Literatura del siglo XVIII y XIX en España


LITERATURA DEL SIGLO XVIII

La ilustración quiere iluminar la mente del ser humano, se inspira en corrientes científicas y filosóficas. La razón es la cualidad humana más elevada, se pretende eliminar el fanatismo y la superstición mediante el método científico experimental, quiere que las personas alcancen el progreso y la felicidad. La ley natural hace a los hombres libres e iguales, el poder reside en el pueblo, importantes transformaciones políticas, religiosas y sociales. Despotismo ilustrado ‘Todo para el pueblo pero sin el pueblo’. Los principales focos en Francia, Inglaterra y Alemania. La educación se convierte en aliado y los ilustrados difunden sus ideas a través de libro. Separación del pensamiento laico y religioso, lo que da lugar a un proceso de secularización. Principios de igualdad y libertad.

NEOCLASICISMO Y LA LITERATURA ILUSTRADA

Obras basadas en el buen gusto: el arte es sometido a las normas de perceptiva clásica, estilo sobrio, armónico y equilibrado. Las obras buscan la utilidad y deben tener siempre una orientación práctica, deben contribuir a la mejora de la sociedad. La ilustración es un periodo de cientificismo e interés por todos los saberes, se crea la enciclopedia. Literatura basada en la razón, la literatura tiene carácter didáctico, enseñanza de nuevas ideas, el didactismo se manifiesta en la predilección por determinados géneros literarios (ensayo, cartas, libros de viajes, fábulas o artículos periodísticos). Montesquieu: división de poderes. Rousseau: educación y bondad natural del ser humano. Voltaire: gran divulgador de conocimientos científicos.

EL ENSAYO ILUSTRADO

El ensayo es el género más representativo de la literatura del siglo XVIII por su carácter expositivo y reflexivo, óptimo para la intención didáctica, divulgativa y reformista de los ilustradores. (Michel Montaigne, Fray Benito, Gaspar Melchor de Jovellanos y Jose Cadalso)

EL TEATRO ILUSTRADO

Los ilustrados promovieron una reforma del teatro que dio lugar a una nueva fórmula teatral: La comedia neoclásica — rasgos: Los temas deben proporcionar una enseñanza práctica, crítica de las costumbres de la sociedad de su tiempo. Las piezas buscan verosimilitud. Las obras respetan las unidades de acción, lugar y tiempo (Leandro Fernandez de Moratín). Sus comedias reflexionan sobre los problemas de la clase media, con intención de enseñar las buenas costumbres.

LITERATURA DEL SIGLO XIX

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

Durante este siglo el desarrollo de la burguesía, su acceso al poder y la expansión del liberalismo acabaron transformando la sociedad. Enfrentamientos bélicos, gran inestabilidad política. El liberalismo defiende la libertad innata del ser humano, el movimiento romántico de primera mitad de siglo es la aplicación del liberalismo a la conciencia artística. La alfabetización experimentó un notable incremento gracias al desarrollo del periodismo y la literatura, y la creación de tertulias en cafés, teatros y museos ayudaron a difundir las nuevas ideas de la época. A mediados de siglo se produjeron una serie de revoluciones que provocaron la expansión económica, el crecimiento demográfico, el auge del comercio y de las comunicaciones y el progreso técnico. La revolución industrial entra en una nueva fase y la burguesía se acomoda en el poder, nace el movimiento obrero con un proletariado que reivindica sus derechos, el realismo es la corriente literaria que se desarrolla/método científico experimental/corrientes de pensamiento nuevas como el positivismo y el krausismo que defienden el conocimiento basado en la experimentación.

ROMANTICISMO, REALISMO Y NATURALISMO

El ROMANTICISMO: se caracteriza por la exaltación del yo, que lleva al individualismo y al subjetivismo, primacía de los sentimientos frente a la razón esta relacionada con la naturaleza/deseos de evasión en lugares exóticos/el idealismo es el rechazo a cualquier sometimiento a las normas/puede ser TRADICIONAL: (zorrilla) defiende principios conservadores del absolutismo, cristianismo…. o LIBERAL: (espronceda, larra, rivas) defiende la libertad moral, política y estética. REALISMO: El autor realista deja a un lado el yo individual para pasar al análisis del grupo social/de la evasión de la realidad se llega ahora a la presentación de la realidad cotidiana, se tiende a presentar la realidad con objetividad (galdos, valera y pereda). NATURALISMO: método científico experimental a la literatura (emile zola), el ser humano condicionado por la herencia genética y las circunstancias sociales (clarin, emilia pardo bazan, ibañez).

EL TEATRO ROMANTICO

El teatro del romanticismo se proyectan los conflictos sociales y políticos imperantes en la actualidad. CARACTERÍSTICAS: La mezcla de lo trágico y lo cómico con apasionados argumentos melodramáticos/La alternancia de verso y prosa, empleo de variedad de estrofas con lenguaje sencillo y coloquial/La ruptura de unidades/La artificiosidad formal/El tema principal es el amor absoluto más allá del bien y del mal/El destino trágico persigue a los personajes, el héroe romántico es un hombre misterioso, la heroína es capaz del mayor heroísmo por amor.

LA PROSA ROMANTICA

Durante la primera mitad del siglo XIX se cultivó la novela histórica, los relatos fantásticos y de terror y los artículos periodísticos. LA NOVELA HISTÓRICA: Se ambienta en un pasado en el que se mezclan hechos y personajes de ficción con otros históricos (Saldaña, Espronceda, Don Enrique el Doliente, Larra, Enrique Gil y Carrasco). LA NARRATIVA FANTÁSTICA: La narrativa fantástica y de terror recibe un gran impulso en el siglo XIX, el cuento y la leyenda fueron muy cultivados en España. LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN: (Larra, Ramon Mesonero Romanos y Serafin Estebanez Calderon) RASGOS: Textos breves que reflejan ambientes, tipos de costumbres populares/finalidad es reflejar las costumbres sociales pintorescas/fusionan las formas del cuento y del ensayo.

LA POESÍA ROMÁNTICA

Expresión del espíritu romántico, búsqueda de la libertad lo que impulsa a los artistas a una lucha entre su yo y el mundo DOS PERIODOS: PRIMER ROMANTICISMO: triunfa la poesía narrativa, Romanticismo tradicional (Zorrilla, Rivas) y un romanticismo crítico y liberal (Espronceda) POSROMANTICISMO: más lírico e intimista JOSE DE ESPRONCEDA: 3 OBRAS: El estudiante de Salamanca/El diablo mundo/Canciones. EL POSROMANRICISMO: Poemas breves, esenciales e intimistas, inspirada en los románticos europeos y las canciones populares (Bécquer y Rosalía de Castro) Béquer tiene una voz honda u subjetiva que trata temas como el amor, la poesía, la naturaleza y el sentido de la existencia DESTACAN: LAS RIMAS Y LAS LEYENDAS: aparenta sencillez y naturalidad, poemas breves de arte menor y rima asonante y emplea recursos de repetición

TEXTOS HUMANÍSTICOS

Rasgos: destaca la función representativa y también están la función expresiva y poética. Jerga del área de conocimiento y terminología especializada, sustantivos abstractos. Uso de la tercera persona y a veces primera y segunda. Citas y contraargumentos para apoyar refutar o ilustrar. Modalidades textuales más habituales son exposición, argumentación y narración y descripción. TEXTOS HISTÓRICOS: Predomina la narración, carácter objetivo con valoraciones e interpretaciones del autor, pret, perf, simple, pret imp, pret plusc y presente. Referencias temporales y locales. TEXTOS DIDÁCTICOS: Subjetividad y combinan modalidades expositiva y argumentativa. Emisor en 1 persona, referencia al receptor en 2 persona, funciones expresiva y representativa, función poética y recursos expresivos, citas y contraargumentos. EL ENSAYO: Variedad temática, subjetividad, combinación modalidades textuales argumentativa expositiva narrativa descriptiva, estructura abierta, función poética y recursos expresivos, diálogo. TEXTOS CIENTÍFICOS: Objetividad propia del mundo de la ciencia y técnica, 3 persona verbal, oraciones impersonales y pasiva refleja, modo indicativo y presente en valor atemporal, oraciones enunciativas. Adjetivación especificativa, aposiciones especificativas o explicativas, tecnicismos. TECNICISMOS DE OTRAS LENGUAS: De latín o griego copepodos atmosfera, anglicismos o galicismos awc, wrc. Tecnicismos de la propia lengua: derivados carbonato o cálcico, compuestos ecosistemas biodiversidad, siglas y acrónimos renfe mineco, campo semántico red energía cadena trófica, familia léxica. EL SIMBOLISMO: Símbolo es asociar de manera sistemática un elemento concreto a otro abstracto, sinestesia es atribuir sensaciones propias de un sentido a aquello que se percibe por otro. Imágenes visuales, auditivas, gustativas, olfativas, táctiles. METÁFORAS: Identificar de manera figurada 2 realidades que guardan cierta semejanza presentándolas como iguales. Asociación racional o irracional. Formas de presentar los 2 elementos: mediante oración atributiva, sustitución del término real por la imagen, preposición o aposición

NOVECENTISMO, VANGUARDIAS Y GRUPO DEL 27

Durante los primeros años del siglo 20 en España desarrollo económico e industrial/reinado de Alfonso XYY/ Primo de Rivera establece una dictadura estallido de la Primera Guerra mundial/ 14 de abril de 1931 se proclama la segunda República/ el frente popular una coalición de partidos de izquierdas/ Francisco Franco dio un golpe de Estado en julio de 1936 y se desencadenó la guerra civil/en los felices años 20 se sucedieron cambios en economía y medios de comunicación y después la crisis de la bolsa de Nueva York en 1929.

LA CULTURA EN EL SIGLO XX: edad de plata de la literatura española/ la renovación artística tiene lugar en España a principios del siglo XX gracias a dos movimientos: el novecentismo y el vanguardismo/ las primeras manifestaciones se deben a Ramón Gómez de la Serna/ durante los años 20 se difundió la vanguardia alegre y confiada(futurismo ultraísmo creacionismo) en la crisis de los años 30(dadaísmo y surrealismo)/ en la edad de plata literaria figuras como (Juan gris Pablo Picasso o Salvador Dalí y en pintura Antonio Gaudí Luis Buñuel)/ la Generación del 27 surge en los años 20 momento de entusiasmo intelectual y de renovación estética (Rafael Alberti Kiko García Lorca Vicente Aleixandre Dámaso Alonso o Pedro Salinas) Ramón Menéndez pidal fundador de la residencia de estudiantes/ la expansión del periodismo(José Ortega y Gasset)

Imágenes: las imágenes son reproducciones mentales creadas por la imaginación del escritor que representan las ideas sensaciones y emociones que el autor trata de transmitir. Símbolo: asociar de manera sistemática un elemento concreto a otro abstracto: concreto serpiente, abstracto: política. Sinestesia: consiste en atribuir sensaciones propias de un sentido a aquello que se percibe por otro. tipos de imágenes: visuales auditivas olfativas táctiles. Metáforas: la metáfora consiste en identificar de manera figurada dos realidades que guardan cierta semejanza, presentándolas como iguales. asociación relacional: se asocian a elementos tales como el cristal el agua… asociación irracional: se asocian a elementos a través de lo emocional. Modernismo: Latinoamérica/ el modernismo es un movimiento literario que surge a finales del siglo 19 en diferentes países de lengua española para reaccionar contra la vulgaridad de la cultura burguesa. Rasgos: proponen el arte como alternativa a la realidad culto Supremo la belleza/ en su huida de la realidad se refugió en el mundo exóticos se van a lugares lejanos y recuperan los mitos clásicos o indígenas. busca en el oculto, lo misterioso o lo que representa un enigma para el hombre la sensualidad y el erotismo se concretan en la figura femenina

GENERACION DEL 98: la generación del 98 está integrada por un grupo de escritores que escriben con actitud de protesta social y renovación literaria, Ángel gavinetsu precursor, Ramiro de Maeztu, Unamuno, Barojay Azorín. la evolución delos autores es muy dispar temas y una voluntad de renovación formal. Rasgos: actitud de rebeldía ante la corrupción política y social y de apertura a Europa preocupación por temas religiosos y existenciales y por España con planteamientos regeneracionistas intento de regresar ala autenticidad y a valores olvidados

Pío Baroja: las novelas de Pío Baroja reflejan su individualismo y su visión pesimista y desesperanzada del hombre y del mundo vuelca su crítica social en nuevas protagonizadas por clases bajas técnica realista se enriquece con una narración rápido pena de diálogos y una acción interrumpida por la que desfilan numerosos personajes en distintos escenarios. el teatro de Valle Inclán producción dramática, se distinguen 4 etapas todas ellas con una estética anti realista. primer ciclo modernista: el yermo de las almas en marqués de bradomín cuento de abril y voces de gesta. segundo ciclo mítico: la trilogía comedia de bárbaras ambientada en el mundo rural gallego dominado por la miseria y brutalidad. tercer ciclo de la farsa: farsa infantil de la cabeza del dragón la marquesa Rosalinda. cuarto esperpento: luces de bohemia y la trilogía martes de carnaval.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *