Literatura del Siglo XV: Contexto Histórico, Géneros Literarios y Características


Contexto Histórico

Es una época de transición en el Siglo XV en el que la crisis se refleja en la política, economía y manifestaciones culturales. La sociedad es conflictiva ya que la nobleza es quien tiene el poder alcanzando una posición hegemónica, por ello, los campesinos provocaron revueltas antiseñoriales, además, la convivencia de las tres comunidades (judíos, cristianos y musulmanes). En Castilla había un clima de anarquía que se reflejó en la literatura. En la cultura se integra la Antigüedad Clásica de los humanistas italianos, además destaca las cortes literarias.



Géneros Literarios

En el Siglo XV desaparecen los cantares de gesta y los poemas del mester de clerecía, y surge el romancero. Al amparo de la corte se desarrolla la lírica culta y se despierta el interés por las canciones populares, reaparece el teatro y se fomenta el cultivo de la prosa histórica y didáctica.



Narrativa Popular: Romancero Viejo

Los romances son breves composiciones épico-líricas que surgen de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta. Existen dos tesis:

  • Tesis Tradicional: Es la más importante, defendida por Menéndez Pidal.
  • Tesis Individual.



Evolución y Transmisión

Las primeras manifestaciones se remontan a finales del Siglo XIV transmitidas oralmente. A lo largo del Siglo XVI y mitad del Siglo XVII se recogieron y fueron incluidos en cancioneros y romanceros, aunque en la segunda mitad del Siglo XVII se empieza a olvidar y el Romancero tradicional y se vuelve a refugiar en el pueblo. Durante el Siglo XVII Cervantes, Góngora, Quevedo y López de Vega componen nuevos romances, constituyendo el Romancero Nuevo de carácter culto y firmada por el escritor, el propio autor.



Temas

  • Históricos-Nacionales: proceden de los cantares de gesta castellanos y exaltan a su héroe.
  • Novelescos-Líricos: Imaginación popular.
  • Fronterizos-Moriscos: episodios bélicos en la frontera entre reinos moros y cristianos.
  • Carolingios: Se centra en la figura de Carlomagno.
  • Bretones (Gran Bretaña): Inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.



Métrica

El romance es una composición formada por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos.



Estilo

Presentan peculiaridades estilísticas:

  • Tendencia a lo Fragmentario: Se ciñe a lo esencial, sin exponer antecedentes y dejando el final truncado.
  • Tendencia a la repetición: Utilizan la aliteración, repetición retórica y paralelismo.



Lírica Culta: Cancionero

Poesía de Cancionero es el conjunto de composiciones de diversas temáticas de los que destacamos el amor, la reflexión moral y la sátira, pertenecientes a poetas relacionados con la corte y recopiladas en amplias antologías (cancionero).



El Amor

La poesía amorosa se encuentra recopilada en cancioneros, confluye la tradición provenzal directa en galaico portuguesas, irradiaciones del dolce stil nuovo y de Petrarca, y ecos de Ausiàs March quien funde lo provenzal y lo italiano.

Se identifican con rasgos como la contención verbal, alegorías, personificaciones, ingenio e improvisación.

En el Siglo XV destacan El Marqués de Santillana con sus Sonetos Fechos Al Itálico Modo, Juan de Mena y Jorge Manrique.



La Reflexión Moral

Jorge Manrique: Su obra más representativa es una elegía llamada Coplas A La Muerte De Su Padre la cual es un poema didáctico-moralizante en la que evoca y ensalza la figura de su padre Rodrigo Manrique. Jorge Manrique se educó en un ambiente guerrero y de intrigas políticas, lo cual le pudo influir esto o tal vez fue su tío Gómez Manrique, además también tenía una afición compartida con las armas y la literatura. De sus obras encontramos 50 composiciones que aborda el amor, la sátira y la reflexión moral: En la Poesía Amorosa utiliza los tópicos de la lírica provenzal, en el que el amor es un servicio desinteresado que el caballero presta a la dama requiriendo sumisión, obediencia y constancia, mientras que está sujeto a un sinfín de sacrificios pero que soporta con placer.

Tiene 3 composiciones de Poesía Burlesca.

Marqués de Santillana.

Juan de Mena: Escribió Laberintos de la Fortuna o Trescientas, en la cual ofrece una visión pagana y cristiana.



La Sátira

La poesía satírica tiene dos modalidades:

  • Sátira Social: Su manifestación más importante en la Danza de la Muerte, la cual pertenece al género Tordo-Medieval, y fue un género muy difundido el cual se caracterizaba por su carácter ritual, sentido democrático e igualador, y por su imagen macabra.
  • Sátira Política: Es una crítica violenta y personal contra miembros de la corte.



La Prosa Y La Novela

La Prosa fue inaugurada por el canciller Alaya y dentro del género histórico destacamos las Crónicas Políticas, las biografías y la Prosa Satírica en la que encontramos el Corbacho o Reprobación del Amor Mundano.

La Novela del Siglo XV está impregnada de un sentimentalismo amoroso sujeto por el ambiente de la época.



El Teatro

A finales del Siglo XV y durante el reinado de los Reyes Católicos surge un teatro cortesano con dos modalidades:

  • Religiosa: Los autos.
  • Profana: Pertenece La Celestina de Fernando de Rojas.



La Celestina

Género Literario: El determinar su género literario ha suscitado una larga controversia. Es de carácter dramático, siendo una novela dialogada en la que encontramos comedia humanística, además también encontramos los siguientes rasgos: es de trama sencilla, con realismo y de amor ilícito. Su modo discursivo es el diálogo.

Personajes:

  • Principales: Celestina, Calisto, Melibea, Sempronio, Pármeno.
  • Secundarios: Elicia, Areúsa, Alisa, Pleberio, Centurio, Tristán, Lucrecia y la criada de Melibea.

Temas: Trata sobre el Amor, la Codicia, la Fortuna, la Magia, el Tiempo y la Muerte.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *