Literatura Barroca Española


PROSA BARROCA/Prosa de ficción

La novela más importante, publicada a principios del siglo, será el Quijote, de Cervantes, la primera gran novela moderna. Cervantes será también el autor más importante de la novela corta, con las novelas ejemplares, con finalidad lúdica y didáctica. El resto de la prosa de ficción se ajusta a modelos y prototipos fijados por la tradición anterior, sobre todo novela pastoril (La Arcadia, de Lope de Vega) y bizantina (Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes). Como fusión de estos subgéneros destaca la novela cortesana: narraciones breves de ambientación urbana, temática amorosa e ingredientes costumbristas, un tipo de literatura de evasión. El género de mayor auge será la novela picaresca, que toma como modelo formal El Lazarillo: relato autobiográfico, tono confesional, argumento itinerante en el que el protagonista sirve a varios amos, origen innoble del protagonista, afán de mejora y justificación de su personalidad. Sin embargo, en este siglo, el lenguaje será retórico y complejo, se prescinde a menudo de la causa que justifica el relato, se suele caricaturizar a la sociedad e impera el tono moralista. Obras más importantes: La vida de Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y Vida y hechos del Buscón llamado don Pablos, de Quevedo. Prosa filosófica, de ideas: destacan obras que carecen de trama argumental en las que se suelen incluir diálogos entre el autor y los personajes para reflexionar sobre diferentes asuntos. Quevedo: escribió obras filosóficas, políticas y satírico morales. Ej: los Sueños, La hora de todos. Baltasar Gracián: El criticón (alegoría crítica y pesimista en la que se reflexiona sobre el papel del ser humano en el mundo); Agudeza y arte de ingenio (tratados de estilo).

TEATRO BARROCO

El Barroco es una de las grandes épocas del teatro español. El teatro es el resultado de varias influencias: la Comedia dell´Arte italiana, el teatro religioso medieval, la tradición clásica y los espectáculos populares de tipo juglaresco. En este siglo, las representaciones teatrales constituían un acontecimiento social que duraba varias horas y tenía una estructura fija: comenzaba con una loa (elogio a la ciudad, al público) para atraer la atención. Se representaba el primer acto de la comedia. Tras él, un entremés, jácara o mojiganga. Después del acto tercero, se finalizaba con un baile o un sainete. Se crean espacios específicos para la representación teatral: los corrales de comedias: son teatros permanentes instalados en el interior de un patio de casas, en los que se destinaba un lugar determinado para cada grupo social: bancos para artesanos o pequeños industriales, patio para el público de pie, cazuela para las mujeres, gradas para la burguesía, aposentos y desvanes para la nobleza e incluso la familia real. Se escriben obras extensas y breves (las ya mencionadas loa, entremés, sainete…). Las obras extensas reciben el nombre genérico de comedias, que en realidad abarca distintos subgéneros: 1Comedia propiamente dicha: (de capa y espada, de enredo…) 2Tragicomedia: en ella se plantea un tema serio, normalmente relacionado con el honor. En este grupo se incluye la comedia histórica. 3Tragedia: desarrolla una historia de tema elevado y final infeliz. Auto sacramental (teatro religioso): se trata de piezas de un solo acto con finalidad didáctica y carácter alegórico.

La comedia nueva. Características.

Lope de Vega publica en 1609 su Arte nuevo de hacer comedias, en el que defiende una nueva forma de hacer teatro cuyas características son: Mezcla de lo trágico y lo cómico. Transgresión de las unidades clásicas de lugar, tiempo y acción. Está en escrito en verso, con variedad de estrofas (polimetría). Reducción de la obra a tres actos. Decoro expresivo (cada personaje habla según su clase social). Importancia del tema del honor y la obra. Personajes prototípicos: el galán, (reúne los rasgos del hombre ideal de la época, debe superar obstáculos para lograr sus objetivos); la dama (mujer hermosa sobre la que recae el tema del honor); el gracioso (criado y cómplice del galán; se caracteriza por ser ingenioso); la criada (similar al gracioso); el poderoso (antagonista del galán, caracterizado por su egoísmo, su crueldad y su actitud tiránica).

Obra teatral de Lope de Vega

Es el fundador de la comedia nueva y, por tanto, el renovador del género. Fue un dramaturgo extraordinariamente prolífico: escribió cientos de comedias y abordó todos los géneros teatrales. Entre los rasgos de sus obras destacan la perfecta dosificación del suspense y la intriga y el lirismo y musicalidad de sus versos. Algunas de sus obras más importantes fueron Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, La dama boba, El perro del hortelano o El castigo sin venganza.

Cervantes, dramaturgo

Su obra dramática se divide en dos grupos: Textos dramáticos de inspiración clásica y renacentista. Comedias y entremeses. Esta parte de su obra fue la que más cuajó entre el público. Ej: El retablo de las maravillas.

El teatro de Tirso de Molina

Es autor de piezas célebres del teatro barroco, como El burlador de Sevilla, en la que aparece por primera vez el personaje de Don Juan. Los rasgos de su obra dramática son: habilidad para la caracterización psicológica de los personajes, dominio de los recursos cómicos, complejidad de los personajes femeninos, mezcla de asuntos cómicos y temas éticos o religiosos.

El teatro de Calderón de la Barca

Destacó en la tragedia (La vida es sueño), la comedia histórica (El alcalde de Zalamea) y el auto sacramental (El gran teatro del mundo).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *