Literatura española del siglo XX


Cronología

Gen 27: 1925 Concesión del Premio Nacional de Literatura a Versos humanos, de Gerardo Diego, y Marinero en tierra, de Rafael Alberti. 1926 -Aparición de las revistas Mediodia y Litoral. – Federico García Lorca pronuncia «La imagen poética en Góngora 1927 -Homenaje a Gongora – Aparición de revistas como Verso y prosa, La Rosa de los Vientos o Gaceta Literaria. 1932 -Publicación de la antología de Gerardo Diego

Miembros destacados

Gen 27 Destacan: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Concha Méndez Cuesta, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Ernestina de Champourcín y, por último, Miguel Hernández, el más joven de todos y a quien se suele considerar genial epígono de esta generación.

Poesía neorromántica

Luis Cernuda: figura en tres libros: Un río, un amor, Los placeres prohibidos, estos dos de estética surrealista, y Donde habite el olvido. En los tres indaga en su gran tema, el amor frente a los límites que impone la realidad. En Los placeres prohibidos el erotismo se convierte en una celebración de la vida y se exalta el goce y la libertad. En Donde habite el olvido nos muestra cómo el olvido de experiencias amorosas fracasadas deja en el ánimo un poso de desesperación amargura. En todos los libros de esta tendencia el autor desarrolla una poesía de corte autobiográfico en la que deja testimonio de sus sentimientos y desengaños. Otro poeta que cultiva esta corriente es Federico García Lorca con sus Sonetos del amor oscuro.

Novela de los años 40

Novela nacionalista: hay muchos autores cuya afinidad con el régimen los lleva a escribir novelas de exaltación patriótica y falangista en las que tildaban a los vencedores de buenos y los malos a los vencidos. Rafael García Serrano y Agustín de Foxa

El realismo existencial

Nada: La novela de Carmen Laforet supuso un hito en la narrativa de la posguerra. Cuenta la historia de una joven que se traslada a Barcelona para comenzar la Universidad. Allí se instala con su familia en donde la protagonista se convertirá en testigo de las atormentadas vidas de sus miembros. Laforet expresa con precisión las inquietudes de su generación y elabora un lúcido retrato de la España de posguerra

Novela Social

Origen e influencias: el nacimiento coincide con la aparición de la llamada Generación del medio siglo, un grupo de autores que incorporan diversas novedades técnicas inspiradas en la literatura y el cine extranjeros. Estos autores comparten rasgos e influencias: -El neorrealismo italiano. Intenta reproducir el verismo del cine neorrealista. Se centran en escenas y situaciones cotidianas con el menor artificio literario. Para ello emplean técnicas como el conductismo o behaviorismo, consistente en convertir al narrador en un testigo aparentemente objetivo -La Generación perdida. Pertenecen John Dos Passos, William Faulkner, Ernest Hemingway o John Steinbeck. Les interesan los temas y la mirada crítica de sus títulos más sociales, adoptan algunas de sus innovaciones técnicas, tal y como hará Cela en La colmena, donde reproduce el modelo narrativo de John Dos Passos

Novela experimental

Rasgos: -Ruptura de la linealidad temporal. Se rompe el esquema de planteamiento, nudo y desenlace. Son habituales los saltos en el tiempo, hacia el futuro flashforward o hacia el pasado flashback, así como los tiempos simultáneos o la vivencia subjetiva del instante -Nuevas voces narrativas. Se abandona el narrador objetivo e indaga en nuevas fórmulas, como la narración en segunda persona o la construcción de monólogos interiores que pretenden reproducir la técnica de corriente de conciencia -Perspectivismo, se narra un mismo hecho desde más de un punto de vista. La novela se vuelve así mucho más compleja y polifónica -Fusión de géneros. Se introducen elementos propios de otros géneros literarios y extraliterarios de modo que se rompe la estructura ortodoxa de la novela realista. -Temas y argumentos realistas. Se siguen abordando cuestiones de tipo social que retratan la España de la época -Experimentación lingüística. Se incorporan procedimientos heredados de las vanguardias, como los juegos ortográficos o tipográficos, y se combinan registros diversos. El lenguaje se vuelve más retórico y, en cierto modo, barroco. -Influencias diversas. -Los autores innovadores de principios del siglo XX -Los novelistas de la Generación perdida -Los narradores hispanoamericanos del siglo XX

Poesía de Lorca

Etapas: -Poesía juvenil: Influencia de la lírica petrarquista, el posromanticismo becqueriano y la poesía modernista. Predominan los temas sentimentales. Lorca aún busca una voz propia y destacan metáforas novedosas y sorprendentes. Obras: Libro de poemas, Suites -Poesía tradicional: Reelabora formas tradicionales, como la canción y el romance. Se combina lo lírico con lo dramático y lo narrativo. Obras: Canciones, Romancero gitano. -Poesía de Vanguardia: Influencia surrealista. Predomina la metáfora irracional y el estilo hermético. Se combinan el verso libre y formas métricas más tradicionales. En estos poemarios, publicados en su mayoría de manera póstuma, se abordan temas como la crítica social, o los sentimientos más íntimos del poeta. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Poeta en Nueva York

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