Calderón de la Barca. Calderón y Tirso de Molina son dos seguidores de Lope de Vega. Todo lo que lo que consideraba que debía tener teatro se lo enseñó a sus alumnos y sus discípulos y lo siguieron.Carácterísticas de su teatro dos épocas que marcan su evolución, en la primera invitada y sigue la comedia lo pesca, mientras en la segunda añada aportaciones al modelo y lo transforma su madre. Entre estas novedades descartar la presencia de lo ideológico y lo filosófico, la creación de personajes concebidos a veces como símbolos y el gusto por la escenografía ausente en Lope. Es muy importante la presencia del monólogo hay un tono más reflexivo en Calderón con respecto a Lope.Clasificación de su obra.
Podemos clasificar tramas de honor, comedias de enredo, obras de tema religioso, tramas filosóficos la reflexión sobre temas trascendentales se reflejan es tan soberbia entre los que destacan la vida es sueño sobre el sentido de la sustancia humana, autos sacramentales.Carácterísticas del Barroco: los pensamientos de Lope de Vega obtenemos raros de comedia barroca española. 1 división de la trama en tres actos un esquema más ordenado que antes tenía cuatro a cinco, permite establecer elementos de planteamiento nudo y desenlace. 2 ruptura de la regla de las 3 U: la perspectiva clásica decía que la obra del teatro debía ajustarse a 3 Unidades, acción sobre un asunto sin tramas paralelas, lugar atracción ocurre en el mismo espacio, tiempo solo podía durar un día desde Lope no se representan (el castillo o palacio, la torre y con menor trascendencia, el bosque. ).3 Mezcla trágico y cómico: lo que se plantea no representar unidades de genero.4 variedad métrica.5 canciones tradicionales intercaladas.Representativa: objetiva, si op,propia del científico. Expresiva: sentimientos, Hop, subjetividad, oraciones exclamativas. Apelativa: llamar a atención del receptor por ruegos o mandatos. De contacto: demostrar que la comunicación no se ha interrumpido.Meta lingüística. Poética: rimas, juegos de palabras, recursos históricos y expresivos.Segismundo: Protagonista principal, hijo de Basilio. Príncipe de Polonia encerrado por su padre por los vaticinios. Presenta una gran riqueza de matices porque:- Es un hombre completo que sufre un castigo injusto porqué él no conoce la pena por la que está encerrado y contra la que se revela. – Simboliza la condición humana por su carácter monstruoso.Rosaura: Representa el papel de la dama.Presenta paralelismos con Segismundo:- Fue abandonada por su padre. – Lucha por restituir su condición. – Se presenta en escena con carácter monstruosoBasilio: Personaje que presenta dos conflictos: – Dominado por la vanidad intelectual (astronomía). – Es un hombre que esta entre dos cosas: el amor paterno y el amor hacia el reino.Clotaldo: se ocupa de Segismundo.Es un personaje que está dividido por dos conflictos: – Se debate entre su fidelidad al rey. – Su fidelidad al amor de padre hacia Segismundo y Rosaura.Clarín: En las obras teatrales del Renacimiento aparecía la figura de un criado gracioso. Un criado gracioso. Lope de Vega lo recoge pero le da más importancia. A partir de eso, es una de las piezas clave del teatro español. Clarín en un símbolo, el significado del cual es: la muerte de Clarín resuma la significación de la obra. Más que una postura determinista, el final de Clarín expresa el carácter ineludible del destino. Ese destino no lo puede comprender (el ser humano).Astolfo: junto a Estrella, cumple una función importante porque los dos ayudan a mantener la intriga secundaria de Rosaura. Segismundo se enfrentará con Astolfo, sobre todo, por la soberbia de Astolfo.Estrella: Es la dama. Sin saberlo, se convierte en la oponente de Rosaura. Entre Rosaura y Estrella hay una competencia soterrada, sobre todo por parte de Rosaura.Campo semántico es un conjunto de palabras asociadas que comparten una parte de su significado, comparten semas.Los demás son cada uno de los rasgos significativos mínimos en los que pueda descomponerse el significado de una palabra.
Familia léxica Son los grupos de palabras que corresponden a un mismo lexema. Denotación esa parte de significado objetiva común a todos los hablantes.Connotación es la parte subjetiva del significado la que depende de las circunstancias del hablante. Relación semántica es la relación que se establece entre el significado de las palabras. Monosemia es cuando acaba significante se corresponde un significado.La polisemia se da cuando un solo significante le corresponden varios significados diferentes. Los sinónimos se producen cuando dos o más palabras tiene un significado igual o muy parecido y su significante distinto. Sinonimia absoluta es poco frecuente pues resulta difícil encontrar (alquilar/arrendar). Sinonimia parcial dos palabras comparten una parte considerable de su significado pero no siempre son equivalentes (cara/rostro). Sinonimia contextual dos palabras que no comparten semas pueden funcionar como sinónimos en contextos (lince/astuto).Antonina se produce cuando dos o más palabras tienen significados distintos y significados contrarios. Antónimos complementarios no existe un término medio entre las dos palabras (vivo/muerto)Antónimos graduales antónimos entre los que existen término medio (ruido silencio).Antónimos recíprocos un término implica el otro (compra/venta). Homonimias y a pesar de proceder de los orígenes diferentes han llegado por casualidad o coinciden en su significante.Homófonas coinciden en la pronunciación pero se escriben diferentes (sabía/savia). Homógrafas además de coinciden en la pronunciación también se escriben igual (haya/haya). Hiper o Nimos es la palabra cuyo significado abarca en las otras que se conocen como epónimos. Los hiponimos entre sí son cohiponimos. Diferencia entre palabras polisémico has y homónimas homógrafas la diferencia es que las polisémico has proceden del mismo origen y por lo tanto solo tienen una entrada en los diccionarios.Mientras que los homonimias homógrafas proceden de orígenes distintos y por tanto tienen dos entradas en el diccionario,Los préstamos léxicos son palabras tomadas de lenguas diferentes del latín. Las palabras patrimoniales proceden de una palabra de latín que evoluciona durante siglos. Los cultismos son vocablos que no le evoluciónó igual que las palabras patrimoniales, sino que han conservado una forma más cercana a la palabra latina. Un doblete se produce cuando una misma palabra latina da lugar a dos palabras romances una patrimonial Y otra un cultismo. Germánismos. Arabismos. Galicismos francés.Americanismos pasa palabras que proceden de América antes de la llegada de Colón. Italianismo.Anglicanismo inglés. Catalanismo, vasquismos,galleguismos,luisismos.Xeniamos cuando la palabra se escribe y se pronuncia igual que en su idioma de origen.Adaptación el préstamos adopta de la ortografía y la pronunciación castellana.Calco semántico se da cuando la palabra no se reconoce directamente sino que se traduce. Tabú cuando se evita pronunciar una palabra porque socialmente resulta de mal gusto.Eufemismo para evitar tener que usar un tabú se usa un eufemismo.
Podemos clasificar tramas de honor, comedias de enredo, obras de tema religioso, tramas filosóficos la reflexión sobre temas trascendentales se reflejan es tan soberbia entre los que destacan la vida es sueño sobre el sentido de la sustancia humana, autos sacramentales.Carácterísticas del Barroco: los pensamientos de Lope de Vega obtenemos raros de comedia barroca española. 1 división de la trama en tres actos un esquema más ordenado que antes tenía cuatro a cinco, permite establecer elementos de planteamiento nudo y desenlace. 2 ruptura de la regla de las 3 U: la perspectiva clásica decía que la obra del teatro debía ajustarse a 3 Unidades, acción sobre un asunto sin tramas paralelas, lugar atracción ocurre en el mismo espacio, tiempo solo podía durar un día desde Lope no se representan (el castillo o palacio, la torre y con menor trascendencia, el bosque. ).3 Mezcla trágico y cómico: lo que se plantea no representar unidades de genero.4 variedad métrica.5 canciones tradicionales intercaladas.Representativa: objetiva, si op,propia del científico. Expresiva: sentimientos, Hop, subjetividad, oraciones exclamativas. Apelativa: llamar a atención del receptor por ruegos o mandatos. De contacto: demostrar que la comunicación no se ha interrumpido.Meta lingüística. Poética: rimas, juegos de palabras, recursos históricos y expresivos.Segismundo: Protagonista principal, hijo de Basilio. Príncipe de Polonia encerrado por su padre por los vaticinios. Presenta una gran riqueza de matices porque:- Es un hombre completo que sufre un castigo injusto porqué él no conoce la pena por la que está encerrado y contra la que se revela. – Simboliza la condición humana por su carácter monstruoso.Rosaura: Representa el papel de la dama.Presenta paralelismos con Segismundo:- Fue abandonada por su padre. – Lucha por restituir su condición. – Se presenta en escena con carácter monstruosoBasilio: Personaje que presenta dos conflictos: – Dominado por la vanidad intelectual (astronomía). – Es un hombre que esta entre dos cosas: el amor paterno y el amor hacia el reino.Clotaldo: se ocupa de Segismundo.Es un personaje que está dividido por dos conflictos: – Se debate entre su fidelidad al rey. – Su fidelidad al amor de padre hacia Segismundo y Rosaura.Clarín: En las obras teatrales del Renacimiento aparecía la figura de un criado gracioso. Un criado gracioso. Lope de Vega lo recoge pero le da más importancia. A partir de eso, es una de las piezas clave del teatro español. Clarín en un símbolo, el significado del cual es: la muerte de Clarín resuma la significación de la obra. Más que una postura determinista, el final de Clarín expresa el carácter ineludible del destino. Ese destino no lo puede comprender (el ser humano).Astolfo: junto a Estrella, cumple una función importante porque los dos ayudan a mantener la intriga secundaria de Rosaura. Segismundo se enfrentará con Astolfo, sobre todo, por la soberbia de Astolfo.Estrella: Es la dama. Sin saberlo, se convierte en la oponente de Rosaura. Entre Rosaura y Estrella hay una competencia soterrada, sobre todo por parte de Rosaura.Campo semántico es un conjunto de palabras asociadas que comparten una parte de su significado, comparten semas.Los demás son cada uno de los rasgos significativos mínimos en los que pueda descomponerse el significado de una palabra.
Familia léxica Son los grupos de palabras que corresponden a un mismo lexema. Denotación esa parte de significado objetiva común a todos los hablantes.Connotación es la parte subjetiva del significado la que depende de las circunstancias del hablante. Relación semántica es la relación que se establece entre el significado de las palabras. Monosemia es cuando acaba significante se corresponde un significado.La polisemia se da cuando un solo significante le corresponden varios significados diferentes. Los sinónimos se producen cuando dos o más palabras tiene un significado igual o muy parecido y su significante distinto. Sinonimia absoluta es poco frecuente pues resulta difícil encontrar (alquilar/arrendar). Sinonimia parcial dos palabras comparten una parte considerable de su significado pero no siempre son equivalentes (cara/rostro). Sinonimia contextual dos palabras que no comparten semas pueden funcionar como sinónimos en contextos (lince/astuto).Antonina se produce cuando dos o más palabras tienen significados distintos y significados contrarios. Antónimos complementarios no existe un término medio entre las dos palabras (vivo/muerto)Antónimos graduales antónimos entre los que existen término medio (ruido silencio).Antónimos recíprocos un término implica el otro (compra/venta). Homonimias y a pesar de proceder de los orígenes diferentes han llegado por casualidad o coinciden en su significante.Homófonas coinciden en la pronunciación pero se escriben diferentes (sabía/savia). Homógrafas además de coinciden en la pronunciación también se escriben igual (haya/haya). Hiper o Nimos es la palabra cuyo significado abarca en las otras que se conocen como epónimos. Los hiponimos entre sí son cohiponimos. Diferencia entre palabras polisémico has y homónimas homógrafas la diferencia es que las polisémico has proceden del mismo origen y por lo tanto solo tienen una entrada en los diccionarios.Mientras que los homonimias homógrafas proceden de orígenes distintos y por tanto tienen dos entradas en el diccionario,Los préstamos léxicos son palabras tomadas de lenguas diferentes del latín. Las palabras patrimoniales proceden de una palabra de latín que evoluciona durante siglos. Los cultismos son vocablos que no le evoluciónó igual que las palabras patrimoniales, sino que han conservado una forma más cercana a la palabra latina. Un doblete se produce cuando una misma palabra latina da lugar a dos palabras romances una patrimonial Y otra un cultismo. Germánismos. Arabismos. Galicismos francés.Americanismos pasa palabras que proceden de América antes de la llegada de Colón. Italianismo.Anglicanismo inglés. Catalanismo, vasquismos,galleguismos,luisismos.Xeniamos cuando la palabra se escribe y se pronuncia igual que en su idioma de origen.Adaptación el préstamos adopta de la ortografía y la pronunciación castellana.Calco semántico se da cuando la palabra no se reconoce directamente sino que se traduce. Tabú cuando se evita pronunciar una palabra porque socialmente resulta de mal gusto.Eufemismo para evitar tener que usar un tabú se usa un eufemismo.