Literatura Medieval: Contexto, Géneros y Obras Representativas


1. Contexto histórico de la literatura medieval

Lengua romance: Surge del latín vulgar, base de la literatura medieval en castellano.

Sociedad estamental: Dividida en nobleza, clero y pueblo llano.

Religión: Profunda influencia en la literatura medieval, con temas morales y didácticos.

2. Lírica medieval

2.1 Lírica popular

  • Jarchas: Breves poemas amorosos escritos en mozárabe, parte final de las moaxajas.
  • Villancicos: Composiciones breves sobre temas amorosos o cotidianos, de transmisión oral.

2.2 Lírica culta

Escrita por trovadores, destaca la cansó (poema amoroso) y el sirventés (crítico o satírico).

3. Géneros literarios en la Edad Media

  • Religioso: Reflejado en el mester de clerecía, con una intención didáctica y moralizadora.
  • Épico: Representado por el mester de juglaría y los cantares de gesta, que exaltan hazañas heroicas.
  • Cortesano: La lírica trovadoresca, vinculada a la nobleza.
  • Popular: Incluye romances, cuentos y fábulas transmitidos oralmente.

4. Mester de juglaría

4.1 Características

  • Agente: El juglar, intérprete y transmisor oral.
  • Finalidad: Informar (función noticiera) y entretener (función lúdica).
  • Técnica: Expresión descuidada y espontánea.
  • Métrica: Versos irregulares, de 10 a 20 sílabas, divididos en dos hemistiquios con cesura y rima asonante.

4.2 Los cantares de gesta

  • Origen: Cantos bélicos de los pueblos bárbaros.
  • Tema: Hazañas heroicas que reflejan el carácter nacional y los valores colectivos.
  • Ejemplo: El Poema de Mio Cid.

5. El Poema de Mio Cid

5.1 Argumento y tema

Relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid), desde su destierro hasta la recuperación de su honra y el casamiento de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Tema: El engrandecimiento del héroe a través del honor, la valentía y la justicia.

5.2 Estructura

  1. El destierro: Abandona Castilla y consigue sus primeras victorias.
  2. Las bodas: Conquista Valencia y se reencuentra con su familia.
  3. La afrenta de Corpes: Juicio contra los infantes de Carrión y nuevo matrimonio de sus hijas.

5.3 Valores artísticos

  • Realismo: Hechos históricos y geográficos concretos (Burgos, Vivar, Valencia).
  • Unidad temática: Coherencia en torno al honor del héroe.
  • Estilo épico: Uso de epítetos, enumeraciones y repetición de fórmulas.
  • Humor: Elementos humorísticos que enriquecen la narrativa.

6. Mester de clerecía

6.1 Características

  • Agente: Clérigos cultos con formación religiosa y literaria.
  • Finalidad: Didáctica (enseñar el bien) y moralizadora (prevenir el mal).
  • Técnica: Uso de la cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos, monorrimos y de rima consonante).

6.2 Temas

Relatos religiosos, hagiográficos (vidas de santos), mariológicos (milagros de la Virgen) y litúrgicos (culto).

6.3 Autores destacados

1. Gonzalo de Berceo (s. XIII)

Obras:

  • Hagiográficas: Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla.
  • Mariológicas: Milagros de Nuestra Señora.
  • Litúrgicas: Del sacrificio de la misa.

2. Arcipreste de Hita (s. XIV)

Obra: Libro de Buen Amor.

Tema: Amor humano (loco amor) y divino, con una ambigüedad entre lo moral y lo humorístico.

Estructura: Propósito: Reflexionar sobre el amor y la vida, con un tono satírico y burlesco.

7. La prosa medieval

7.1 Contexto

En el reinado de Fernando III surgen traducciones al romance, como Calila e Dimna y El libro de los engaños.

7.2 La prosa alfonsí

Alfonso X el Sabio (s. XIII): Impulsa la prosa castellana con tratados históricos, jurídicos y científicos.

Obra destacada: Cantigas de Santa María (en verso).

7.3 La prosa literaria

Don Juan Manuel (s. XIV): Obra: El Conde Lucanor.

Estructura:

  1. Problema planteado por el conde.
  2. Ejemplo narrado por Patronio.
  3. Aplicación práctica del ejemplo.
  4. Moraleja en pareado.

La novela medieval: En el siglo XIV, surge la novela como un nuevo género literario. Las primeras manifestaciones son:

  1. La novela de aventuras (por ejemplo, Gran conquista de Ultramar).
  2. La novela caballeresca (por ejemplo, Libro del caballero Zifar).

Esta última combina dos elementos importantes:

  • El elemento heroico de la épica francesa.
  • El elemento fantástico, mágico y legendario de las historias bretonas, como las relacionadas con el mago Merlín y el rey Arturo.

El teatro medieval

El teatro en la Edad Media nace relacionado con las celebraciones religiosas, a partir de la dramatización de ceremonias de culto dentro de las iglesias.

La muestra más antigua es el Auto o Representación de los Reyes Magos, de la segunda mitad del siglo XI, que es una obra muy simple, donde predomina el monólogo sobre el diálogo. Tras esta obra, la producción teatral se interrumpe hasta la segunda mitad del siglo XV. Durante este paréntesis de dos siglos y medio, los textos legislativos indican que hubo representaciones religiosas y juegos de escarnio, que eran pantomimas burlescas, a menudo parodias de las ceremonias religiosas.

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