MESTER DE CLERECÍa DEFINICIÓN
Durante los siglos XIII y XIV, en pleno apogeo de la poesía juglaresca,
Surge otra escuela que, debido a la fama que adquirieron los juglares, decide
Imitarlos. Se trata del mester de clerecía u
Oficio de clérigos, entendido este término como personas
De letras que poseen la educación latino-eclesiástica.
Su auge viene
Determinado por la importancia que adquieren las universidades en el siglo
XIV.
PRINCIPALES RASGOS ;AUTOR
Culto y conocido, es decir, que ya no
Se trata de obras anónimas como en el mester de juglaría.
TEMAS:
esta escuela se halla influida Por fuentes latinas medievales Cultas (leyendas piadosas, Narraciones de la Antigüedad clásica, milagros, la Biblia) y el TEMA De las obras es fundamentalmente religioso y ético (vidas de Santos, milagros de la Virgen, conductas morales).
FINALIDAD:
por ello, son obras que cumplen una función DIDÁCTICA O MORAL, pues enseñan al pueblo, principalmente, modelos De vida cristiana tanto para creyentes como para religiosos (rezar, Ser devoto) y sirven como propaganda para divulgar la vida y Milagros de los santos.ESTRUCTURA EXTERNA
Están compuestos en cuaderna Vía, estrofa de cuatro versos alejandrinos (de 14 sílabas) separados En hemistiquios de 7 sílabas y rima consonante monorrima. Es, por tanto, Una métrica regular.TRANSMISIÓN
Aunque eran obras escritas Destinadas a la lectura individual o colectiva, se transmitían públicamente de forma oral en Sermones de clérigos o por medio de juglares, con el fin de que llegasen a Ser conocidas por el pueblo..ESTILO
Mezcla un lenguaje culto (cultimos Léxicos y sintácticos) con el coloquial (refranes, expresiones Coloquiales, etc.) con el fin de que fuesen entendidas por el pueblo Iletrado.LENGUA
La lengua propia de esta corriente es El latín, pero la necesidad de comunicarse con el pueblo, favorecíó El empleo del castellano, para que las obras pudiesen ser Entendidas
Gonzalo de Berceo (S. XIII).
Es el 1º autor conocido en lengua castellana (reivindica la autoría de
Sus obras), y máximo exponente del mester de clerecía en el Siglo XIII.
Tenía una sólida formación religiosa, y estuvo vinculado, desde muy
Pequeño al Monasterio de San Millán de la Cogolla, uno de los centros culturales de mayor
Vitalidad en la época.
OBRAS: se han conservado nueve
Obras, todas escritas en cuaderna vía.
Destaca: Milagros de Nuestra
Señora.
Es la obra más importante De Gonzalo de Berceo yla más extensa. Se inspiró para ello en fuentes latinas que circulaban en la Edad Media por Europa centradas en la devoción a la Virgen María.
ESTRUCTURA EXTERNA
Se tratadeuna colección de 25 cuentos, en los que la Virgen protege a sus
Devotos
TEMA
Su tema se centra en resaltar
El poder de la Virgen como intercesora ante Dios para salvar las almas
De las personas cristianas que caen en pecado. ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA:
1. Consta de una introducción
Alegórica (el narrador, es decir, Berceo, se identifica con un romero que
Busca la salvación y llega a un jardín (locus amoenus) que se identifica
Alegóricamente con la Virgen. 2.
veinticinco historias
que narran hechos milagrosos atribuidos a la Virgen.
ESTRUCTURA INTERNA DE CADA MILAGRO:
sigue
Una estructura lineal que se articula del siguiente modo: una presentación
Del personaje (normalmente un pecador devoto de la Virgen), la exposición
De las dificultades por las que atraviesa (robar, tener malas acciones hacia el
Prójimo, etc.), la aparición de la Virgen y el milagro y,
Finalmente, una moraleja que resume los beneficios que se logran al orar
Y respetar a la Virgen.
NARRADOR
El narrador es omnisciente,
Es decir, que conoce y maneja todos los hilos de la historia
PERSONAJES
La obra nos refleja un personaje
REDONDO, la Virgen, que es la protagonista de todas las
Historias y que se caracteriza por su sentido maternal, autoritario y severo.
Los coprotagonistas son los seres terrenales a los que ayuda la Virgen, pertenecientes a
Diferentes oficios, aunque, generalmente, están vinculados a la Iglesia. Además,
Pueden aparecer personajes antagonistas (diablillos) o aliados.
TIEMPO:
los relatos se caracterizan
Por su intemporalidad, con el fin de acentuar su carácter universal y
Su propósito moralizante.
ESTILO
Se caracteriza por su sencillez
Y tono humorístico, ya que su objetivo era adoctrinar a un público inculto.
Destaca:
1. El empleo de formulas Apelativas de atención al oyente y vocativos, por influjo del mester de Juglaría
2. Dialectismos riojanos (enna, dizié)
3. Tendencia a novelar situando en la acción al autor (verbos en 1º persona)
4. Diálogos para otorgar dramatismo a las Narraciones
5. Campos semánticos y asociativos relacionados con la vida cotidiana de los Campesinos
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Recursos retóricos
Juan RUIZ
ARCIPRESTE DE HITA (S.
XIV)
es la figuramás representativa del mesterde clerecía del S. XIV.
OBRA
Aunque en el Siglo XIV, entra en decadencia
El mester de clerecía y en una sociedad en pleno proceso de transformación,
Juan Ruiz realiza una de las obras de la literatura española más importante
Adscrita a este movimiento: Libro de Buen Amor. En ella, se refleja el
Ascenso de la burguésía en las ciudades y la introducción de nuevos valores
Unidos a los religiosos:
la visión realista de la vida, el goce de
Los placeres o las relaciones amorosas antes de la llegada de la muerte.
TEMA
El tema gira en torno al amor,
A veces religioso (BUEN AMOR), a veces mundano (LOCO AMOR).
ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA
La
Estructura de la obra es variada, pues consta de 7.000 versos, cuya
Unidad viene dada por su carácter autobiográfico, divididos del siguiente modo: un
Prólogo en prosa que indica la finalidad de la obra
(PREVENIR DEL LOCO AMOR) y otro en verso (coplas),con finalidad
Moral) que indica el modo de entender el texto.
unrelatoautobiográfico
Ficticio de las aventuras amorosas del Arcipreste con diversas
Damas. En dichas aventuras amorosas interviene siempre un tercero y acaban
Desastrosamente. Un episodio alegórico:
la batalla entre Don Carnal y Dª Cuaresma, en
El que se exalta la llegada triunfal del Amor. Una narración de los amores de don
Melón y Doña Endrina, ayudados en sus amores por la Trotaconventos,
Antecedente de la
Celestina. (se inspira en el Pamphilus de amore,
Comedia humanística latina del Siglo XII). Una serie de exemplos o cuentos
Que, de forma amena, intentan transmitir una enseñanza moral.
Un planto o elegía propia de la Edad Media
En él, tras la muerte de
La Trotaconventos, se expone un doloroso planto en el que la muerte se
Considera enemiga de la vida Composicionesmorales o
Satíricas, como la dirigida contra las propiedades del
Dinero, los vicios de los clérigos, los pecados capitales, los enemigos
Del alma cristiana, etc. Una serie de composiciones líricas
De tema variado (religiosas, satíricas, etc.)
ESTRUCTURA EXTERNA
La Obra está escrita en su mayor parte en cuaderna vía, a excepción de un Prólogo en prosa y algunos versos de arte menor o con otro tipo de estructura
ESTILO
El autor emplea recursos
Muy variados: mezcla un estilo culto, que pone de manifiesto su formación escolar y
Su conocimiento de la retórica (cultismos,
interrogaciones retóricas, anáforas, metáforas, comparaciones, juegos de
Palabras, antítesis, hipérboles, bimembraciones), con otro de tipo popular
(refranes, vocabulario popular, diálogos, chistes, etc.), en el que se reflejan
Recursos propios de la juglaría (llamadas de atención al oyente, burla,
Parodia, ironía).
FINALIDAD:
el autor nos hace saber,
Mediante el prólogo en prosa, que su intención es moralizante o didáctica, al
Prevenir, a través de lasaventuras amorosas, de los males del amor terrenal y de que el buen amor
Es el que se debe profesar a Dios.
Además, en el prólogo se propone
Presentar su obra poética (de ahí que incluya un cancionero dentro de la
Narración). Pero, es evidente, a lo largo de la historia, una constante
Exaltación de los placeres de la vida y un tono alegre y humorístico, lo que confirma el carácter ambiguo presente en ella y en la finalidad
Perseguida por el autor cuando la compuso.