Literatura grecolatina


Definiendo lo clásico


Para entender la épica antigua es importante primero ubicarte en el tiempo y que sepas que la historia de la humanidad se divide por etapas; que van desde la época antigua hasta la contemporánea, en este módulo hablaremos de la época antigua también conocida como clásica y comprende desde la invención de la escritura hasta la caída del imperio romano es decir este periodo termina en el siglo V o 476 d.C.

También antes de comenzar es importante entender para que sirve la literatura como parte del conocimiento del ser humano. Al respecto y resumiendo la afirmación que Correa y Orozco hacen:
La literatura como el arte, es una de las formas más altas de conciencia, es una forma de conocimiento y autorreconocimiento, en ella se recrea, representa y analiza la realidad del hombre de una manera profunda, abstracta, significativa, refleja lo que la sociedad produce, es una visión del mundo, una actitud crítica hacia la vida, no es solamente estética como el arte además es conocimiento, una concepción que hace el autor del mundo y lo refleja en su obra, proyectando al lector a una nueva realidad.

De esa manera los clásicos sobresalen ya que cumplen con la finalidad literaria de transportar al lector a una nueva realidad, ampliando perspectivas utilizando toda la fuerza e intensidad que concede la palabra escrita; haciéndolo de una manera armónica, bella y original, convirtiendo a la obra en un instrumento de conocimiento atemporal.

En esta actividad se tiene como intención principal definir el concepto de lo clásico, según la Real Academia Española este concepto tiene varias definiciones, para literatura podemos destacar que clásico es:

  • Período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, una civilización, etc.
  • Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene como modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia.
  • Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana.
  • Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre o el uso.

Así que podemos resumir que lo clásico es aplicable a periodos, autores u obras siempre y cuando cumplan con ser: destacable, imitable, imperecedero.


Ma. Asunción del Río define lo clásico como


“conjunto de escritores más destacados de diversas naciones, cuyas obras en la mayoría de los casos perduran hasta nuestros días con todo su valor, habiendo soportado el paso del tiempo y de la crítica, cambios de modas, necesidades e intereses, las múltiples transformaciones de la vida, las costumbres y los saberes del hombre”.

De esta manera podemos afirmar que, La novena Sinfonía de Beethoven es un clásico de la música, en pintura podemos citar a la Gioconda o Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, en teatro la obra de Shakespeare Romeo y Julieta es sin duda un clásico, en narrativa el clásico de clásicos tenemos a El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Como podrás observar las obras antes mencionadas poseen características de originalidad, ingenio, belleza y reconocimiento, estas características conllevan a un alto valor literario que se ha otorgado por la colectividad generación tras generación.

Es por ello que también debemos entender como periodo clásico a toda la literatura destacada en la época antigua de la cultura grecolatina ya que esta se distingue debido a su reconocimiento como soporte o base del nacimiento de la cultura occidental o cuna de la civilización occidental, esta característica la marca para ser el periodo clásico en la historia de la literatura universal.

1.2. La epopeya

En esta época antigua o clásica;

La epopeya (poema épico o gesta heroica)

es el punto de partida de la narrativa literaria, la Real Academia Española define epopeya como: poema extenso de elevado estilo, acción grande y pública de personajes heroicos y de suma importancia, en el cuál interviene lo sobrenatural y maravilloso.

Todos los pueblos de alguna manera poseen epopeyas en las que relatan sus orígenes o los actos gloriosos de sus héroes, estás aventuras que se narran intervienen personajes fantásticos, dioses mitológicos, semidioses, seres irreales, hechiceros, ángeles, demonios, sirenas, dragones, monstruos, genios, gigantes, duendes, etc. Los cuáles conviven con seres humanos comunes y corrientes y humanos que poseen poderes especiales.

Podemos resumir los rasgos característicos de la poesía épica o epopeya según los menciona Ma. Asunción del Río en su libro Un viaje a través de los géneros:

  1. Relato de hechos heroicos, nacionales, pertenecientes a un pasado remoto, teniendo como tema central la guerra.
  2. Narración objetiva en el sentido de que se exaltan los atributos y acciones de los personajes de ambos bandos, interviniendo en su acción seres fabulosos de la mitología del pueblo.
  3. Personajes como seres excepcionales, líderes de sus pueblos, humanos como modelos de comportamiento con atributos divinos y dioses humanizados.
  4. Ideas sobresalientes de actitudes y valores como: heroísmo, lealtad, valor, dignidad, religiosidad y respeto a las tradiciones.
  5. Estilo elegante, recargado de adjetivos y comparaciones destinadas a resaltar los atributos de cada personaje.
  6. Texto versificado y dividido en cantos o rapsodas, estos textos eran recitados por poetas conocidos como rapsodas, los cuáles iban de un lugar a otro recitando las epopeyas gloriosas de su pueblo.

Homero es considerado un rapsoda o poeta de la antigua Grecia ya que él recitaba sus obras viajando entre los pueblos. Destacando los sucesos del pasado, las hazañas y triunfos militares; exaltando las figuras de dioses, reyes y líderes de su pueblo; en las fiestas populares, ferias y plazas públicas.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *