Literatura Clásica: Epopeya Griega, Poesía Latina y Ciclo Artúrico


Literatura Clásica

1. Epopeya Griega

La poesía épica griega tiene su origen en la tradición oral. Los aedos cantaban al son de una lira y recitaban las hazañas de los héroes del pasado en las cortes y en los lugares de reunión social, adaptándolos a los gustos de su tiempo. Por tanto, la verdad histórica que se encuentra detrás de la epopeya se desvanece convirtiéndose en leyenda y, posteriormente, en literatura.

1.1 Rasgos esenciales de la poesía épica:

  • Recurrencia a temas mitológicos de dioses y semidioses, casi siempre enfrentados.
  • Doble finalidad: manifestar el orgullo de pertenecer a una nación y aleccionar al pueblo para que admire y respete a la clase dirigente.
  • Personajes pertenecientes a la aristocracia, héroes convertidos en modelos sociales dignos de imitación. Los rasgos que definen al héroe son: la fortaleza y destreza en el uso de las armas, la sabiduría y la pasión que muestran y que les lleva a actuar heroicamente.
  • Rasgos literarios: el empleo del epíteto épico, adjetivo que se utiliza como recurso mnemotécnico para el recitador y además sirve para identificar a los personajes más importantes; el uso de un solo tipo de verso a lo largo de toda la obra (el más habitual es el hexámetro).

1.2 La Ilíada:

Las primeras epopeyas son la Ilíada y la Odisea, compuestas por Homero. En ellas hay una interacción entre el mundo divino y el mundo humano: los dioses intervienen en los asuntos de los hombres, se dejan llevar por sus propias pasiones y son causantes del sufrimiento y el gozo de los mortales; la actitud humana está supeditada a los designios de los dioses.

En la Ilíada, Aquiles es el modelo de guerrero que encarna no solo la fuerza en la batalla, sino también el orgullo y la dignidad del luchador. Aquiles es semidiós, pues a pesar de su invulnerabilidad, las pasiones acabarán destruyéndolo.

La Ilíada, nombre que se daba a Troya, relata diferentes acontecimientos en torno a Aquiles en veinticuatro cantos. La guerra de Troya se inició cuando el troyano Paris raptó a Helena, esposa del aqueo (griego) Menelao.

Estructura de la Ilíada:
  • Primera parte: narra la cólera de Aquiles por la muerte de su amigo Patroclo a manos del troyano Héctor con la ayuda de Apolo.
  • Segunda parte: está dominada por el deseo de venganza de Aquiles. Decide vengar a su amigo y mata a Héctor con la ayuda de Atenea.

1.3 La Odisea:

En esta obra su protagonista, Ulises, encarna un modelo diferente al de Aquiles: es más humano, inteligente y astuto. Frente a la fortaleza heroica de Aquiles, Ulises representa la sabiduría.

La Odisea, también escrita en veinticuatro cantos, se divide en tres partes:

Estructura de la Odisea:
  • Primera parte: narra la situación en Ítaca. El rey Ulises se marcha a Troya y los pretendientes de Penélope, su mujer, toman el palacio.
  • Segunda parte: narra el camino de regreso de Ulises desde Troya hasta Ítaca.
  • Tercera parte: narra la llegada de Ulises a Ítaca: mata a los pretendientes de su mujer con la ayuda de su hijo Telémaco y recupera el trono.

1.4 La poesía épica latina:

La Eneida cuenta el origen mítico de Roma, que Virgilio atribuye a Eneas, un héroe troyano que llega a las costas del Lacio huyendo de la destrucción de Troya por los griegos. Su modelo directo es Homero, aunque Virgilio no se siente un elaborador y transmisor de las tradiciones orales de su pueblo como hizo Homero, sino un literato culto que pretende contribuir a la gloria de su patria.

Aunque la Eneida imita a la poesía épica griega, su gran valor reside en tres aspectos diferenciadores:

  • El héroe refleja humanidad de sentimientos. Eneas no es un puro guerrero como Aquiles, sino religioso y humano que obedece a los dioses.
  • Los mitos modelan una historia nacional que se identifica con la historia imperial: se glorifica al emperador Augusto y a su familia Julia.
  • La elegancia del lenguaje, sus figuras y recursos y su estilo ofrecen un modelo literario para los humanistas del Renacimiento.

2. La Poesía Latina Clásica

En la época del emperador Augusto (siglo I) se inicia la Edad de Oro de la poesía latina con el grupo de poetas nuevos, entre los que destacan Virgilio, Horacio, Ovidio y Catulo. Estos autores escriben dos tipos de poesía: lírica y didáctica.

2.1 Tipos de poesía:
  • Lírica: trata de temas amorosos, patrióticos, bucólicos y religiosos, fruto de la influencia griega.
  • Didáctica: se basa en la enseñanza de normas prácticas o de contenido científico.

2.2 Virgilio:

  • Bucólicas: son églogas o historias pastoriles que imitan los idilios del poeta griego Teócrito, pero con dos claras diferencias: los personajes han sufrido un proceso de idealización, siendo más cultos y refinados; igualmente ocurre con el paisaje, que se torna más agradable y hermoso donde los personajes exponen sus dolores y satisfacciones.
  • Geórgicas: es un largo poema didáctico con el que Virgilio pretende adoctrinar sobre los trabajos del campo e infundir el amor a la tierra. La naturaleza no sufre en esta obra ningún proceso de idealización; el autor nos transmite su experiencia y su conocimiento del medio rural.

2.3 Horacio:

Las características esenciales de su poesía son el equilibrio y la concordancia entre pensamiento y expresión. Es un autor que busca continuamente la perfección estética de su poesía.

Obras de Horacio:
  • Épodos y Sátiras: caricaturiza con ironía los vicios y comportamientos de algunos grupos sociales: nuevos ricos, avaros, hechiceras, amigos pegajosos… Horacio defiende la mesura, predica el disfrute del ocio y los pequeños placeres, y condena la exageración, el inconformismo y las aspiraciones desmesuradas. La composición más destacada de esta etapa es el Beatus ille, que supone un elogio a la vida retirada y que será imitado posteriormente en toda la literatura universal (el poeta español Fray Luis de León es uno de los grandes imitadores).
  • Odas: el poeta convierte en universal lo cotidiano (un gesto pasajero, un objeto intrascendente, una anécdota amorosa, un pensamiento fugaz). Horacio se centra en la contemplación de la naturaleza y en el canto a los pequeños placeres de la vida. La oda más famosa es la que desarrolla el tópico universal del carpe diem, es una invitación a gozar del momento presente: aconseja a una mujer que aproveche el día (carpe diem), que disfrute la juventud porque será tan fugaz como el florecer de una rosa.

2.4 Ovidio:

La poesía de Ovidio se centra en tres temas que coinciden con tres etapas de su vida:

Etapas y obras de Ovidio:
  • Poesía amorosa: en Amores relata sus experiencias amorosas con una muchacha. Heroidas es un conjunto de cartas de heroínas mitológicas a sus esposos y amados quejándose de su ausencia y de los celos. En Arte de amar da consejos a los hombres sobre cómo tener éxito con las mujeres, y a estas, sobre cómo conservar el amor de los hombres.
  • Poesía didáctica: Metamorfosis es un conjunto de fábulas mitológicas en las que los personajes sufren alguna transformación. Con esta obra el autor pretendía escribir una historia de la mitología desde la creación del mundo hasta la muerte de César. Las fábulas más conocidas son: Dafne y Apolo, Píramo y Tisbe, Dédalo e Ícaro.
  • Poesía del exilio: el poeta, exiliado de Roma por razones que se desconocen, se lamenta por su situación y realiza peticiones de clemencia para que le levanten el castigo.

2.5 Catulo:

Es el poeta más representativo de la poesía lírica amorosa latina. Fue un profundo enamorado de la lírica griega, en especial de la escrita por la poetisa Safo. Entre sus composiciones amorosas destacan las dirigidas a su musa Lesbia, mujer romana de vida poco ejemplar con la que mantuvo una relación. En dichos poemas muestra la felicidad originada por la pasión amorosa, pero también los sentimientos amargos por las crisis sufridas en la relación de pareja.

3. Ciclo Artúrico

Con el nombre de Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña se designa a un conjunto de obras que abordan la historia del rey Arturo y de la corte de los caballeros de la Tabla Redonda que constituyó en la mítica ciudad de Camelot. Se trata de un grupo de obras muy diferentes entre sí: van desde tratados históricos hasta relatos de pura ficción, escritos en diferentes lenguas y países, que convierten a los personajes en símbolos de valores universales y no nacionales.

3.1 Núcleos temáticos:

A pesar de las diferentes historias narradas y del tratamiento distinto de los personajes principales, podemos ver varios núcleos temáticos en torno a los cuales giran todas las obras:

  • El paso de un mundo caótico a otro ordenado. El personaje de Arturo protagoniza este núcleo: engendramiento del futuro rey, coronación del personaje gracias a la espada mágica Excalibur, creación de la Tabla Redonda.
  • Nueva situación de desorden y violencia. Ahora otros personajes son los protagonistas: Ginebra, esposa de Arturo, y Lanzarote, su fiel amigo, mantienen una relación amorosa y desestabilizan el reino.
  • Restablecimiento del orden: los caballeros de la Tabla Redonda acometen la misión de restablecer la estabilidad de Arturo y el reino. En este núcleo es importante la búsqueda del Santo Grial: el cáliz empleado por Jesús en la última cena y que entregó a José de Arimatea después de resucitado, convirtiéndose así en un objeto mitológico.
  • Última batalla del rey Arturo y sus caballeros. Después de esta batalla, el rey parte a bordo de una misteriosa nave camino de la isla de Ávalon.

3.2 Evolución del Ciclo Artúrico:

  • Antes del siglo XII: Geoffrey de Monmouth en su obra Historia de los reyes de Bretaña dedica unos pasajes al rey Arturo, basándose en la tradición oral celta. Introduce personajes como Arturo y Ginebra, el consejero Merlín, Morgana; además, nos habla de Camelot y del traslado del rey a la isla de Ávalon.
  • Siglo XII: el francés Chrétien de Troyes escribe varias novelas (El caballero de la carreta, El cuento del Graal) en las que aparecen nuevos personajes como Lanzarote y Perceval, fija el código del caballero y añade la búsqueda del Santo Grial.
  • Siglo XIII: el Ciclo Artúrico se cristianiza mediante una serie de novelas que condenan el espíritu mundano de la caballería y las relaciones amorosas que llevan al desastre la corte de Camelot.
  • Siglo XIV: Thomas Malory en la novela La muerte de Arturo integra y unifica los principales episodios.
  • Siglo XIX: se produce un renacer de la materia caballeresca gracias a escritores como Mark Twain (Un yanqui en la corte del rey Arturo) o compositores como Wagner (El anillo del Nibelungo).
  • Siglo XX: el cine y la novela histórica de consumo encuentran en la materia artúrica una fuente inagotable de inspiración.

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