La Galatea:
La Galatea: publicada en 1585, es la primera obra escrita por Cervantes. Forma parte de la tradición clásica y renacentista de la novela pastoril, la historia de los amores de Elicio y Erastro por la pastora Galatea, la obra contiene influencias italianas.
Novelas ejemplares:
Novelas ejemplares: Cervantes publica un libro con doce narraciones breves al que da el título de Novelas ejemplares.
Sus características, Las novelas ejemplares son historias independientes que carecen de un marco común. Las novelas se dividen en tres grupos:
- Relatos de tono realista (Rinconete y Cortadillo)
- Relatos de tono idealista (El amante liberal)
- Relatos que combinan ambas líneas (La gitanilla)
Son distintas las influencias, los rasgos comunes como el empleo del diálogo, verosimilitud, el realismo y los desenlaces felices.
Rinconete y cortadillo, una de las novelas ejemplares de más fama, un mundo de pequeños delincuentes, presenta algunas coincidencias con la novela picaresca.
El Quijote:
El Quijote: contenido y estructura, la obra consta de dos partes publicadas con diez años de diferencia.
Primera parte.
Primera Salida: La primera salida dura unos días, Don Quijote confunde una venta con un castillo. Más tarde Don Quijote queda dañado en una caída y un vecino lo lleva a su casa. El cura y el barbero queman la biblioteca de Don Quijote y le dicen que un mago encantador se los ha llevado.
Segunda Salida: Don Quijote propone a un vecino que se su escudero y le promete entregarle el gobierno de una isla, se van hacia el sur en busca de aventuras y solamente ocurren desastres.
Aparecen otros personajes relatando historias que se intercalan en la acción central.
Segunda parte.
El escudero y el caballero salen unos meses hacia Aragón y Cataluña. Aparecen personajes que quieren divertirse a costa de Don Quijote y fingen un ambiente caballeresco. Sancho es nombrado gobernador de una ínsula.
Finalmente Don Quijote regresa con Sancho a su hogar donde aquel recupera la cordura y muere.
El propósito es la condena de los libros de caballería, a través del humor y la parodia, representa el valor de los ideales de libertad y justicia.
Don Quijote:
Don Quijote: un hidalgo, el grado más bajo dentro de la nobleza. No podía aspirar a convertirse en caballero, ronde la edad de 50 años, suponía ya ser ya un anciano.
Enloquece y da en la obsesión de convertirse en caballero andante. Muestra un claro entendimiento y unos altos valores, pues la libertad y la justicia son los principios por los que se rige.
Su fantasía transforma lo que ve, tiene en su cabeza y la realidad, situaciones ridículas no puedo llevar a cabo una misión. Utiliza un lenguaje, imitado de los libros de caballerías, se sirve de un registro culto y elaborado.
Sancho Panza: Se trata de un labriego pobre, como el rústico, el bobo o el gracioso, pero a lo largo de la historia va forjando una personalidad más compleja. Su registro es el del habla popular. Hace un uso abundante de refranes y deforma las palabras con efectos humorísticos.
Dulcinea del Toboso: Este personaje existe tan solo en la imaginación de Don Quijote, es una idealizada figura femenina.
La poesía barroca.
El desengaño da lugar a una visión pesimista de la vida humana, el desengaño suscita la burla y la crítica de casi todo lo considerado serio.
La muerte, la vida se considera un presente inestable y fugaz, tópicos clásicos como tempus fugit («el tiempo huye»), carpe diem («aprovecha el momento»), momento mori («recuerda que has de morir»).
- Poesía filosófica y moral. Se medita sobre la realidad y las apariencias, el desengaño.
- Poesía religiosa. Escrita desde una perspectiva cristiana, la esperanza de felicidad en el más allá.
- Poesía amorosa, haciendo hincapié en los efectos del sentimiento en el amante, de ahí nace el tema del amor más allá de la muerte.
- Poesía satírica y burlesca, enfoca de forma crítica o todo tipo de asuntos incluidos en los géneros poéticos.
- Poesía de circunstancia, está ligada a acontecimientos concretos como la publicación de un libro, el fallecimiento de un personaje ilustre, etc.
Características formales
Los moldes estróficos cultos más habituales son la silva y el soneto, conlleva el uso frecuente de antítesis, oximorones, paradojas. Empleo de recursos como cultismos, hipérbatos, metáforas o paralelismos.
Conceptismo, permite un conocimiento renovado de algún aspecto de la realidad. Los conceptos se plasman en figuras literarias como la comparación, la metáfora, etc.
Lope de Vega.
Cultiva poesía amorosa, religiosa, satírica y burlesca. Combina conceptos y adornos. En la variada y extensa obra lírica de Lope de Vega destacan fundamentalmente sus romances, se inició en las últimas décadas del siglo XVI, los romances escritos por poetas cultos forman el romancero nuevo. Lope participaba también en esta reelaboración del romance. Los romances predilectos de Lope eran los pastoriles y moriscos.
Rimas sacras: este poemario de tipo religioso surge en un momento difícil de la vida de Lope.
Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, pertenece a la poesía satírica y burlesca.
Luis de Góngora
Poemas de arte menor: Son piezas en las que es más visible la huella de la tradición, compone romances amorosos. En este conjunto se incluye la Fábula de Píramo y Tisbe, de tono burlesco. Forman también parte de estas obras de arte menor letrillas burlescas y satíricas de tema diversos.
Poemas de arte mayor: Sonetos, son de carácter variado, de tema amoroso, de circunstancias, heroicos, mitológicos, morales, religiosos y satíricos. Soledades, se trata de un largo poema compuesto en silvas, suponen un canto a una naturaleza idílica con una gran complejidad formal. Fábula de Polifemo y Galatea, Es un largo poema mitológico escrito en octavas que recrea, con un artificioso lenguaje, el fracasado amor del cíclope Polifemo por Galatea.
Estilo, Numerosos cultismos, sintaxis compleja, frecuentes alusiones mitológicas, estilo sensorial.
Francisco de Quevedo
Poesía metafísica y moral, Quevedo escribe principalmente sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de todo lo humano y la presencia constante de la muerte.
Una visión filosófica neoestoica, que defiende la práctica de la virtud y el esfuerzo para dominar los deseos y evitar el vicio.
Poesía amorosa, romances y canciones, Quevedo recoge los tópicos amorosos del petrarquismo.
Poesía satírica y festiva, este tipo de poemas es el que muestra una mayor elaboración conceptual.
Estilo de Quevedo, Versatilidad, tendencia al conceptismo, vocabulario sencillo, rigurosidad, tono de advertencia.
La prosa barroca
La prosa didáctica, continúa la difusión de diferentes tipos de pensamientos, destaca la figura del jesuita Baltasar Gracián, este estilo es el conceptismo, que se apoya en la elaboración de conceptos o asociaciones entre dos objetos.
La prosa de ficción, novela picaresca, presenta características comunes, narraciones autobiográficas, protagonistas de origen humilde, ambiente urbano.
No es la corta, personajes de clase social elevada en los que el tema principal es el amor.
La prosa de Quevedo, sus reflexiones morales, políticas y literarias pueden leerse en diferentes obras, el peculiar género de Quevedo dio origen a una importante novedad picaresca, la vida del buscón.