con voluntad rupturista con toda la literatura previa. Por otra parte, son también frecuentes en sus versos los motivos de la sociedad de consumo.

3.- DOS TENDENCIAS DOMINANTES EN LA LÍRICA FINISECULAR DEL XX

► En torno a 1980 se produce un cierto declive de la estética novísima y una nueva promoción entra en escena. podemos señalar como características las siguientes:

 Recuperación de los poetas de los sesenta.

 Relectura de la tradición.

 Vuelta a la narración y empleo del lenguaje coloquial.

Se cuentan historias a partir de una anécdota. Por tanto se abomina de lo conceptual y lo abstracto; renovación de temas y empleo del humor, el pastiche y la parodia.

► De todas las tendencias de la poesía de la década de los ochenta hay dos que parecen imponerse en la década de los noventa:

 La poesía del silencio: una poesía minimalista. Se trata de una poesía reflexiva. El discurso se interrumpe para hacer oír la voz del silencio.

 La poesía de la experiencia: se trata de una poesía realista. La poesía parece volver a su condición de relato de una existencia.

3.- POETAS DEL SIGLO XXI

► Cabe destacar en los últimos años entre los poetas más jóvenes un cierto gusto por la heterodoxia y la experimentación aunque es complejo detectar corrientes dominantes. En esa misma estela puede inscribirse a poetas como Vicente Gallego o Tito Muñoz.

► Señalemos también un amplio espectro de voces femeninas que cobra especial relevancia en estos años. Son herederas de esas otras mujeres escritoras señeras del último tercio del siglo pasado

► Entre la nómina de poetas jóvenes galardonados que van desarrollando su trayectoria en la actualidad cabe sumar a las anteriores poetisas a Ben Clark, Javier Vela .

► Debe señalarse asimismo que la era digital propicia la autoedición virtual de textos poéticos en blogs de autor.
Esta vía supone también un canal de lanzamiento de nuevos autores así como una plataforma de experimentación donde el autor suele asumir mayores riesgos que los que asumiría en formato papel.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *