CarácterÍSTICAS DE LA Poesía RENACENTISTAEs un modelo de poesía petrarquista italiano en el que se toman los siguientes temas:• El amor:
Unas veces sirve como fuente de insatisfacción y tristeza, y otrascomo regenerador y purificador del espíritu. Se expresa el amor hacia una amada que posee una excepcional belleza, reflejo de la divinidad. La divinización de la amada convierte el amor en un acto casi de culto religioso.Sin embargo, el amor resulta también fuente de frustración• La naturaleza:Como marco de las relaciones amorosas y como reflejo del mundo en armónía y equilibrio, simboliza la perfección natural. Este locus amoenus es el lugar ideal para las escenas amorosas, pues se trata de un prado verde, con frondosos árboles y aguas cristalinas. • Los mitos:Los mitos grecolatinos son tomados en ocasiones como motivos temáticos en sí mismos y, en otras, como recursos de expresión literaria de los sentimientos o reflexiones del poeta. La poesía renacentista se puebla de dioses, ninfas y héroes que configuran un marco mítico lleno de belleza.Clasificación DE ROMANCES:(romance histórico:inspirados en algún hecho histórico)(R.Épico:tienen como fuente una obra literaria)(R.Novelescos: cuentan dicersos sucesos de carácter variado”amoroso,aventuras”)ASCENTRICA Y MISTICALa literatura ascética es la que presenta los ejercicios morales que preparan el alma para unirse con Dios. La literatura mística es la que describe las experiencias de la uníón con Díos.La ascética es una parte de la mística,un proceso indispensable para la comunión entre el alma y Dios. LIRA: COMBINACIÓN DE VERSOS HEPTASÍLABOS Y ENDECASÍLABOS CON RIMA CONSONANTE Y ESTEesquema11B 7A 7B 11B
CUESTIONARIO NARRATIVA dialogo de la lengua(autor:Juan de valdes)libro de su vida(santa teresa de Jesús)las moradas(santa teresa de Jesús)LIBROSDECABALLERIASse cuentan las hazañas de caballeros medievales, con gran fantasía e imaginación. Estas novelas fueron censuradas por su excesiva imaginación.NOVELAMORISCA Basada en los romances fronterizos, tiene como tema las aventuras ficticias entre árabes y cristianos durante el periodo de la Reconquista. Amores y luchas, pero siempre en un ambiente de gran cortesía y caballerosidad, son los motivos que se desarrollan en estas novelas de urgen español.NOVELA BIZANTINA.El argumento consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en tiempos y lugares imaginarios, hasta que por fin pueden volver a reunirse.NOVELA PASTORILse basa en unos pastores, refinados y artificiosos, que exponen sus desventuras amorosas en un contexto natural idealizado.Se analiza el mundo interior de los personajes, siempre influido por un ideal, el del amor platónico.GARCILASOLos temas de sus elegías y sonetos son la expresión de los sentimientos más íntimos del poeta y la idealización del amor.EglogaI El poeta desdobla su sentimiento personal en las tiguras de lospastores Salicio y Nemoroso. Por boca de ellos expresa el lamento por el desdén de su amada y el dolor por la muerte de Elisa,nombre poético de Isabel Freyre. Destacan las descripciones paisajisticas que sirven de motivo simbólico del tema amoroso.Égloga2Tiene un carácter más narrativo y los motivos temáticos son elamor y el elogio del duque de Alba.Égloga3se presenta a unas ninfas que bordan en las orillas del Tajo unas telas con las escenas mitológicas de Orfeo y Eurídice, la muerte de Adonis y la persecución deDafne
FRAY Luis se sitúa en política de aislamiento practicada por Felipe Il y la Contarreforma de la cultura renacentista de la segunda mitad de siglo.Los temas que más desarrolla en sus poemas son:• El deseo de soledad y de retiro en convivencia pacífica con la naturaleza.• La contemplación del equilibrio natural.• La búsqueda de la paz espiritual.•La comunión con la armónía del universo, reflejo de la armónía divina.Su estilo se caracteriza por la sobriedad y sencillez en el empleo de recursos estilísticos. Apenas hay imágenes y la adjetivación es muy elemental. Son habituales las interrogaciones y admiraciones que pretenden expresar la emoción contenida en la reflexión.Se pueden agrupar sus poemas de la siguiente manera:• Poemas de corte horaciano, en los que desarrolla el tópico del beatus ille,el menosprecio de corte y alabanza de aldea: Oda a la vida retirada, AL apartamiento o Al otoño.•Poemas de influencia platónica y pitagórica, que incluyen el tema de la contemplación de la armónía y del orden universal: Noche serena y A Francisco Salinas.•Poemas religiosos: Morada del cielo, En la Ascensión• Poemas morales y patrióticos: Profecía del Tajo.SAN Juan DE LA CRUZ La expresión del amor en sus poemas está llena de intensidad y belleza. La emoción, el sentimiento y, en ocasiones, la ardiente sensualidad se reflejan por medio de un amor profano transformado en amor divino.En cuanto a la torma y al estilo, se debe destacar:• El tratamiento musical que adquiere la lira.• La riqueza y variedad del léxico, que permiten descubrir palabras rísticas junto a vocablos cultos.El buen gusto en la expresión sensorial de los paisajes descritos.La precisión en la utilización de los recursos literarios. Destaca el empleo de imágenes, de paradojas y de exclamaciones.
Su obra poética se puede resumir en las siguientes composiciones: la Noche oscura del alma, que refiere la experiencia del alma que goza de haber llegado al alto estado de perfección, que es la uníón con Dios; el Cántico espiritual o Canciones entre el alma y el Esposo; Llama de amor viva, poesía exclamativa, en la que el alma grita abrasada por la llama del amor divino; y Tras un amoroso lance, cuyo tema es la caza como símbolo referido a la obtención del amor de Dios
LOCALIZACIÓN :Este soneto escrito por Garcilaso de la Vega uno de los autores renacentistas más importantes que destaca por renovar la lírica española introduciendo los temas (amor platónico) y los metros italianos(la lira o el soneto), especialmente de Petrarca. Es un autor que pertenence a la lírica de la primera mitad del Siglo XVI ( reinado de Carlos I) , en la cual se advierte una poesía lejos de los cánones medievales y se centra en una poesía marcada por el tema del amorTEMAS/ESTRUCTURA INTERNA(divide el texto en 3)Métrica RIMA Y ESTROFA.En cuanto a la métrica , rima y estrofa advertimos que se trata de un soneto , distribuido y comprendido en dos cuartetos y dos tercetos.Su estructura métrica es:ABBA ABBA CDC CDC .La rima es consonante porque riman vocales y consonantes a partir de la última sílaba acentuada. Los versos son endecasílabos , de arte mayor.Análisis FORMAL(hipérbaton descoloca los elementos oracionales , cambiándolos respecto del orden normal de la frase, La anáfora contribuye a resaltar la identidad estructural de la primera parte ( en tanto…en tanto) metáfora:el alma como papel en el que la amada escribe y 2. La amada como motivo de fe, al igual que Dios.)
Cosmología ANTIGUA,hasta la revolución científica No se distinguía ciencia y filosofía y no existían tecnologíasLa cosmovisión de Aristóteles es teleológica, ya que todo lo que existe persigue una finalidadEl universo es geocéntrico y eterno en el tiempo Creía que era heterogéneo, pensaba que estaba dividido en dos regiones diferenciadas-Esfera sublunar: Formada por los 4 elementos, cada uno tiene su lugar natural, esta teoría explica la gravedad-Mundo supralunar: Los astros se mueven en círculos, todos los astros son inmutables y eternos El movimiento se explica cómo el paso de la potencia al acto, esto requiere un impulso inicial, que se obtiene de un primer motor, que empuja a la primera esfera y transmitía el movimiento de unas a otrasSUSTANCIAS CARTESIANAS-Sustancia pensante: Yo soy una sustancia pensante-Sustancia externa: El pensamiento es inmaterial y no ocupa espacio -Sustancia infinita: Dios es una sustancia infinitaFILOSOFIA MODERNAEl universo es ilimitado, homogéneo y mecánico La materia es inerte y no persigue una finalidad ‘Causa eficiente’El universo se puede describir con matemáticas ya que la realidad es objetiva•Copérnico: Sistema heliocéntrico, la Tierra se mueve sobre sí misma y alrededor del sol•Brahe:Encontró una estrella nueva ‘supernova’,por lo que el universo no es inmutable.•Kepler: El movimiento de los planetas es una elipse, se movían por el sol que es una fuerza motriz•Bruno:Defendíó el heliocentrismo y la infinitud del universo•Galileo Galilei: Fue el 1o en usar el telescopio.La Luna tiene la misma composición que la Tierra.Los cuerpos tienden a estar en reposo y a velocidad uniforme
Platón estaba convencido de que las esencias existen por sí mismas independientemente de nosotros.Según Platón son trascendentes, ya que están más allá de la realidad que percibimos con los sentidos-Las esencias o Ideas son eternas, perfectas e inmutables, a diferencia de las cosas en el mundo sensible, y existen independientemente de nosotros-Las cosas que vemos y tocamos son imperfectas, cambiantes y perecedera, afirma que para conocer la esencia debemos desconfiar de los sentidos y emplear la razónTEORIA DE LAS IDEASLa verdadera realidad está formada por las Ideas, que existen en el mundo inteligible. Todo lo que percibimos con los sentidos son copias imperfectas de estas Ideas. Las cosas son copias de las Ideas y reciben su aspecto y propiedades porque participan de la idea de la cual proceden.Los cambios q observamos son aparentes ya que los sentidos nos engañanM.ARISTOTELESla verdadera realidad forma parte de los individuos del mundo sensible Lo que verdaderamente existe son las cosas que vemos y tocamos, por ello la filosofía de Aristóteles es realista Para Aristóteles las esencias son inmanentes•La sustancia es lo que existe por sí mismo•Los accidentes no existen por sí mismos y son modificadores de la sustancia4CAUSAS•Material:¿de qué está hecho?•Formal:¿cómo está hecho?•Eficiente:¿qué o quién lo ha hecho?•Final: ¿para qué se ha hecho?Teología Todas las cosas tienden a cumplir un propósito, a estose le llama teologíaEl propósito es inmanente, está en el interior de las cosas y es parte de su naturalezaDESCARTES Pretendía crear un nuevo sistema filosófico, usando la verdad indudable, donde ponía en duda todo, a este método se le llama duda metódica cartesiana Creía que si había una verdad indudable: Si yo pienso y dudo, yo existo.La consecuencia es la primera verdad, tan cierta que no puedo dudar de ella Toda la filosofía de Descartes partía de esa primera verdad