Literatura Española del Siglo XX: De la Guerra Civil a la Democracia


Literatura de la Guerra Civil:


la Guerra Civil determino un corte radical con los planteamientos literarios que se habían desarrollado en el primer tercio del S.XX. Los escritores se comprometieron con uno de los 2 bandos en conflicto.

Guerra Civil:

predomino una literatura de propaganda ideológica (república o nacional) en la que no primo la calidad literaria. Finalizada la guerra la transmisión del mundo cultural anterior se vio entorpecida con la muerte de algunos pensadores, artistas y escritores (Lorca) y el exilio de muchos otros (los del 27) permanecieron: Dámaso alonso, gerardo diego y Vicente aleixandre.
Dictadura de Franco implanto una censura que controlo durante años la divulgación de obras españolas contrarias a la ideología e impidió la difusión de obras extranjeras. La evolución de la literatura española ha estado ligada a las sucesivas transformaciones políticas y sociales vividas en el país.

Principales etapas:



Literatura de posguerra:

en los años 40 dos orientaciones: -una literatura de exaltación de las ideas dominantes. – obras que reflejan la angustia por la situación, sin critica social directa.-

Literatura social:

años 50, aceptación de españa en las instituciones internacionales favorecieron una cierta apertura ideológica que facilito la publicación de obras de testimonio y de denuncia que abordaban los problemas mas sociales del momento.-

Renovación formal:

desarrollo económico de los años 70 debido a la emigración y al turismo, produjo cambios en las costumbres y permitió la entrada de influjos literarios extranjeros, determinaron una renovación formal.

– Ultimas tendencias:

apartir de 1975, con la llegada de la democracia, la creación literaria se desprendió de toda forma de censura: los autores se expresaron libremente y surgierieron orientaciones diversas, que se renuevan continuamente.

Miguel Hernández:


Sobresalió en la lírica escrita durante la Guerra Civil por la calidad e intensidad emoción que traspasa toda su producción poética. Los temas de la poesía de Miguel Hernández son el amor, la muerte el dolor y el compromiso social y político.

Trayectoria poética: –

primeras obras: su producción se inicia con perito en lunas obra de influencia barroca y vanguardista. El rayo no cesa contiene poemas que expresan el sufrimiento del amor no correspondido a través de imágenes surrealistas y de símbolos (rayo, elementos minerales o puntiagudos como el cuchillo) – poesía comprometida: escribió sobre la dignidad del pueblo en lucha. Viento del pueblo es un canto de exaltación y alabanza el hombre acecha refleja ya el pesimismo por la muerte y los horrores de la guerra. – Últimos poemas: escrito en la cárcel cancionero y romancero de ausencias retoma el tema amoroso, pero desde el dolor por la ausencia de la madre y el hijo y la falta de libertad. La intensa emoción se expresa con recursos del neopopularismo.

Evolución de la lírica hasta 1975:


la lírica fue el único genero literario que mantuvo ciertos vínculos con la tradición literaria anterior a la guerra. Desde la Guerra Civil, la lírica española ha evolucionado del gracilazo y del desarraigo de posguerra hacia la pesia social y la renovación formal.

Principales etapas:


Poesía de posguerra:

en los años 40 se desarrollo una poesía desarraigada, desvinculada de la realidad del momento e inpirada en gracilaso, temas: amor, naturaleza, religión, exaltación de la patria. En metros y estrofas clásicos. Autores: Luis rosales, Luis Felipe vivanco, Leopoldo panero y dionisio ridruejo publicaron composiciones en la revista gracilazo, y José García nieto en escorial. Paralelamente se cultivo una poesía desarraigada que expresaba dolor ante el sufrimiento en poemas llenos de subjetividad y escritos en verso libre. Hijos de la ira de Dámaso alonso sombra del paraíso Vicente aleixandre.

– poesía social:

década de los 50, muchos poetas abandonaron los sentimientos personales para dar testimonio de la realidad del momento. Abordaron la situación de españa, la solidaridad, lucha por la libertad y las injusticias sociales con un lenguaje sencillo y coloquial cercano al prosaísmo. Blas de otero pido la paz y la palabra gabriel celaya cantos iberos José hierro cuanto se de mi

– Poesía de renovación social:

años 70, renovación formal y temática en la poesía. Promoción del setenta, exponen las cuestiones sociales y temas personales, estos consideran a la poesía como un acto de conocimiento y buscaron nuevas formas de expresión. Destacan jaime gil de beidma, ángel gonzalesz, claudio rodridez, José ángel valente. Promoción novísimos, incorporaron asuntos y formas propios del cine, el cómic, la televison. Su nombre procede de la antología nueve novísimos poetas españoles publicado por el critoco José castellet en el 1971, reunía composiciones de Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión y José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero <http://es.Wikipedia.Org/wiki/Leopoldo_Mar%C3%ADa_Panero>.

José Hierro:


su poesía refleja la evolución de la lírica española contemporánea, pues aborda problemas existenciales y temas sociales, a la vez que manifiesta un permanente afán de renovación expresiva. En su obra sigue dos caminos: – el reportaje y las alucinaciones.

-Reportajes:

son los poemas en los que refleja su tiempo desde el yo o el nosotros. Parten de situaciones cotidianas o de frases echas. Su léxico sencillo, próximo al habla, se acerca a la prosa, tiene un ritmo cuidado e intensa emoción lírica.

– Alucinaciones:

crean un mundo irreal, pleno de subjetividad. Las imágenes se enlazan sin conexión aparente y las cosas se personifican al proyectarse en ellas las emocines del autor. 1998 recibió el premio Cervantes, 1999 ingreso en la real academia española. Reportajes y alucinaciones: tierra sin nosotros, quinta del 42, cuanto se de mi , libro de alucinaciones, cuaderno de nueva york


Ultimas tendencias poéticas:


desde 1975 la lírica española ha experimentado cambios que no suponen rupturas con la tradición poética anterior.

Principales orientaciones:


– poesía de la experiencia:

llamadapoesia de la nueva senimentalidad. Cultivada por Luis García montero, jon juaristo, Miguel DOrs. El poeta contempla su cotidianidad, la realidad urbana, e incorpora reflexiones y sentimientos personales.

-Neopurismo:

llamada minimalismo, es cultivada por Andrés Sánchez robayna, jaime siles. Son poemas breves sobre todo en verso corto, que tienden ala concentración conceptual e invitan a la sugerencia por medio de lo que no dicen, el silencio.

-Otras tendencias poéticas:

nuevos caminos expresivos: – poemas narrativos de Julio Martínez. – el mundo surrealista en las obras de blanca andreu. – el impresionismo de las obras de Andrés trapiello. – la recreación de universos culturales de Luis alberto de cuenca por fuertes y fronteras, plenos de erotismo en la obra de ana rossetti los devaneos

Evolución de la novela hasta 1975:


la novela española se desarrollo en distintas tendencias íntimamente relacionadas con las transformaciones políticas y sociales vividas en el país. La novela contemporánea ha evolucionado desde el Realismo de posguerra, pasando por la novela social, hasta la renovación formal. Tras la guerra el principio fue el Realismo. La novela se centro en los hechos inmediatamente anteriores, relatados desde la perspectiva de los vencedores.

Principales etapas:


-novela desarraigada:

años 40 el desarraigo de posguerra se manifestó en obras que afrontaban la realidad cotidiana desvelando la violencia y el sinsentido de la existencia. La familia de pascual duarte de camilo José cela.

-novela social:

años 50 la necesidad de ofrecer testimonio de la realidad de la época condujo a los escritoes a narrar historias del presente. El personaje colectivo y la tendencia al objetivismo hicieron que disminuyera la importancia del narrador y se incrementara la del dialogo. La colmena de cela. El fulgor y la sangre de ignacio aldecoa.

-novela de renovación formal:

años 70, los narradores emprendieron una renovación formal, concediendo mayor importancia al lenguaje y al modo de estructurar el relato e incorporando nuevos procedimientos: la mezcla de espacios y tiempos, el protagonista individual con fondo social, recursos tipográficos, ortografía no convencional y diferente puntos de vista. Tiempo de silencio de Luis martín santos. Ultimas tardes con teresa de Juan marse.

Camilo José Cela:


novelista español mas destacado a partir de la Guerra Civil. Con la familia de pascual duarte 1942 cela inauguro el tremendisimo, técnica que consiste en presentar los aspectos mas crudos de la realidad. La novela narra la historia de pascual,condenado por matar a miembros de su familia. El protagonista cuenta su vida en primera persona y justifica su conducta por el ambiente violento en el que se educo. La peocupacion social se pone en manifiesto en la colmena 1951 novela que ofrece un panorama del Madrid de los años cuarenta. Novela de personaje colectivo sin apenas trama. El lector debe reconstruir las diferentes historias personales, enlazando fragmentos de información que se ofrecen por medio de diálogos y de las intervenciones del narrador. Cela se intereso por las nuevas técnicas narrativas en obras como san camilo y oficio de tinieblas. Ese afán de experimentación se observa en sus ultimas obras, mazurca para dos muertos Cela fue elegido académico de la lengua en 1957, senador real en 1977, premio príncipe de Asturias 1987, premio novel de literatura 1989 y premio Cervantes 1996.

Ultimas tendencias de la novela:


desde finales de los años 70, la novela se caracteriza por la variedad de temas y por búsquedas de nuevos procedimientos expresivos.

Principales tendencias:


-novelas poematicas:

recrean un mundo simbólico con personajes inescrutables. La preocupación por el lenguaje las acerca al poema lírico. La isla de los jacintos cortados de torrente ballester, la lluvia amarilla de Julio llamazares.

-novela histórica:

algunos relatos históricos reconstruyen una época del pasado. Extramuros de Jesús Fernández santos. Otros, el autor novela libremente sin preocuparse por la veracidad de lo que se cuenta. La novia judía de Leopoldo azancot. Las narraciones históricas sirven a los autores para mostrar su dominio de la técnica narrativa. Soldados de Salamanca de Javier cercas.

-novela de intriga y policíaca:

el influjo del cine ha producido el trasvase de sus técnicas narrativas a la novela. Aparecen series de novelas protagonizadas por detectives o policías, como las de pepe carvalho. Los mares del sur de Manuel Vázquez montalban. La técnica policíaca aparece también en la verdad sobre el caso savolta eduardo mendoza.

-novela de tendencia realista:

el Realismo clásico se supera en la novela actual por medio de la imaginación y la fantasía. Los narradores han vuelto a la autobiografía de análisis pscologico. Juegos de la edad tardía de Luis landero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *