Literatura


2

Realismo

Durante la segunda mitad del Siglo XIX la burguésía era la clase social en alza pero había una gran diferencia de clases, por un lado, la alta burguésía y la nobleza, que controlan el poder, y por otro lado, los campesinos y el proletariado, que vivían en la pobreza.

  • CarácterÍSTICAS DE LA LITERATURA REALISTA

  1. El arte como espejo y denuncia de la realidad. Los escritores del Realismo muestran la realidad tal cual  es.

  2. Observación y descripción objetiva de la realidad. Observa y estudia las distintas clases sociales y a las personas con sus carácterísticas personales,físicas y psicológicas.

  • CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA

  1. Los temas. Reflejan la sociedad contemporánea y sus ideas religiosas, políticas o sociales.

  2. El narrador. Es omnisciente: sabe todo lo que piensan sus personajes.

  3. Los personajes.  representan a los distintos grupos sociales: burguésía, pueblo llano y las clases más pobres de la sociedad.

  4. El espacio.  Son lugares concretos y reconocibles.

  5. El tiempo. Externo (histórico): época en que se sitúa la acción, es contemporáneo. El interno (tiempo que duran los acontecimientos en la historia): es lineal aunque a veces hay flashback.

  6. El lenguaje. Es sencillo y natural.


  • NOVELA REALISTA

La novela realista se convierte en el reflejo de la sociedad, con el propósito de denunciar las injusticias.

Abundan las descripciones de personajes y ambientes, con ellas consiguen reflejar fielmente la sociedad.

  • Benito PÉREZ GALDÓS. (1843-1920)

Representante de la novela realista. Aportó a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica.

OBRAS:

  1. Los episodios nacionales. Son 46 relatos sobre la historia de España.

  2. Las novelas de tesis: Marianela (símbolo del bien), Doña Perfecta (símbolo del mal).

  3. Las novelas realistas: personajes complejos, con una gran riqueza psicológica y humana: Fortunata y Jacinta.

  4. Las novelas espirituales y simbólicas. Galdós se centra en los aspectos espirituales del ser humano, la generosidad y la bondad humana: Misericordia.

  • MISERICORDIA

Ofrece un recorrido por los bajos fondos del Madrid más miserable y sórdido. Cuenta la historia de Benina (Nina), una sirvienta anciana, y doña Francisca, la señora, una burguesa que ya no tiene dinero pero aparenta tenerlo. Nina mantiene a su señora pidiendo limosna. Es una crítica a la hipocresía moral de una clase social que no mira a los de abajo. Nina representa la generosidad y la bondad en el ser humano. La bondad vence al egoísmo, con un nuevo acto de grandeza espiritual basado en la generosidad y el perdón.


  • EL Naturalismo

El Naturalismo pretende demostrar que el ser humano está determinado por su condición genética y el ambiente económico, social y cultural en el que nace y se desenvuelve.

Predominan las descripciones minuciosas de la infancia de los personajes o del ambiente que los rodea. Se interesan por las clases sociales más desfavorecidas (personajes pobres y marginados) y los ambientes más sórdidos. Destacan los defectos de la sociedad.

El Naturalismo nace en Francia, con Émile Zola; en España destacan: Leopoldo Alas, Clarín y Emilia Pardo Bazán.

  • LEOPOLDO ALAS, CLARÍN

Fue un excelente crítico literario. Su obra destaca por un minucioso cuidado del lenguaje.

Su novela más importante fue La Regenta, una de las mejores obras de la literatura de España. En ella expone la falta de libertad de los personajes para elegir su destino. Escrita con un lenguaje muy cuidado, abundan las comparaciones, metáforas y símbolos. También destaca el monólogo interior o narración de sueños y recuerdos.

La Regenta es la historia de Ana Ozores, una joven bella y pobre que se ve obligada a casarse con un hombre bueno pero muy mayor del que no está enamorada.

Clarín, a través del flashback, nos muestra la infancia de sus dos protagonistas, Ana, huérfana desde niña y criada por una mujer austera que nunca le demostró cariño, y Fermín de Pas, sacerdote con mucho prestigio en Vetusta, hijo de una mujer ambiciosa que lo tiene dominado. Su infancia influye en sus vidas adultas. 

Don Fermín se enamora de Ana, a pesar de ser su confesor, y cree encontrar en ese amor lo único bueno que le ha ocurrido en su vida.

La  ciudad, Vetusta, es un símbolo muy importante en la novela, influye en todos los personajes. Clarín la describe minuciosamente haciendo una  crítica de los diversos grupos sociales que la integran.


COPULATIVA:

-Valor: Expresa suma (oración1+oración 2)

-Nexos: Conjunciones discontinuas o correlativas: tanto… Como, tanto… Cuanto, igual… Que, ni…Ni, no solo… Sino también. Ejemplo:

-Piensa mal y acertarás.

-No come ni bebe.

ADVERSATIVA:

-Valor: contraposición, rectificación (oración1/oración2).

-Nexos: conjunciones: pero, más, sino, También (aunque), cuando se pueda conmutar con (pero).

Ejemplos:

-Es barato, pero no lo compraré.

-Le escribí, mas no obtuve respuesta.

DISYUNTIVA:

-Valor: Exclusión, elección, alternativa (oración1…Oración2).

-Nexo: Conjunción: o. Puede añadirse el adverbio bien como refuerzo enfático; también puede usarse de manera discontinua.

Conjunciones discontinuas, tradicionalmente consideradas distributiva: bien…Bien, ya….Ya, sea…Sea, fuera…Fuera, tan pronto…Como.

Ejemplos:

-¿Vienes o te quedas?

-Puedes coger el autobús o bien venirte andando.

YUXTAPUESTA:

-No lleva nexo:
Es la pausa (coma, punto y coma, dos puntos)la que conecta las oraciones.

Ejemplos dudosos que nos podemos encontrar:

-Es decir, esto es …………………………………………………………………….. Son conectores discursivos.

-Unos………… Otros ……………………………………………… Realizan función dentro de la oración.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *