Barroco: Características y Contexto Histórico
El Barroco fue una corriente cultural y artística que comenzó a finales del siglo XVI y se prolongó hasta el comienzo del Neoclasicismo, durante buena parte del siglo XVII. Representa una actitud muy compleja, que se expresa como pesimismo ante un mundo en crisis y que se manifiesta en una huida de la realidad inmediata y una búsqueda de nuevos caminos y valores. En España, es una época que se caracteriza por la crisis y la decadencia.
Características del Barroco
- Lírica:
- Lírica Popular: Formada por villancicos, canciones y romances tradicionales. Su lenguaje es claro y sencillo.
- Lírica Culta: Formada por dos corrientes, el Conceptismo y el Culteranismo, los cuales quieren sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa.
- Conceptismo: Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos. Se busca decir lo máximo utilizando los mínimos elementos. Se emplean muchos recursos semánticos y sus principales autores fueron Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo.
- Culteranismo: Lo importante no es lo que se dice, sino lo complicado y difícil que es decirlo. Su léxico es culto, se usan metáforas complicadas, en sus poemas normalmente aparecen elementos de mitología. Crea una lengua literaria y su principal autor fue Góngora.
- Pesimismo.
- Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y el desengaño continuaba, surge en la literatura el desengaño.
- Preocupación por el paso del tiempo.
- Pérdida de confianza en los ideales renacentistas.
- El desencanto y la frustración llevó a los autores a crear una literatura basada en la vida en sus aspectos más amargos.
- La desmesura y la exageración.
- Necesidad de escribir sobre diferentes temas con nuevas formas de expresión. Esta tendencia se da en Quevedo.
Autores del Barroco
Miguel de Cervantes, Baltasar Gracián, Góngora y prosistas como Quevedo, Lope de Vega, Mateo Alemán, Alonso de Castillo, María de Zayas, Luis Vélez y Luis de Molina.
Narrativa del Barroco
Se da en el siglo XVII por excelencia, y distinguimos como más importantes 3 tipos de novelas:
- Novela Picaresca:
- Forma autobiográfica.
- El protagonista es hijo de padres sin honor.
- Sufre toda clase de problemas.
- Carece de conciencia moral.
- Obra destacada: El Lazarillo de Tormes.
- Prosa Satírica: Trata temas como la mitología, amor, vida política y vida literaria. Lleva consigo la esencia del conceptismo. Ejemplo: Los sueños de Quevedo.
- Prosa Doctrinal:
- Contenidos didácticos.
- Novedad en la expresión.
- Agudeza visual.
Francisco de Quevedo
Sus obras se caracterizan por juegos de palabras, estructuras complejas, lenguaje sencillo, uso de metáforas, ironías… y temas tales como morales, satíricos, religiosos y el amor. Entre sus obras destacan: La alegoría suelos (1627), La hora de todos y fortuna con seso (1636), La cuna y la sepultura (1636).
Baltasar Gracián
Sus obras tienen ciertos rasgos de estilo como sentencias breves, estilo denso, muy personal, polisemia, juegos de palabras, muchos cultismos… De sus obras podríamos destacar: El héroe, El criticón, Agudeza y arte del ingenio y Comulgatorio.
Lope de Vega
Gran escritor español que destaca por un uso muy sencillo del lenguaje y el uso de todas las formas métricas. En prosa destacamos de su obra: La Arcadia, El peregrino en su patria… Otro autor importante es Alfonso de Castillo Solenza que escribe sobre todo picaresca como Aventuras del bachiller Trapaza.
Teatro del Barroco
Se pone en práctica de 3 maneras diferentes: el teatro populista, el erudito y el cortesano. Las características de este en general son:
- Las obras tienen 3 partes (exposición, nudo y desenlace).
- Hay mucha acción e intriga.
- Mezcla tragedia y comedia en el desengaño.
- Mezcla diferentes estrofas.
- Mezcla personajes nobles y plebeyos.
- Las obras ocurren en corrales.
- Temas principales: amor y religión.
Los Personajes
Se ven caracterizados de un modo u otro según la clase social a la que pertenecen. Los más comunes son: galán y dama, el gracioso, rey, noble, villano y la criada.
El Teatro Popular
En este destaca Lope de Vega que escribió unas 1500 obras como Fuenteovejuna y El mejor alcalde, el rey. Características:
- Mezcla tragedia y comedia.
- Mezcla de personajes nobles con plebeyos.
- Introduce bailes y cantos populares.
- Combina estrofas.
- Divide su obra en 3 partes.
Las obras de Lope de Vega se dividen en:
- De capa y espada (El acero de Madrid).
- Comedias palatinas (El perro del hortelano).
- Comedias pastoriles (La Arcadia).
- Comedias caballerescas (La mocedad de Roldán).
- Comedias bíblicas (La historia de Tobías).
- Comedias de santos (El divino africano).
- Tragedias y dramas históricos (Fuenteovejuna).
El Teatro Cortesano
Representado principalmente por Pedro Calderón de la Barca que escribió unas 120 comedias como El alcalde de Zalamea y La dama duende. Sus obras se caracterizan por:
- Complejidad del lenguaje.
- Destaca más los rasgos psicológicos de los personajes.
- Predominan la reflexión y serenidad.
- Se quiere crear el teatro del mundo.
Comentario Crítico
Se divide en 3 partes:
- Introducción: Localización, fecha, autor, lugar, movimiento literario, datos de la obra y del autor, caracterización y un breve resumen del contenido.
- Desarrollo: Valoración de los temas, valoración de la estructura, interpretación y valoración del contenido, interpretación y valoración de otros aspectos, valoración de la eficacia del texto y opinión personal de los temas.
- Conclusión y cierre: Breve resumen, valoración final y general.
Lírica del Barroco
Características de la Lírica Barroca
- Se continúa con el mismo tipo de métrica: el soneto, la estancia, las octavas reales, silvas…
- Tiene las mismas corrientes filosófico-culturales.
- Tiene temas en común.
- Valoración a la dificultad y afán de originalidad.
- Contraste.
- Dramatismo.
- Temas: Crítica de las costumbres, el desengaño y la muerte, la fugacidad de la vida, los sueños, la mitología y tendencia humorística e irónica.
El Estilo
Se caracteriza por un deseo de innovación y por perseguir la originalidad y buscar la admiración del lector mediante el ingenio, por eso abunda el empleo de los recursos retóricos. Los poetas emprenden dos cambios o corrientes nuevas representadas por Luis de Góngora y Francisco de Quevedo: el culteranismo y el conceptismo. Ambos escritores, junto con Lope de Vega son los principales autores de la lírica barroca.
Culteranismo
El culteranismo es una tendencia literaria del siglo XVII que consiste en no expresar con naturalidad y sencillez los conceptos. El culteranismo, cuyo mayor representante es Luis de Góngora, se caracteriza por:
- Persigue la belleza formal.
- Potencia el valor de la expresión.
- Cuida el lenguaje.
- El léxico tiende a expresar lo sensorial, sobre todo el color y la luz.
- Abuso de cultismos o palabras extraídas sin cambios del latín.
- Uso de la metáfora.
- Abundancia de perífrasis.
Conceptismo
Los conceptistas hacían hincapié en el significado de las palabras y en las relaciones entre ellas. Empleaban la metáfora, la alegoría, la antítesis, el paralelismo, y otras técnicas para establecer relaciones entre conceptos. Su mayor representante es Francisco de Quevedo.
Luis de Góngora
Nació en Córdoba en 1561 y murió allí mismo en 1627. Fue un poeta del Siglo de Oro, máximo representante del culteranismo. Fue uno de los poetas más representativos del barroco.
Obra
La obra de Góngora se podría dividir en dos partes. En la primera parte escribió numerosos sonetos, letrillas y romances. En sus romances trata temas picarescos, burlescos o de tono más personal y lírico, algunos de carácter autobiográfico, en los que narra sus recuerdos infantiles. Usa recursos típicos del barroco. En la segunda parte se centra en una poesía más oscura. Escribe sonetos de temas variados como amorosos, satíricos, morales, filosóficos, religiosos… Sus obras más importantes de esta parte, y de su obra en general son “La fábula de Polifemo y Galatea” (1612), que es una fábula mitológica con muchos fundamentos barrocos y “Las Soledades”.
Francisco de Quevedo
Nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, en 1645. Fue un escritor español del Siglo de Oro y se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la lírica española. Es el máximo representante del conceptismo.
Obra
Está constituida por unos 875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época. Casi la mitad de sus textos son satíricos. La mayor parte de sus poemas aparecen publicados en dos obras: “El Parnaso español” (1648) y “Las Tres Musas Últimas Castellanas” (1670). Los temas de los que habla Quevedo en su poesía son, generalmente, religiosos, moral-metafísicos, satírico-burlescos y amorosos. Usa recursos mucho más clásicos.
Lope de Vega
Nació en Madrid en 1562 y murió en el mismo sitio en 1635. Fue uno de los más importantes poetas del Siglo de Oro español.
Obra
Destaca el tono apasionado. Su obra se caracteriza por cierta ambigüedad vital que lo mantiene entre el amor humano y el amor divino. Su lírica sorprende por su riqueza y variedad. Maneja con soltura todas las formas métricas habituales en su tiempo. En su poesía se nota una influencia de la lírica de Góngora, aunque más cercana al lenguaje coloquial. Tenía carácter renovador donde se entremezclara lo cómico y lo trágico. Destacan obras como “Isidro” (1599), “La hermosura de Angélica” (1602), “Los pastores de Belén” (1612) y “Laurel de Apolo” (1629).
Neoclasicismo
Teatro Neoclásico
Se desarrolla en el siglo XVIII o Siglo de las Luces. Se hace una crítica al teatro del barroco iniciada por Luzán en las tres unidades de las obras. Las críticas cada vez son más intensas hasta que al final el teatro barroco se prohíbe totalmente. Se ve instigado por el teatro francés como imitación del mismo por las nuevas teorías estéticas. Por el acoso europeo se ve obligado a refugiarse en ambientes populares. A pesar de todo, este teatro neoclásico no consiguió más que quedarse en la mediocridad sin llegar a ser muy importante ni representativo en la historia.
Características
- Separación de los géneros.
- Sumisión a la regla de las 3 unidades básicas de las historias.
- Finalidad didáctica.
- Historias muy verosímiles y reales.
- Estructura de las obras dividida en 3 actos.
Autores
- Nicolás Fernández de Moratín: Nació en Madrid y estudió derecho en Valladolid. Más tarde fue profesor en un colegio superior de Madrid. Fundó su propio periódico y escribió una gran cantidad de obras que fueron muy bien recibidas por la población, entre ellas destaca: Lucrecia, Las naves de Cortés destruidas y La Diana o el arte de la caza.
- Leandro Fernández de Moratín: Nació también en Madrid y tuvo una amplia y fuerte educación. Tuvo mucho éxito escribiendo. Su obra, con carácter didáctico, se presenta como perfecta y elegante, pero sin energía apenas por las circunstancias personales del autor y del siglo. Destacamos: El viejo y la niña, La comedia nueva o El café, El barón y Orígenes del teatro español.
- Vicente Antonio García de la Huerta: Nació en Badajoz y murió en Madrid. Quería volver a imponer el drama nacional, pero no tuvo éxito. Sí gozaron de éxito sus obras teatrales y defendió la tradición española a pesar de todo, por lo que le obligó a huir una vez y a ser desterrado varias veces. Sus obras más destacables son: Raquel, Theatro Hespañol.