Literatura Española e Hispanoamericana desde 1975: Géneros, Autores y Tendencias


Los Medios de Comunicación

Definición y Finalidad

Instrumento de comunicación social cuya finalidad es informar, generar opinión o entretener.

Tipos de Medios

  • Tradicionales: prensa en papel, televisión y radio.
  • Desarrollados por las nuevas tecnologías: prensa digital, podcast, etc.

Los Géneros Periodísticos

Tipos de Géneros

  • Informativo: Noticia.
  • De Opinión: Editorial y crítica.
  • Interpretativo: Reportaje y crítica.

La digitalización ha abierto nuevas posibilidades para la claridad y sencillez.

El Lenguaje Periodístico

Se caracteriza por la claridad, sencillez, brevedad, concisión, vivacidad y fuerza expresiva.

La Noticia

Tipo de texto periodístico, oral o escrito, que informa de manera objetiva sobre algo que se considera de interés general.

Estructura de la Noticia

  • Titular: Resume el contenido de la noticia.
  • Entrada: Introducción de la noticia (no siempre aparece).
  • Cuerpo: Se desarrolla toda la información y detalles. Responde a seis preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo, Cómo y Por qué.

La Novela desde 1975

  • Se abandona el experimentalismo.
  • Vuelta a los patrones clásicos:
    • Interés por el argumento.
    • Desarrollo lineal.
    • Voz única narradora.
  • Predominan:
    • Temas urbanos.
    • Personajes antiheroicos.
    • Frecuentes notas de humor.

Géneros de Opinión

  • Artículo de opinión: Texto firmado por quien lo escribe, en el que da su opinión sobre la actualidad.
  • Columna: Texto publicado por un autor concreto de manera regular en un medio escrito.
  • Editorial: Texto breve sin firma que refleja la opinión del medio en el que se publica.
  • Crítica: Texto en el que se da la opinión sobre un evento (película, espectáculo teatral, libro, etc.).

Géneros Interpretativos

  • Crónica: Texto que informa sobre un hecho, incluyendo la opinión del autor, que lo analiza desde su experiencia.
  • Reportaje: Presenta hechos de interés general o actualidad, con análisis exhaustivo, testimonios y causas comunes.
  • Entrevista: Diálogo entre entrevistador y entrevistado a partir de un guion preestablecido.

La Posmodernidad (5.2)

Los cambios políticos y sociales en la Europa de los 80 dan paso a la posmodernidad.

Características

  • Fusión de géneros.
  • Relativismo: el lector interpreta.
  • Empleo de humor e ironía.

La Novela del Siglo XXI (5.3)

Insatisfacción personal de los jóvenes.

Autores: Sara Mesa, Isaac Rosa, Cristina Morales.

Tendencias de la Narrativa Actual (6)

  • Novela policíaca: Investigación de un caso. (Manuel Vázquez Montalbán, Lorenzo Silva, Dolores Redondo)
  • Novela histórica: Recrea hechos del pasado. (Miguel Delibes, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes)
  • Novela intimista: Explora la condición femenina y nuestra visión del mundo. (Rosa Montero, Elvira Lindo)
  • Novela testimonio: Temas de actualidad, punto de vista crítico. (Rosa Montero, Javier Cercas)
  • Autoficción: Desdibuja los límites entre ficción y realidad, el autor es personaje. (Francisco Umbral, Enrique Vila-Matas)
  • Best sellers: Mayor respaldo del público. (Matías Dévinas, Julia Navarro)

Principales Novelistas

  • Enrique Vila-Matas (1948): Combina la ficción con géneros no ficcionales. Tramas en las que la propia literatura tiene mucha importancia. (Doctor Pasavento)
  • Javier Marías (1951): Temas como el misterio de la identidad personal, la reflexión sobre el tiempo y la implicación del propio acto de narrar. (Corazón tan blanco)
  • Rosa Montero (1951): Comienzos en la novela testimonial, con el tiempo, temas existenciales. (Te trataré como una reina)
  • Antonio Muñoz Molina (1954): Rigor en la construcción del relato y preocupación por un argumento atractivo. (Un andar solitario entre la gente)
  • Almudena Grandes (1960): Temas como el amor, la soledad y las relaciones sociales. (Malena es un nombre de tango, El corazón helado)

Punto de Partida: Eduardo Mendoza (5.1)

1975 → La verdad sobre el caso Savolta: marca el inicio de la narrativa actual. Combina técnicas experimentales y argumento policiaco. Su obra más ambiciosa: La ciudad de los prodigios, recrea la evolución histórica y social de Barcelona, con el hilo conductor de la progresión social del protagonista.

La Poesía Española desde 1975

Numerosas tendencias y corrientes, pero todas comparten ciertos rasgos.

La Poesía de la Experiencia

Expresión de vivencias personales en un tono objetivo con un lenguaje coloquial.

La Estética del Fragmento

Influencia de José Ángel Valente. Profundiza en el autoconocimiento. Cuestiona el realismo como técnica para llegar al lector. Sintaxis completa. Ana María Moix: La voz de los relojes, Juegos de niños.

La Poesía de la Incertidumbre

Idea de escribir una poesía comprensible. Fernando Valverde: Los ojos del pelícano, La insistencia del daño.

La Poesía de los Millennials

Tono coloquial. Elvira Sastre: La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida.

Principales Poetas (5)

  • Olvido García Valdés: El fin de su poesía es la propia literatura.
  • Luis Alberto de Cuenca: Vida diaria contada con ironía.
  • Chantal Maillard: Poesía de carácter filosófico.
  • Luis García Montero: Lírica próxima a la realidad.
  • Felipe Benítez Reyes: Visión desencantada de la existencia.

El Teatro Español desde 1975 (6)

  • Desaparición de la censura.
  • Representación de autores extranjeros prohibidos.
  • Apoyo institucional.

Tendencias Teatrales (6.1)

  • Teatro comercial: Obras de tono ligero.
  • Teatro sentimental: Conflictos íntimos.
  • Teatro social: Tintes costumbristas.
  • Teatro poético: Retos de la sociedad.
  • Teatro vanguardista: Puesta en escena importante.
  • Teatro alternativo: Experimentación dramática.
  • Microrrelato: Textos breves con pocos personajes.

Principales Dramaturgos

  • Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano.
  • Francisco Nieva: Teatro como espectáculo.
  • José Sanchis Sinisterra: Tema histórico. (¡Ay, Carmela!)
  • Juan Mayorga: Interés por la historia y temas sociales.

Literatura Hispanoamericana

Factores Clave

  • Mestizaje cultural: Fruto de la síntesis de los pueblos precolombinos con la cultura española.
  • Naturaleza americana: Peculiaridades climáticas y geográficas.
  • Preocupación por la realidad americana.

Etapas

  • Desde finales del siglo XIX hasta 1940: Modernismo, Vanguardia.
  • Desde 1960 hasta la actualidad: Realismo mágico.

El Realismo Mágico

Movimiento literario que se caracteriza por mostrar lo irreal como algo cotidiano. Forma parte del boom de los años 60-70.

Autores: Carlos Fuentes, Juan Rulfo (Pedro Páramo), Isabel Allende (La casa de los espíritus), Gabriel García Márquez (Cien años de soledad).

Oraciones Subordinadas Adverbiales

Tipos de Oraciones Subordinadas Adverbiales

  1. De tiempo: Expresa circunstancia temporal. Función: CC. Tiempo. Responde a ¿Cuándo? Nexos: Mientras, apenas, siempre que.
  2. De modo: Responde a ¿Cómo? Nexos: Como, según, conforme, tal y como, que.
  3. De causa: Responde a ¿Por qué? Nexos: Ya que, puesto que, dado que.
  4. Ilativas: Expresa una consecuencia lógica de lo enunciado en la oración principal. Nexos: Luego, conque, así que, de modo que.
  5. Consecutivas: Expresa una consecuencia. Nexo: que. Cuantificador: tan, tanto, tanta.
  6. Condicionales: Expresa una condición. Nexo: Si.
  7. Concesivas: Expresa un obstáculo que dificulta la acción. Nexos: Aunque, si bien.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *