literatura del renacimiento


LA LITERATURA DEL Siglo XV (Tema 4) También se le llama Prerrenacimiento a esta época de transición que abarca desde la Edad Media hasta el Renacimiento porque anuncia la forma de vida y actitud propias del Renacimiento con unos hechos que en el Siglo XV contribuyeron a modificar los hábitos y modos de pensar de la Edad Media; estos hechos fueron: – el incremento del comercio que provocó la consolidación de la incipiente burguésía – las epidemias de peste que provocaron un descenso de población y al mismo tiempo un deseo de disfrutar de lo material. Por otra parte se inició un proceso de secularización de la sociedad y aparecíó una corriente espiritual, que criticaba el poder material de la iglesia. Se rompíó la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos finalizando la Reconquista y expulsando a los judíos en 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos.

LA LITERATURA DEL Siglo XV Esta literatura tiene influencias de otras literaturas: Literatura provenzal: Su influencia se nota en el concepto del amor cortés, que es un juego entre el poeta y la amada, según unas reglas en las que el caballero debe requerir los favores de una dama que le rechaza siempre y someterse a ella incondicionalmente. Literatura francesa: Se manifiesta en el gusto por las novelas de caballerías. Literatura italiana: Se manifiesta en la poesía, novela sentimental y teatro. Literatura clásica: Los autores clásicos (Homero, Virgilio…)
se consideran modelos a imitar y son muy traducidos. En cuanto a los temas son:

El amor cortés, la muerte, la fama y la fortuna

El amor cortés se da en la lírica. El caballero considera el amor como móvil que sustituye a la guerra. La muerte se considera como destino fatal de todos los hombres. La fama es lo único que queda del paso de los hombres por la vida. La fortuna es lo que mueve los hilos del mundo.

GÉNEROS DE LA LITERATURA PRERRENACENTISTA En verso:

Poesía popular: los Romances

Poesía culta: Los Cancioneros, Juan de Mena, Jorge Manrique y Marqués de Santillana

En prosa: La Celestina

VERSO: POESÍA POPULAR El Romancero. A finales del Siglo XIV los Cantares de gesta dejaron de interesar al público y los juglares dejaron de recitar los larguísimos cantares centrando su atención en los pasajes de más éxito. Estos fragmentos se conservaron en la memoria de la gente y adquirieron vida propia dando lugar a los romances, que son composiciones poéticas de un número variable de versos que riman en asonante los pares quedando sueltos los impares. Al conjunto de romances se le llama Romancero.   


Tipos de romances:

De temas de la épica castellana: la mayoría se refiere a las leyendas de Don Rodrigo y la invasión musulmana o a figuras como el Cid

Fronterizos: narran escaramuzas guerreras entre moros y cristianos en las tierras fronterizas o alaban el refinamiento y caballerosidad de los moros. El romance de Abenámar

De temas de la épica francesa: con temas propios de la épica francesa y bretona con personajes como Carlomagno o Roldán

Novelescos y líricos: cuentan historias de amor, de aventuras, de temas históricos, como el Romance del Conde Arnaldos.

VERSO: POESÍA CULTA

Aspectos más destacables: Se consolida el castellano como lengua adecuada a la poesía. Ahora escriben los nobles de la corte no los clérigos. Empleo del octosílabo para la poesía amorosa y del verso de doce sílabas para temas morales y heroicos.  En la corte se apoya a los escritores y se favorece su poesía. Destaca el estudio de la lengua clásica y una nueva concepción de la persona y del mundo.  Los escritores más importantes son Juan de Mena, Jorge Manrique y el Marqués de Santillana.
También destacan los Cancioneros que eran recopilaciones de poemas de muchísimos autores.

-Juan de Mena. Cordobés, escribíó Laberinto de Fortuna, poema alegórico donde el poeta contempla en el palacio de la Fortuna tres ruedas, las del pasado y futuro que no se mueven, y la del presente que está en movimiento.

-Jorge Manrique. Nos dejó un total de 50 composiciones, la mayoría de tema amoroso, aunque sin duda su obra más importante son las Coplas a la muerte de su padre Esta obra es un conjunto de 40 estrofas o coplas en las que el autor reflexiona sobre la fugacidad de la vida y el sentido de la muerte (24 primeras estrofas), al tiempo que realiza un elogio de su padre (16 estrofas restantes).

-Marqués de Santillana. Fue un temido guerrero, un influyente político y un hombre culto. Su fama le viene dada por su obra Serranillas, pequeñas composiciones en versos de 6 u 8 sílabas en las que se cuenta el encuentro insinuante y malicioso de un caballero y una serran.

PROSA :El género novelesco más carácterístico fue la novela sentimental, de fuerte influjo italiano. Son historias lacrimosas de amantes aristocráticos, que ven amenazado su amor y que suele acabar de modo trágico. El autor más destacado es Diego de San Pedro autor de Cárcel de amor.
En cuanto al teatrohabía un teatro profano en el que destaca Juan del Encina en cuya obra utilizó por vez primera la lengua rústica en boca de personajes campesinos.


La Celestina: Su autor fue Fernando de Rojas, para unos es un texto teatral, para otros, una novela, y para otros, una novela dialogada.Fue publicada en 1499 como Comedia de Calisto y Melibea, con 16 actos; en 1502 se edita de nuevo con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea con 21 actos y su finalidad es procurar el alejamiento de los amores mundanos y fomentar el amor a Cristo.

Temas que aparecen en La Celestina: El amor es la fuerza que mueve a sus personajes y lo novedoso es que afecta tanto a las clases altas como a los criados. La fuerza del amor es tan grande que llega a veces a suplantar el culto a Dios y a convertirse en una especie de religión. La muerte es tratada desde una perspectiva prerrenacentista: los personajes son conscientes de la brevedad de la vida y quieren aprovecharla al máximo, pero la muerte les llega a la mayoría de los personajes en cuanto se entregan al loco amor. La magia y los hechizos están presentes en varios momentos de la obra, pero sobre todo en el acto tercero.

Personajes

Señores: Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa

Criados: Pármeno, Sempronio, Lucrecia, Tristán y Sosia

A medio camino: Celestina

Calisto.- Joven rico que se mueve siguiendo su impulso amoroso hacia Melibea. Su idealización del amor choca con su comportamiento vulgar. A veces es egoísta, capaz de todo por conseguir su fin.

Melibea.- Enamorada de Calisto, al principio se comporta sin pasión, pero rápidamente decide lo que quiere y actúa de forma decidida para conseguirlo: prepara los encuentros, llama a Calisto, miente a sus padres…Es el personaje más real y es capaz de suicidarse al saber de la muerte de Calisto.

Celestina.- Es el personaje mejor caracterizado, Actúa por dinero y emplea cualquier medio para conseguirlo. Su comportamiento refleja la moral renacentista basada en el interés personal y en el afán de lucro.


Renacimiento (Siglo XVI) Tema 5 El Renacimiento fue un movimiento ideológico, cultural y literario que surgíó en Italia a finales de la Edad Media y de allí se extendíó a toda Europa gracias a la invención de la imprenta.. En España se identifica con el Siglo XVI. Renacimiento significa “volver a nacer” referido al renacer del interés por los autores griegos y romanos. Este movimiento se debíó a los humanistas. El humanismo es un movimiento cultural que tiene al hombre en el centro del mundo por su inteligencia, su espíritu y su cuerpo. También se ocupó de la religión y estudió las fuentes del cristianismo.

LA POESÍA EN EL Siglo XVI Esta época supuso una profunda renovación de los temas literarios, las formas, el estilo y los géneros. Temas Los más destacados son la naturaleza, con un entorno idealizado en el que se encuentra la paz interior; el amor concebido como una virtud que hace mejores a los seres humanos, pero que también es frustración y dolor cuando no se puede alcanzar o se acaba perdiendo, y la mitología griega y latina, y hay unos tópicos clásicos que aparecen insistentemente en la lírica renacentista:

.”Carpe diem”: goza el día, el momento, porque la vida es breve.

.”Collige, virgo, rosas”: recoge, doncella las rosas; es decir, ama antes de que el tiempo acabe con tu belleza. .

”Áurea mediocritas”: la feliz mediocridad; se puede disfrutar de las cosas más insignificantes. .

”Beatus ille”: feliz aquel; añoranza de la vida apartada del mundo, en contacto con la naturaleza, para encontrar la paz y la armónía. .

”Tempus fugit”: el tiempo vuela. Hay que aprovechar la vida (Carpe diem) que pronto llega la muerte. .

”Locus amoenus”: lugar ameno, agradable. Idealización de un lugar paradisíaco. .

”Cotidie morimur”: morimos cada día desde que nacemos. .

”Ubí sunt”: ¿Dónde están?. Lamento por los que se fueron de los que nos queda solo el recuerdo

Pero también hay una poesía, no solo amorosa (Garcilaso), sino moral (Fray Luis de León), y mística (los místicos aspiran a unirse directamente con Dios: San Juan de la Cruz)

Formas métricas: Se introducen en España, por influencia italiana el soneto, la lira y el verso endecasílabo.

Estilo: La lengua literaria es poco artificiosa, natural y elegante; les gusta la naturalidad, el lenguaje sencillo.

Géneros: Se cultiva la poesía lírica, la prosa, el teatro y la novela picaresca.


Garcilaso de la Vega (1501-1536)

Escribíó 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías y 1 epístola, pero sólo destacaremos la 1ª y la 3ª égloga.

Las églogas son composiciones poéticas dialogadas en las que unos pastores hablan de sus amores desdichados en el marco de una naturaleza idílica. Pertenecen al género pastoril. En la égloga primera dos pastores, Salicio y Nemoroso, se quejan de su mala suerte con sus enamoradas, Galatea y Elisa. La tercera égloga transcurre a orillas del Tajo y en ella cuatro ninfas tejen tapices que representan el amor y la muerte.

El amor es el tema predominante en la poesía garcilasiana, un amor neoplatónico: indiferencia de la dama, dolor del enamorado, esperanza y desesperanza; el otro gran tema es la naturaleza, idílica, que escucha a los enamorados y los consuela. Su estilo es natural y elegante, con un lenguaje sencillo, y una poesía dulce, triste y melancólica

FRAY Luis DE LEÓN (1527-1591)Escribíó en verso:

Vida retirada, Noche serena

, y en prosa:
La perfecta casada, De los nombres de Cristo y traducciones de textos bíblicos. Los temas de sus poemas son la naturaleza, la vida tranquila, el gusto por la noche y por la música. Su estilo es muy elaborado, con profusión de figuras retóricas: asíndeton, polisíndeton, hipérboles, aliteraciones, metáforas…

SAN Juan DE LA CRUZ (1542-1591) Fraile carmelita, fue víctima de conflictos religiosos que también le llevaron a la cárcel. Su obra poética es breve pero alcanza un lugar primordial en la poesía universal. Compuso tres grandes poemas: Cántico espiritual, diálogo entre la Amada (el alma) y el Amado (Dios) a quien ella busca por valles y montañas hasta encontrarlo. Lo componen 40 liras.
Noche oscura del alma, ocho liras en las que la Amada sale disfrazada de su casa para unirse plenamente al Amado. Llama de amor viva, 24 versos en los que expone las sensaciones amorosas que expresa la Amada en la uníón misma. Los temas son amorosos pero con significado espiritual a pesar del evidente contenido erótico.

TEATRO

– religioso (gilvicente)

-profano (torres navarro)

-popular (lope de rueda «los pasos»)

NARRATIVA

novelas pastoriles – la galatea, Cervantes

novelas moriscas-historia del avencerraje, la hermosa Jarifa (anónima)

novelas picarescas- Lazarillo de Tormes (anónima)

novelas bizantinas- Persiles, Cervantes

Cervantes y los 3 géneros


Lazarillo de Tormes


De autor anónimo, fue publicada esta novela en 1554. Su protagonista, Lázaro, es un personaje de baja condición social, un pícaro, y por eso al género que surge se le llama novela picaresca que se desarrollará también a lo largo del Siglo XVII. El autor de la obra crea un relato compuesto por una serie de episodios organizados gracias a la autobiografía y a la epístola dirigida a un desconocido “vuestra merced”. Es destacable la presencia de datos tomados de la realidad: lugares, personajes de la vida social española, referencias históricas, etc., por eso es considerada como el punto de partida de la novela realista y de la novela moderna porque los personajes van evolucionando según las circunstancias de la vida. Los personajes del Lazarillo no están idealizados, son reales; así Lázaro aprende de los golpes que le va dando la vida hasta su integración en la sociedad; se critica también a la sociedad de su tiempo, a la realidad cruel de la vida española de esa época la honra (el escudero) y la religión (la mayor parte de los amos son clérigos y todos explotan al menor), también se critica a la justicia o a los militares.

Miguel DE Cervantes

Como poeta escribíó sonetos, letrillas, canciones y romances, casi todos intercalados en sus obras narrativas, pero publicó como obra en verso El viaje del Parnaso

Como dramaturgo escribíó una decena de comedias Los baños de Argel, La casa de los celos, etc.; y ocho entremeses como El viejo celoso o El retablo de las maravillas. Pero Cervantes es ante todo novelista.
Su primera novela es pastoril La Galatea y la última es una novela bizantina Persiles. Pero entre éstas escribíó el Quijote y las Novelas ejemplares.

El Quijote

La obra es una parodia, una imitación burlesca de los libros de caballerías y narra las aventuras y peripecias que vive la pareja protagonista (Don Quijote y Sancho )

Su protagonista encarna el idealismo, la justicia, la valentía y el amor. Los dos personajes principales se enriquecen mutuamente, Don Quijote se va haciendo más realista y Sancho más idealista. Todos los personajes que aparecen en la obra representan la personalidad que todos llevamos dentro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *