Lírica medieval erudita


El Renacimiento es un período cultural y social surgido en Italia a mediados Del Siglo XIV y desarrollado en España a lo largo del Siglo XVI. Supone un cambio de mentalidad y una valoración nueva del hombre Y su mundo, que tiene su origen en el llamado Humanismo. El Humanismo Es una corriente cultural que pretende rescatar los valores de La Antigüedad Clásica a través del estudio de sus textos. De estos retoman La idea de la dignidad del hombre y su capacidad crítica. Entre los Humanistas más importantes e influyentes de la época está Erasmo De Rotterdam. El término Renacimiento se refiere, por lo tanto, a una Vuelta al mundo clásico y a la admiración e imitación de los principales Autores grecolatinos. La nueva mentalidad trae consigo importantes Transformaciones en todos los niveles de la actividad:  Paso de la sociedad teocéntrica medieval a una sociedad antropocéntrica: Se destaca la dignidad del hombre, considerado ahora Centro del mundo y dueño de su propio destino. Por otra parte, el Empleo de la razón como fuente de conocimiento. El universo y la Naturaleza están al servicio del hombre, que es capaz de dominarlos Y organizarlos gracias a la técnica y la ciencia.  Socialmente, se produce el ascenso de la burguésía y su participación En la política y en las tareas de gobierno.  En lo religioso, surgen muchas críticas al catolicismo. La crisis culminará Con la reforma luterana y una nueva religión: el Protestantismo. Como reacción en el mundo católico surge un movimiento De Contrarreforma que define con claridad los supuestos de la Religión católica a partir del Concilio de Trento (1545-1563).  En el plano del pensamiento, se revitalizan corrientes filosóficas: Epicureísmo (goce de los placeres), estoicismo (vida en armónía Con la naturaleza), escepticismo (actitud crítica ante la realidad) y Neoplatonismo (celebración de la belleza de la mujer y la naturaleza Como vía para acceder a Dios).El Renacimiento en España: Todas estas ideas penetran en España con fuerza en el primer tercio Del Siglo XVI. Si bien, su evolución está marcada por la personalidad De dos monarcas fundamentales y las circunstancias históricas propias De nuestro país.  La primera mitad de siglo se corresponde con el reinado de Carlos I (1517-1557), rey de España y emperador de Alemania. Este Momento coincide con una época de aperturismo hacia Europa y Las nuevas ideas. Durante su mandato, el Humanismo español Vive una época de esplendor. En literatura se produce la recepción De la poesía amorosa italianizante de la mano de Juan de Boscán y Garcilaso de la Vega.  La segunda mitad de siglo coincide con el reinado de Felipe II (1557-1598). En este momento las nuevas ideas se debilitan debido Al clima de intransigencia religiosa que reina tras la aparición Del Protestantismo. La Inquisición afianzará su poder de censura. En España se publica el primer Índice de libros prohibidos. En estas Circunstancias, la literatura se interesa especialmente por Contenidos religiosos y morales. Su máximo representante es Fray Luis de León. 1. La lírica de la primera mitad del siglo En la lírica española del Renacimiento confluyen dos corrientes: la Poesía tradicional castellana del Siglo XV, recogida en los llamados Cancioneros, y la lírica innovadora procedente de Italia. Ambas corrientes Tienen su origen en la lírica provenzal y comparten el mismo Concepto del amor entendido como un servicio que dignifica al enamorado. Sin embargo, será la lírica culta italianizante la que traiga Consigo una verdadera revolución poética en nuestra literatura. A lo Largo de la primera mitad del siglo, se produce la aclimatación de la Nueva fórmula poética en nuestra lengua. Es una lírica eminentemente Amorosa cuyo máximo representante es Garcilaso de la Vega. Corrientes poéticas tradicionales Durante el llamado “Primer Renacimiento” se cultiva la lírica popular Que tradicional. Es más, la afición por la lírica popular aumentó durante El Siglo XVI y muchos autores cultos la cultivan:  Canciones tradicionales: escritas adoptando la métrica de la copla Real, la copla castellana y la copla de pie quebrado. Es habitual Que en ella se trate el tema del amor cortés.  Romances: durante el Renacimiento se recogen en el Cancionero De romances muchas de estas composiciones tradicionales junto Con otras de nueva creación.  Lírica culta con métrica tradicional: la moda italianizante también Causó una reacción de rechazJuan Boscán Joan Boscà i Almogàver nacíó en Barcelona en 1492. Es poeta y traductor Y está considerado el introductor de la lírica italianizante en la Poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Pertenecíó a una Familia noble. Viajó a Italia como embajador español donde conocíó A Garcilaso de la Vega. Boscán había cultivado con anterioridad la poesía cortesana de Cancionero. En una providencial conversación mantenida en 1526 con El humanista Andrea Navagiero, embajador veneciano en los jardines Del Generalife, en Granada, se animó a intentar la experiencia Poética de escribir en castellano a la manera italiana. También convencíó De esta novedad también a sus amigos Garcilaso, y Diego Hurtado De Mendoza y escribíó el manifiesto de la nueva estética italianizante Del Renacimiento. Entre sus poemas podemos destacar el de Hero y Leandro, el primero Que trata de temas de la mitología. Entre sus traducciones destacamos El Cortesano de Castiglione, ideal de caballero renacentista en Europa.O. Algunos poetas cultos apostaban Por el octosílabo tradicional.  

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega nacíó en Toledo en torno a 1501. Encarnó el ideal De hombre del Renacimiento dedicado a las armas, a las letras y a la Vida cortesana. Formó parte del ejército del emperador Carlos V al Tiempo que escribía excelentes versos amorosos. En su poesía exprésó Su propias vivencias: el amor imposible hacia Isabel Freyre, dama portuguesa De la emperatriz, ya casada y muerta prematuramente. Su obra, como su vida, fue breve: unos cuarenta sonetos, tres églogas, Dos elegías, una epístola en verso dirigida a Boscán, una oda y Cuatro canciones. TEMAS El amor es el tema central de prácticamente todas. Se centra eminentemente En el sufrimiento que el rechazo de la amada provoca En el poeta, combinado con momentos de esperanza. También la Naturaleza cobra una importancia fundamental en Garcilaso: retratada Como un espacio de singular armónía y belleza que invita al Poeta a expresar sus cuitas amorosas. INFLUENCIAS Y ESTILO Se ha hablado mucho de la fuerte impresión de sinceridad que caracteriza A la poesía de este autor. Garcilaso combina con maestría La retórica literaria con sus sentimientos personales. En su obra observamos el reflejo de algunas novedades procedentes De Italia:  Concepción petrarquista del amor que sustituye al amor cortés, Si bien está relacionado con él en algunos aspectos. El enamorado Sufre por un amor imposible inspirado en una dama idealizada (ojos claros, piel blanca, cabellos dorados…)  Naturaleza idealizada: en sus églogas Garcilaso sitúa a los pastores En un entorno ideal (locus amoenus): ríos frescos, verdes praderas… Allí los pastores lamentan sus penas de amor.  Mitología: en la poesía de Garcilaso es frecuente la referencia a Personajes mitológicos como Dafne y Apolo, Venus y Adonis… Tras ellos, el poeta enmascara su propio sentimiento. En lo que se refiere a su estilo, la lengua de este poeta logra perfectamente El ideal del equilibrio y la armónía renacentistas:  Sencillez, naturalidad y fluidez que son el fruto del esfuerzo y el Sabio manejo de las posibilidades retóricas de la lengua.  Versos bimembres, paralelismos sintácticos, elementos duplicados O triplicados… Versos equilibrados que reflejan bien la concepción Renacentista del arte y la belleza.  Empleo frecuente del epíteto que refuerza la idea de belesa idealizada.Lírica petrarquista Continúa cultivándose la lírica petrarquista del primer Renacimiento. Entre sus cultivadores más importantes se sitúa el sevillano Fernando De Herrera, dentro de la escuela sevillana, que se caracteriza por Un lenguaje más colorista y suntuoso que apuntan a lo que, corriendo El tiempo, será el estilo Barroco. El petrarquismo desembocará en el llamado Manierismo y llegó a Convertirse en algo artificial que genera la burla de los autores del XVII, que escriben cancioneros burlescos. Luis de Góngora. Lope de Vega compusieron cancioneros petrarquista burlescos. También Francisco de Quevedo parodia este estilo en poemas sueltos. Pero Este tipo de poesía y su tono renace de vez en cuando en la lírica Occidental. Lírica horaciana Durante el reinado de Felipe II, algunos autores cultivan una poesía De contenido moral. Desde el punto de vista formal, la estrofa elegida Por estos poetas es la lira. Su estilo es sencillo, escueto, sin excesiva Retórica. Dentro de esta corriente se sitúa la poesía de Fray Luis De León y de otros poetas de la escuela salmantina.

Fray Luis de León 

Nacido en Belmonte (Cuenca) en 1527, fue un fraile agustino y profesor De la Universidad de Salamanca de carácter apasionado y vida turbulenta. Las frecuentes disputas teológicas que mantuvo y la persecución Inquisitorial que sufríó debido a su ascendencia judía le condujeron incluso A la cárcel, donde pasó cinco años de su vida. Todas estas circunstancias Explican que en su poesía exprese una necesidad fuerte de aislamiento Social, una búsqueda continua de la paz interior a través de la Vida sencilla del campo (tópico del Beatas ille). Su obra poética está Formada principalmente por odas (en torno a las cuarenta), que se ordenan Cronológicamente en función de su entrada y salida de la prisión. TEMAS DE FRAY Luis Entre sus temas más frecuentes están la naturaleza idealizada, la nostalgia Por la vida del campo, la noche y la música. En definitiva, una búsqueda Incesante de Dios a partir del perfeccionamiento espiritual. De Ahí que se le haya considerado representante de la llamada poesía ascética. Entre sus poemas se puede destacar Oda a la vida retirada, Profecía Del Tajo, Noche serena, Al salir de la cárcel y Oda a Salinas. En la obra de Fran Luis aparece con frecuencia el deseo de soledad y Retiro, un tópico tomado de Horacio que se conoce como Beatus ille. En Esa búsqueda de la paz, se observa el ansia de acercamiento a Dios. Fray Luis no es, por tanto, poeta místico, sino que como hemos visto, Busca la perfección espiritual a través del ascetismo. ESTILO DE FRAY Luis Destacamos algunos rasgos caracterizadores del estilo de Fray Luis:  Utiliza preferentemente la lira (estrofa tomada de Garcilaso)  Su lengua se caracteriza por la sencillez y elegancia propias del Renacimiento, Logradas gracias a un sabio manejo de diferentes figuras Retóricas: enumeraciones, exclamaciones e interrogaciones retóricas, Asíndeton, polisíndeton, aliteraciones e hipérbatos.  Varios de sus poemas están dirigidos a una segunda persona, con lo Que consigue imprimir un tono conversacional carácterístico. Se Dirige a la Virgen, a Cristo, a sus amigos, a la naturaleza… en un tono Distendido y agradable.  Aparecen numerosos símbolos relacionados con la naturaleza y Cuyo significado podemos rastrear en los textos bíblicos: la noche, El monte, el mar, el viento… Emplea metáforas, personificaciones Y epítetos que favorecen esta idea de significado Oculto y simbolismo.

San Juan de la Cruz

Nace en Ávila en 1542 en el seno de una familia muy humilde. Esta circunstancia Marcará definitivamente su personalidad y su vida. Entra Pronto en la orden de los carmelitas. Cursa Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca y conoce a Santa Teresa de Jesús. . A partir De este momento, entra en la reforma de los “carmelitas descalzos” y Decide llevar una vida de austeridad y pureza máximas, alejado de las Riquezas y las comodidades. LA OBRA DE SAN Juan DE LA CRUZ A raíz de su estancia en prisión, comienza su actividad poética. Su obra, También breve, está formada por tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva. En ellos expresa la uníón mística Con Dios: una forma de conocer a la divinidad basada en una experiencia Sensual, no intelectual, que describe en términos amorosos y a Través de un lenguaje erótico. Se convierte así en el representante má- Ximo de la poesía mística. TEMAS Y ESTILO DE SAN Juan La inspiración religiosa está presente en toda su poética, donde vuelca Su experiencia mística en los poemas. Para expresar lo inefable recurre Con frecuencia al símbolo y a la alegoría, a través de las cuales refiere la Uníón mística con Dios entre el cuerpo y el alma. Lo mismo podemos Decir de las comparaciones y el lenguaje figurado de raíces bíblicas.La novelas idealistas  Libros de caballerías y narraciones sentimentales cuyo origen Está en el siglo anterior y que todavía siguen gozando de un éxito Importante. En este grupo, cabe mencionar la refundición del Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo en 1508.  Novelas pastoriles, emparentadas con las églogas de la lírica, son Relatos amorosos protagonizados por pastores en una naturaleza Idealizada. La intención de este tipo de narraciones es claramente Escapista. Entre sus títulos más importantes cabe destacar: Los Siete libros de la Diana de Jorge Montemayor (1559), la Diana Enamorada de Gaspar Gil Polo (1564) y La Galatea de Cervantes (1585).  Novelas moriscas: se trata de narraciones también amorosas Protagonizadas por moros y cristianos y ambientadas en la época De finales de la Reconquista. Presentan siempre una visión idealizada De la realidad, muy lejos de las circunstancias reales y los Problemas que aquejaban a la población morisca en la España del Siglo XVI. Un ejemplo es Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor anónimo.  Novelas bizantinas: relatos de aventuras y viajes, cuyo antecedente Estaba en la literatura griega. Una muestra importante es Los trabajos de Persiles y Segismunda de Miguel de Cervantes.

El Lazarillo de Tormes:

Por su parte, la narrativa realista despunta en este momento con dos Obras cumbres de la literatura española: Lazarillo de Tormes y El Quijote De Cervantes. Este último lo estudiaremos en el siguiente tema. En 1554 aparece en el panorama de la literatura española una novela Muy diferente a las publicadas hasta este momento: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Publicada en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, alcanzó un notable éxito en su época. Sin embargo, pronto será incluida en un índice de libros Prohibidos (1558) y publicada posteriormente expurgada. ARGUMENTO Y TEMAS Se trata de una narración realista, protagonizada por un hombre que Nada tiene que ver con los héroes idealizados de las novelas de caballerías: Personaje de baja condición social y con un código del honor deformado. Lázaro de Tormes es un niño que desde su más tierna infancia Tiene que aprender a sobrevivir en un mundo hostil que le castiga constantemente. Con el paso del tiempo logrará una vida digna desde un Punto de vista material, pero cargará con el peso de la deshonra: corren Rumores en la ciudad de Toledo de que su esposa mantiene relaciones Adúlteras con el Arcipreste para el que Lázaro trabaja. Los temas principales que se abordan en la novela son, entre otros: el Aprendizaje de la vida, el hambre, la pobreza, la hipocresía y la avaricia. AUTORÍA La vida de Lázaro de Tormes es una novela anónima a la que se han Atribuido algunos autores, pero sin conclusiones definitivas. Sin embargo, Los estudiosos de la obra coinciden en que, por su contenido Crítico con la sociedad del momento, podría ser obra de un erasmista, Judeoconverso, franciscano o noble descontento con su tiempo. ESTRUCTURA La vida de Lázaro se presenta como una falsa autobiografía redactada En forma de carta y dirigida a un “vuessa merced”, cuya identidad se Desconoce, para darle cuenta de el caso. Dicho caso alude a las habladurías En torno a las relaciones que la mujer de Lázaro mantiene con el Clérigo de San Salvador. Este es el pretexto que sirve a Lázaro para contar La historia de su vida en un intento por justificar su deshonor. La obra se estructura en un prólogo y siete tratados de distinta extensión. En los tres primeros tratados, Lázaro cuenta su infancia, Marcada por el hambre y por sus andanzas con un ciego astuto y Cruel al que sirve de guía, un clérigo avariento y un miserable escudero Esclavo de las apariencias. En estos capítulos el protagonista Lucha por sobrevivir y describe todo un proceso de aprendizaje vital. A partir del tratado IV, Lázaro va creciendo y mejorando su posición Social: ya no pasa hambre y logra un oficio digno (pregonero en la Ciudad de Toledo), a costa de su deshonra personal. ESTILO La lengua de El Lazarillo busca la sencillez, claridad y espontaneidad; Huye del amaneramiento y la artificiosidad del resto de los relatos con Los que convive en su época y está caracterizado por el uso constante De la ironía.GÉNERO El Realismo de la obra (localizaciones geográficas reconocibles y referencias Históricas), la figura de un antihéroe como protagonista y su Evolución a lo largo de la obra en función de las experiencias que le Toca vivir establecen el germen de la novela moderna europea. Se Habla incluso del nacimiento de un nuevo género: la novela picaresca, Que no verá su continuación hasta la publicación de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán en 1599. IMPORTANCIA DE LA OBRA La importancia de esta novela breve no reside solo en haber iniciado El género picaresco distanciándose de la novela idealista. Algunos Críticos han considerado que el Realismo es el rasgo distintivo de Nuestra literatura frente a otras literaturas europeas, por ejemplo, la Francesa. Debemos considerar la trascendencia que tiene esta obra Como paso previo a la creación de la novela moderna que se inicia Con El Quijote. Hasta el Lazarillo los relatos presentaban a un héroe que no experimentaba Ninguna evolución en su personalidad. Pero con Lázaro de Tormes Se produce un cambio : ahora se nos presenta una vida en desarrollo. Incluso el aprendizaje podemos considerarlo parodia del tópico del especulum Principiis (tópico que define la enseñanza de los nobles a partir De buenos consejos). Aquí tenemos la historia de un personaje que no Es noble y que ha caído en el deshonor. Sus consejos y enseñanzas no Son ejemplos, precisamente, de buena conducta.

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