Literatura Española: Edad Media y Renacimiento


Alta Edad Media (Siglo X-XIII)

Periodo caracterizado por el feudalismo y el teocentrismo.

Poesía

  • Lírica Popular: Pensada para ser vivida como parte del folclore.
    • Jarchas
      • Canciones en mozárabe. Lengua aljamiada.
      • Tema: tristeza por la ausencia del amado.
      • Descubiertas en 1949.
  • Mester de Juglaría u Oficio de juglares
    • Juglares: Actores “profesionales” que recorrían pueblos, cortes, castillos recitando o cantando poemas.
    • Cantar del Mío Cid
      • Relata las hazañas de un héroe que vivió en el siglo XI: Rodrigo Díaz de Vivar.
      • Protagonista: Cid Campeador – Noble injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor.
  • Mester de Clerecía o Nueva forma literaria: oficio de clérigos (equivale a persona culta)
    • Gonzalo de Berceo (primer autor con nombre conocido del canon literario español)
      • Escribió Milagros de nuestra señora.
      • Narraciones didácticas en nueva forma métrica (cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo).
      • Temas de tradición culta y una orientación religiosa.
      • Recursos juglarescos: “juglar a lo divino”.

Prosa

  • Glosas silenses y glosas emilianenses.
  • Escuela de traductores de Toledo
    • Alfonso X el Sabio
      • Creador de la escuela de traductores de Toledo.
      • Proporcionó ayuda y financiación a la escuela de traductores de Toledo.
      • Traducciones de las 3 lenguas de la península (y las lenguas clásicas) al castellano.
      • Hizo del castellano una lengua de cultura.

Teatro

  • Orientación religiosa: Ejemplo: Auto de los Reyes Magos.
  • El Juglar es un actor que representa los cantares de gesta que recita.

Baja Edad Media I (Siglo XIV)

Periodo caracterizado por la burguesía y el vitalismo cristiano.

Poesía

  • Lírica popular.
  • Segunda parte mester clerecía
    • Arcipreste de Hita
      • Libro del Buen Amor.
      • Ambigüedad moral. Obra heterogénea.

Prosa

  • Don Juan Manuel
    • El Conde de Lucanor (Libro de los ejemplos del conde Lucanor et de Patronio)
      • Primer autor con voluntad de estilo.
      • 50 apólogos que responde a una estructura con un marco fijo.

Teatro

  • Religioso
    • Partes de la vida de Jesucristo.

Baja Edad Media II (Siglo XV)

Periodo de transición al Humanismo, caracterizado por el comercio (Prerrenacimiento).

Poesía

  • La poesía culta. Los cancioneros
    • Arte Real
      • Temática: Amor desde lo conceptuoso para abordar lo inefable. Dificultad de expresar los sentimientos del enamorado. Código del amor cortés.
      • Octosílabo.
    • Arte Mayor castellano
      • Temática: filosofía, teología, historia…
      • Métrica: acentual, basada en estructuras prosódicas que dan nombre a la variante.
      • Arte mayor castellano: (_) T A A T (_) // (_) T A A T (_)
    • Jorge Manrique
      • Importante: Mezcla arte mayor (temática) y arte real (métrica).
      • Obra: Coplas a la muerte de su padre.
  • Poesía Popular: El Romance.

Prosa

  • Prosa novelística (se inicia)
    • Prosa sentimental: Cárcel de amor.
    • Prosa caballeresca. Amadís de Gaula: reconversión de la épica medieval.
    • Prosa didáctica y doctrinal: Gramática de Nebrija.
    • La Celestina de Fernando de Rojas.

Teatro

  • La Celestina (1499)
    • Comedia humanística.
    • Se hizo para ser leída en público.
    • Demasiado larga (21 autos) para ser representada.
  • Juan del Encina
    • Puso de moda églogas profanas al tener contacto con Italia.
    • Tipos de églogas:
      • Églogas religiosas: Pastores analfabetos y graciosos.
      • Églogas profanas: Pastores refinados que hablan como filósofos del amor.

Renacimiento (Siglo XVI)

Primero de los dos siglos de oro. Periodo caracterizado por el antropocentrismo, la sociedad burguesa consolidada, el imperialismo, la influencia italiana y la recuperación de la cultura clásica. Imitación de los modelos.

Poesía

  • 1ª ½ del siglo XVI: Poesía profana italianizante
    • Reinado por Carlos V: expansión.
    • Garcilaso de la Vega
      • A servicio de Carlos V.
      • Soldado y poeta que renueva la tradición: prototipo cortesano.
      • 40 sonetos y tres églogas.
      • Italianiza la poesía de la época:
        • Métrica: versos de 7 y 11 sílabas. Terceto, cuarteto, soneto, lira, silva, octava real.
        • Temática: neoplatonismo, la naturaleza y la mitología.
  • 2ª ½ del siglo XVI: Poesía religiosa italianizante
    • Reinado por Felipe II: inicio de la contrarreforma.
    • San Juan de la Cruz: Cántico espiritual (Místico)
      • Experiencia inefable de la fusión con la divinidad después de superar las tres vías del camino de perfección: purgativa, iluminativa y unitiva.
    • Fray Luis de León: asceta
      • Oye a dios pero no lo ve: se queda en la vía iluminativa.
  • Poesía popular: romancero, lírica tradicional.

Prosa

  • Idealista
    • Nada que ver con la realidad de los autores y receptores.
    • Tipos:
      • Caballerías.
      • Sentimental.
      • Pastoril: La Galatea de Cervantes.
      • Morisca.
  • Realista: la picaresca.
    • Lazarillo (1554)
      • Antihéroe.
      • Verosimilitud: ficción realista.
      • Problema de la autoría.

Teatro

  • Lope de Rueda
    • Copia el teatro de Italia: se inspira en la Commedia dell’arte.
    • Pequeñas obras cómicas: Pasos.
  • Trágicos de fin de siglo: Cervantes
    • Las obras siguen la regla de las tres unidades: tiempo, acción y espacio.
    • Poco éxito entre los espectadores.
    • Tragedias de temas elevados y planteamiento rígido.

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