Literatura
Panorama Literario
Década de los 40 literatura realista y existencial
Década de los 50 preocupaciones sociales denuncian las injusticias y miserias
Década de los 60/70 periodo de renovación y experimentación formal
Algunos autores del novecentismo y la Generación del 27 comparten destino con jóvenes poetas que inicia su obra antes de la guerra o incluso en el exilio
El tema de España ocupa un lugar primordial en sus versos. Con un tono amargo, evocan la lucha, sus ideales, la derrota… después caen y la nostalgia de la patria y evocan paisages españoles y el deseo de volver a España también tratan los temas como el amor, el paso del tiempo, la muerte o la angustia existencial.
Esta poesía participa en el proceso de rehumanización iniciado por autores de la generación del 27. Durante esta década, conviven dos tendencias: la poesía arraigada y la poesía desarraigada
Ofrece una visión del mundo armónica y serena. Los poetas cantan al amor al paisaje y al sentimiento religioso
Garcilaso dela Vega es modelo estético propuesto y, por tanto, pero mira las formas clásicas y se persigue la perfección formal
Poetas: Luis Rosales, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo.
Muestra un mundo caótico y marido por el dolor y la angustia. Su versos reflejan la angustia existencial.
Conceden más importancia al contenido y a la forma y emplea en el verso libre. Su estilo es sencillo y directo, con expresiones coloquiales; su tono, desarraigado y bronco.
Hijos de la ira de Dámaso Alonso inaugura esta tendencia política. La revista espadaña fundada por Victoriano cremer y Eugenio Nora a coger los poetas desarraigados.
A finales de los 40 y hasta mediados de los cincuenta, se escribe una poesía social de compromiso que denuncia la miseria y la injusticia de la posguerra.
Cantos íberos de Gabriel Celaya y pido la paz y la palabra de Blas de Otero, publicada en 1955, inauguran esta vertiente política.
Los poetas toman partido ante los problemas del mundo identifican con el dolor de los demás sus besos se convierte en su momento de lucha política y social con la intención de remover la conciencia.
El tema de españa, las injusticias, el anhelo de libertad sí, la alineación del mundo del trabajo son los ejes de esta poesía, en el que el contenido sin poner la cuerda con un tono coloquial y un lenguaje claro se dirigen a la inmensa mayoría
La poesía es una habilidad de conocimiento y los poetas indagan en la problemática existencia del ser humano, certificada en sus experiencias personales. Se produce, así, un retorno de la intimidad
Aunque cada poeta busca su estilo propio, todos presentan entre tus dedos y mirar los puntos se destacan por su estilo convencional y un lenguaje cálido y cordial y recurren a la ironía y el humor.
Gil de biedma: compañeros de viaje y poemas póstumos
Ángel González: áspero mundo y tratado de urbanismo
J. M Caballero bonald poesía y vivir para contarlo
Carácterísticas:
Ruptura con la poesía anterior y deseo de renovación
Rechazo del Realismo social y aprecio por la literatura de vanguardia y la experimentación formal
Autonomía de la creación poética y reflexiones metapoeticas
Influencia de la cultura pop, del cine, de los cómics, de los medios de comunicación…
Culturalismo:referencias filosóficas, literarias, artísticas, históricas…
Carmen Conde
Son constantes en su poesía el amor y el erotismo y la sensualidad la condición de la mujer o la existencia de Dios
Concha zardoya
Escribe una poesía muy cuidada sobre temas de gran profundidad y humanidad
Gloria Fuertes
Trata temas como la incomunicación, el amor y el desamor. Son carácterísticas de su estilo y lenguaje directo y vivo, los juegos de palabras, el verso libre, el sarcasmo, la ironía, la denuncia y el humor
Clara janés
Su obra gira en torno al sentimiento amoroso de asistencia a la realidad los sueños o la emoción.
Panorama Literario
Década de los 40 literatura realista y existencial
Década de los 50 preocupaciones sociales denuncian las injusticias y miserias
Década de los 60/70 periodo de renovación y experimentación formal
La poesía-Poesía en el exilio
Algunos autores del novecentismo y la Generación del 27 comparten destino con jóvenes poetas que inicia su obra antes de la guerra o incluso en el exilio
El tema de España ocupa un lugar primordial en sus versos. Con un tono amargo, evocan la lucha, sus ideales, la derrota… después caen y la nostalgia de la patria y evocan paisages españoles y el deseo de volver a España también tratan los temas como el amor, el paso del tiempo, la muerte o la angustia existencial.
Poesía en los 40
Esta poesía participa en el proceso de rehumanización iniciado por autores de la generación del 27. Durante esta década, conviven dos tendencias: la poesía arraigada y la poesía desarraigada
Poesía arraigada
Ofrece una visión del mundo armónica y serena. Los poetas cantan al amor al paisaje y al sentimiento religioso
Garcilaso dela Vega es modelo estético propuesto y, por tanto, pero mira las formas clásicas y se persigue la perfección formal
Poetas: Luis Rosales, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo.
Poesía desagarriada
Muestra un mundo caótico y marido por el dolor y la angustia. Su versos reflejan la angustia existencial.
Conceden más importancia al contenido y a la forma y emplea en el verso libre. Su estilo es sencillo y directo, con expresiones coloquiales; su tono, desarraigado y bronco.
Hijos de la ira de Dámaso Alonso inaugura esta tendencia política. La revista espadaña fundada por Victoriano cremer y Eugenio Nora a coger los poetas desarraigados.
Poesía social
A finales de los 40 y hasta mediados de los cincuenta, se escribe una poesía social de compromiso que denuncia la miseria y la injusticia de la posguerra.
Cantos íberos de Gabriel Celaya y pido la paz y la palabra de Blas de Otero, publicada en 1955, inauguran esta vertiente política.
Los poetas toman partido ante los problemas del mundo identifican con el dolor de los demás sus besos se convierte en su momento de lucha política y social con la intención de remover la conciencia.
El tema de españa, las injusticias, el anhelo de libertad sí, la alineación del mundo del trabajo son los ejes de esta poesía, en el que el contenido sin poner la cuerda con un tono coloquial y un lenguaje claro se dirigen a la inmensa mayoría
Generación del 50
Pertenecen a esta generación: Gil de biedma, Ángel González y JM vaquero bonaldLa poesía es una habilidad de conocimiento y los poetas indagan en la problemática existencia del ser humano, certificada en sus experiencias personales. Se produce, así, un retorno de la intimidad
Aunque cada poeta busca su estilo propio, todos presentan entre tus dedos y mirar los puntos se destacan por su estilo convencional y un lenguaje cálido y cordial y recurren a la ironía y el humor.
Gil de biedma: compañeros de viaje y poemas póstumos
Ángel González: áspero mundo y tratado de urbanismo
J. M Caballero bonald poesía y vivir para contarlo
Los novísimos
En 1970 José María castellet publica una antología titulada nueve novísimos poetas españoles qué incluye a Manuel Velázquez montalbán, Pere gimferrer Leopoldo Panero entre otrosCarácterísticas:
Ruptura con la poesía anterior y deseo de renovación
Rechazo del Realismo social y aprecio por la literatura de vanguardia y la experimentación formal
Autonomía de la creación poética y reflexiones metapoeticas
Influencia de la cultura pop, del cine, de los cómics, de los medios de comunicación…
Culturalismo:referencias filosóficas, literarias, artísticas, históricas…
Poesía escrita por mujeres
Carmen Conde
Son constantes en su poesía el amor y el erotismo y la sensualidad la condición de la mujer o la existencia de Dios
Concha zardoya
Escribe una poesía muy cuidada sobre temas de gran profundidad y humanidad
Gloria Fuertes
Trata temas como la incomunicación, el amor y el desamor. Son carácterísticas de su estilo y lenguaje directo y vivo, los juegos de palabras, el verso libre, el sarcasmo, la ironía, la denuncia y el humor
Clara janés
Su obra gira en torno al sentimiento amoroso de asistencia a la realidad los sueños o la emoción.
El TEATRO
El teatro fue el género más desfavorecido donde la música exilio censura e intereses económicos
El teatro en el exilio
Autores: Jacinto draw, Max aub, Rafael Alberti y Alejandro casona
Alejandro Casona: La barca sin pescador y la dama del alba. En sus obras se entrecruzan el mundo de la realidad y el de la fantasía.
El teatro de los años 40 y principios de los 50
En esta época hay una un teatro de ocasión, ajeno a la realidad de la posguerra y destinado a un público burgués.
En esta época conviven dos tipos de teatro:
La comedia burguesa protagonizada por las clases sociales acomodadas y ambiental en espacios interiores refinados. Su finalidad moralizante le permite modificar las costumbres de la época. Son obras bien hechas por sus diálogos, enredos y juegos escénicos
El teatro de humor:
Enrique jardiel poncela y Miguel Mihura renuevo en el teatro cómico pero sus obras no son bien aceptadas.
Jardiel poncela apuesta por un teatro donde venderlos y 1000, original y lo absurdo se opone a lo cotidiano y lo convencional.
Obras
Cuatro corazones con freno y marcha atrás Eloísa está debajo de un almendro, los ladrones somos gente honradaMiguel Mihura escribíó tres sombreros de copa en 1936 pero fue estrenada en 1952.En ella aparecen dos mundos irreconocible el de dionisio, mono porque es caracterizado por la mayoría, el aburrimiento, la vulgaridad y la hipocresía; y el de Paula más rebelde y bohemio donde reinan la libertad la alegría o el amor apasionado
Otras obras: Maribel y la extraña familia y niñette y un señor de Murcia
Teatro comprometido
En 1949 se estrena historia de una escalera de Antonio buero Vallejo obras inaugura una línea de teatro preocupado e inconformista.Poco después surgíó otra corriente de teatro realista y social cuya intención es dar testimonio de las injusticias sociales
Autores: buero vallejo, Lauro Olmo y Alfonso Sastre
Antonio buero Vallejo
Etapas:
-Primera época enfoque existencial y estética realista.
Obras: en la ardiente oscuridad; historia de una escalera
-Segunda época enfoque social y drama histórico.
Obras: El tragaluz; El sueño de la razón
-Tercera época participa de la experimentación de los años 70 y aborda contenidos sociales y políticos. Obra: La fundación
Alfonso Sastre
Obra: la taberna magnífica
su obra se caracteriza por la crítica y la fuerte carga social
Lauro Olmo
Obra: La camisa; pertenece al Realismo social y en ella se denuncia la situación de la miseria de las clases bajas en época franquista
Hacia un nuevo teatro
A mediados de los años 60, los dramaturgos adoptan los principios renovadores y vanguardias del teatro experimental europeoTemas: dictadura, libertad, injusticia, alineación
Tratamiento: enfoque simbólico y alegórico
Personajes: símbolos que encarna al dictador, al exportador, al oprimido…
Técnicas: farsa, deformación de la realidad, llegando a la grotesca
Lenguaje: poético y ceremonial
Recursos: Elementos sonoros, visuales, etc. Inspirados en el circo o en la comedia musical
Autores: Fernando arrabal y Francisco nieva
El teatro independiente y Nathan regador experimental. Grupos: els comediants, els joglars. Coinciben el teatro como una actividad profesiona
LA NOVELA
a mediados del Siglo XXX se produce una renovación muy importante de la novela española.
Tras la guerra algunos autores toma el camino del éxito pero otros proponen técnicas narrativas novedosas, especialmente en la década de los 60
La novela en el exilio
El tema de España está presente en casi todas las obras escritas en el exilio.Destacan Ramón j sender con réquiem por un campesino español, Max aub, Rosa chacel y Francisco Ayala
La novela de los 40
Las novelas de los años 40 reflejan la dureza de la vida cotidiana y en sus obras aparecen personajes desarraigados y marginales cuyas preocupaciones son la inadaptación o la tristeza.Y aparece en ellas un malestar social del que apenas se puede hablar por la censura.
A esta intendencia, llamada novela existencial pertenecen otras obras como:
La familia de Pascual Duarte de camino José Cela en algunas llamado tremendisimo por que recrea los aspectos más duros y sórdidos de la existencia humana
Javier mariño de Gonzalo torrente Ballester
Nada de Carmen laforet
La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes
La novela de los años 50
En la década de los años 50 aparece el Realismo social donde los autores muestran su disconformidad y compromiso ante la situación política. Su carácterística fundamental es el objetivismo que consiste en reflejar la realidad la mente sin comentarios interpretaciones. Otros rasgos son:Temas como la dura vida del campo, el mundo del trabajo y la vida de los suburbios
Realismo crítico refleja la realidad, en especial las injusticias para denunciarla
Protagonizadas por un personaje colectivo: ciudad, grupo social, personaje-clase
Estructura lineal, predominio del diálogo que incorpora rasgos del habla coloquial.
Estilo vivo, sencillo y directo.
Destacan la colmena de Camilo José Cela entre visillos, de Carmen Martín gaite y el Jarama de Rafael Sánchez ferlosio
La novela de los años 60
El agotamiento de la novela social, la influencia de los novelistas europeos y el impacto de la narrativa hispanoamericana contribuyen a la renovación de las técnicas y del lenguaje narrativola publicación en 1962 de tiempo de silencio de Luis Martín santos, abre el camino de la novela experimental
Carácterísticas: ruptura del relato lineal, monólogo interior y estilo indirecto libre diferentes perspectivas, experimentación lingüística mezcla de géneros, originalidad y artificio en los diálogos.
Destacan: San Camilo 1936 de Cela la saga/fuga de JB de Gonzalo torrente Ballester y cinco horas con Mario de Miguel Delibes
Grandes maestros de la narrativa española de posguerra
Camilo José cela, Miguel Delibes y Gonzalo torrente Ballester
Este último sobresale por su imaginación y su capacidad de regulación además se caracteriza por el ejemplo de la parodia la ironía y el humor intelectual
Destacan los gozos y las sombras, trilogía ambientada en Galicia; Don Juan versión renovada intelectual del mito literario
Su obra de mayor éxito es la Saga/fuga de JB que corresponde a la novela experimental de los años 60