La Literatura Barroca: Un Arte para un Público Amplio en el Siglo XVII
Durante el siglo XVII, la literatura experimenta un cambio significativo en su función social: se convierte en un arte dirigido a un público más amplio. Entre sus características principales, podemos destacar:
Literatura de Entretenimiento
El objetivo principal ya no es moralizar y enseñar, sino entretener y complacer al público. Esto se hace especialmente evidente en el teatro. Surge un mundo literario vivo, marcado por las polémicas y enemistades entre autores. Se produce también una renovación de géneros y estilos, como la comedia de Cervantes.
Temas y Formas
Se reutilizan los temas y formas renacentistas, llevándolos al extremo, ya sea mediante un realismo degradado o una búsqueda radical de la belleza.
Estilo
La sobriedad y el equilibrio de la literatura renacentista se transforman en exuberancia estilística y complejidad. Los escritores buscan la innovación, el efectismo y la sorpresa. La literatura, como la pintura, se llena de claroscuros y contrastes, en una continua oposición de contrarios. Se utiliza una lengua complicada y poco natural, con abundancia de figuras literarias. Resalta el gusto por los adornos y el juego; los autores juegan con el lenguaje y lo transforman.
La Lírica Barroca: Contradicción entre Ideal Clásico y Pesimismo
Los poetas barrocos reflejan la contradicción entre el ideal clásico y luminoso del Renacimiento y una nueva realidad pesimista y desengañada.
Temas
- Amor: Es el tema preferido de las composiciones poéticas, pero unido a una reflexión sobre la fugacidad de la vida terrenal, la muerte y el rápido paso del tiempo. Este último se refleja en metáforas como la corta vida de algunas flores o poemas a ruinas antiguas que recuerdan un esplendor pasado.
- Mitología: Se siguen tratando temas mitológicos, pero se refieren principalmente a historias trágicas o protagonizadas por antihéroes.
- Crisis social: La decadencia y la crisis que atenazan a España se reflejan en composiciones de carácter político, por lo general satíricas.
- Enfrentamientos literarios: Se multiplican los poemas sobre polémicas literarias.
Estrofas y Versos
La lírica barroca utiliza las formas cultas renacentistas de origen italiano y recupera otras de carácter popular.
- Formas cultas: El empleo del endecasílabo dio lugar a estrofas como la lira, la silva y, principalmente, el soneto.
- Formas populares: Se generaliza el uso de estrofas populares como el romance y la letrilla en poemas satíricos o festivos.
Estilos
- Culteranismo: Se caracteriza por una complicación extrema del lenguaje, un exceso de figuras literarias, referencias mitológicas, cultismos y giros violentos.
- Conceptismo: Es una complicación extrema del contenido; multiplica las asociaciones ingeniosas y rebuscadas entre los conceptos y las palabras.
Góngora y el Culteranismo
Obra
Se dice que la poesía de Góngora tiene dos vertientes: la del poeta sencillo y la del poeta oscuro y casi incomprensible. Ambos aspectos aparecen en sus composiciones populares y cultas.
- Poesía popular: Cultivó la letrilla y el romance, formas populares a las que imprimió un tono satírico y burlesco tras el que se escondían el pesimismo y la amargura.
- Poesía culta: Góngora es uno de los maestros del soneto, una de las formas poéticas más cultas. En este tipo de composición expresó toda clase de temas: elogios, escenas de vida cotidiana, la patria y el amor. También son de carácter culto sus grandes poemas: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.
Quevedo y el Conceptismo
Obra
La poesía de Quevedo es muy variada en temas y tonos. En ella funde elementos opuestos: lo noble con lo plebeyo, lo bello con lo desagradable…
- Poesía amorosa: Sus poesías amorosas son de las más emocionantes de la literatura española, sobre todo en composiciones dedicadas a Lisi.
- Poesía satírica y burlesca: En ella, la fuerza expresiva de Quevedo alcanza una altura nunca igualada gracias a la condensación de su estilo, la hipérbole, la incorporación de términos del lenguaje vulgar y los juegos de palabras.
- Poesía moral y religiosa: Rebosa pesimismo y frustración.
- Romances: Trata todos los temas posibles: toros, mujeres, fiestas de la corte…
La Prosa Barroca: Realismo, Narración y Caracterización
La prosa barroca hereda el realismo de la novela picaresca y adopta los cambios en la narración y en la caracterización de los personajes. Destacan la novela picaresca y la prosa moral y didáctica.
La Prosa Picaresca
Es el relato autobiográfico de un joven de clase baja que debe valerse por sí mismo en un entorno social hostil.
- La vida del pícaro Guzmán de Alfarache: Mateo Alemán cuenta las andanzas del pícaro Guzmán entre España e Italia.
- El Buscón: Narra en esta novela la vida del pícaro Pablos. En la que fue su última novela, Quevedo repasa con crueldad, escepticismo y afán de burla la sociedad de su tiempo.
La Prosa Didáctica
Critica la sociedad de la época con un estilo conceptista, mediante la ironía y la burla. Se destacan:
- La prosa satírica y doctrinal de Quevedo: En su obra satírica Los Sueños reflexiona sobre la decadencia en España.
- La prosa moral de Baltasar Gracián: En su obra más importante, El Criticón, ofrece una visión del mundo muy pesimista.