Literatura del Renacimiento y Barroco


GARCILASO DE LA VEGA

Mitos amorosos más conocidos, Dafne y Apolo, el de Orfeo y Eurídice o el de Venus y Adonis.

Su obra: dos elegías, una epístola, cuatro canciones, una oda (Oda a la flor de Gnido), 40 sonetos y su obra más importante, tres églogas de tema amoroso-pastoril.

FRAY LUIS DE LEÓN

  • Oda a la vida retirada, Profecía del Tajo (1ª etapa)
  • Oda a la Ascensión, Noche serena (2ª etapa)
  • Oda a Francisco Salinas (3ª etapa)
  • Cantar de los Cantares
  • La perfecta casada
  • De los nombres de Cristo.

SAN JUAN DE LA CRUZ

  • Subida al Monte Carmelo: purificación del hombre.
  • Noche oscura del alma: el camino del alma.
  • Cántico espiritual: adaptación del Cantar de los Cantares.
  • Llama de amor viva: Utiliza el fuego como alegoría.

SANTA TERESA DE JESÚS

  • Las Moradas.
  • El libro de la vida.
  • Camino de perfección.

LA PROSA ENSAYÍSTICA

  • Historiografía: Hernán Cortés (Crónica de Indias), Fray Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de las Indias) o Bernal Díaz del Castillo (Historia verdadera de la conquista de Nueva España).

LA PROSA DE FICCIÓN: LA NOVELA. TIPOLOGÍA

  • Novelas de caballerías: Garci Rodríguez de Montalvo(Amadís de Gaula).
  • Novela morisca.
  • Novela corta italiana: Juan de Timoneda (El patrañuelo).
  • Novela pastoril: Jorge de Montemayor (Los siete libros de Diana).
  • Novela peregrina: Núñez de Reinoso (Historia de los amores de Clareo y Florisea).
  • Novela picaresca: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

  • La Galatea: novela pastoril compuesta por seis libros.
  • Novelas Ejemplares: 12 novelas cortas, con finalidad moral.
  • Realistas: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros
  • Idealistas: La ilustre fregona y La española inglesa
  • Los Trabajos De Persiles Y Sigismunda: novela bizantina de prosa limpia y cuidada.
  • El Quijote: aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que ha enloquecido de tanto leer y decide salir en busca de aventuras similares a las de los personajes de las novelas de caballerías
    • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605):52 capítulos.
    • El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615): 74 capítulos.
  • Novela pastoril: Jorge de Montemayor (Los siete libros de Diana).
  • Ocho comedias y ocho entremeses.

LUIS DE GÓNGORA

  • Soledades.
  • Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Romances, Letrillas, Sonetos.
  • Fábula de Píramo y Tisbe.

FRANCISCO DE QUEVEDO

  • Soneto a una nariz
  • El Parnaso español o las nueve musas
  • Las tres últimas musas castellanas.
  • La vida del buscón llamado Pablos

LA PROSA DEL BARROCO.

  • La prosa narrativa o de ficción: Lope de Vega (El peregrino en su patria), Mateo Alemán (Guzmán de Alfarache).
  • La prosa de ideas: Baltasar Gracián (El Criticón).

FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO

  • Rimas
  • Rimas sacras
  • Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé Burguillos
  • Arte nuevo de hacer comedias para este tiempo: características para crear teatro.
  • Dramas del poder injusto: El mejor alcalde el Rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña o Fuenteovejuna o La estrella de Madrid.
  • Dramas de honor: El castigo sin venganza.
  • Dramas de amor: Ladama boba, El perro del hortelano y El acero de Madrid.

La escuela de Lope

  • La escuela valenciana: Guillem de Castro, (Las mocedades del Cid).
  • Los dramaturgos castellanos: Juan Ruiz de Alarcón, (Las paredes oyen o La verdad sospechosa).
  • Los dramaturgos de origen andaluz: Antonio Mira , (El esclavo del demonio) y Luis Vélez, (Reinar después de morir).

TIRSO DE MOLINA

  • El condenado por desconfiado: autos sacramentales y comedias de tema religioso.
  • El burlador de Sevilla o El convidado de piedra: histórico-legendario. (Don Juan Tenorio)
  • Don Gil de las calzas verdes: costumbres.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

  • Los dramas de honor: El médico de su honra o en El pintor de su deshonra.
  • Los dramas histórico-legendarios: El alcalde de Zalamea.
  • Los dramas filosóficos: La vida es sueño.
  • Los autos sacramentales.
  • Las comedias de enredo o costumbres: La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar.

DANTE ALIGHIERI

  • La Divina Comedia: poema alegórico.
  • La Vita Nuova: relato sobre el amor de su juventud.
  • Convivio: interpretación de su obra culmen.
  • De Monarquía: cuestiones de alta política.

FRANCESCO PETRARCA

  • África: poema heroico.
  • Cancionero: lírica amorosa.
  • Triunfos: vincula lo particular y lo universal.

GIOVANNI BOCCACCIO

  • La elegía a doña Fiametta: desengaño amorosa.
  • Decamerón: 100 cuentos con moraleja.
  • Corbacho: literatura misógina.

WILLIAM SHAKESPEARE

  • Obras de aprendizaje: Tito Andrónico, La fierecilla domada, La comedia de los errores.
  • Comedias.
    • Comedias románticas: Los dos caballeros de Verona, Esfuerzo de amor perdido, Sueño de una noche de verano (ballet + poesía) y Las alegres casadas de Windsor.
    • Comedias“amargas”: Troilo y Cresida, Bien está lo que bien acaba y Medida por medida.
  • Dramas históricos: Enrique VI y Ricardo III.
  • Obras trágicas.
    • Tragedias menores: Romeo y Julieta, Julio Cesar, Hamlet y Otelo, el moro de Venecia.
    • Grandes tragedias: El rey Lear, Macbeth y Antonio y Cleopatra.
  • Obras finales: Cuento de invierno y La tempestad.
  • Poemas: Venus y Adonis, La violación de Lucrecia y Sonetos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *