Literatura Medieval Española


Don Juan Manuel

Sobrino de Alfonso X y primer Caballero que encarna el ideal de cultivar las armas y las letras, su personalidad se manifiesta una otra vez en su obra teñida de intención moral y didáctica. En sus obras predominan las fuentes orientales y no siente la necesidad de ser original pero sí que maneja sus fuentes con libertad. Fue el primer escritor castellano en tener un estilo propio, claro y conciso, aunque su voluntad de ser perfectamente comprendido resulta repetitiva en algunos pasajes.

Su obra más lograda es el Conde Lucanor

Aunque escribió otros libros y alguno de ellos perdidos pese a que intentó conservar los manuscritos. Otra de sus obras destaca el libro de Caballero y del Escudero en el que un anciano Caballero instruye un joven Escudero acerca de la orden de caballería y el libro de los Estados descripción de la sociedad estamental del siglo 14.

El Conde Lucanor

Su obra fue acabada en 1335 y está dividida en 5 partes. Lo interesante es que son los 51 cuentos que componen la primera de ellas que enmarca conversación entre el Conde Lucanor y su consejero Patronio. Comparte una misma estructura: el Conde Lucanor expone a Patronio un problema que le tiene preocupado, Patronio decide que la mejor manera de contestarle es contarle un cuento, una vez terminada la narración Patronio extrae de ella el consejo que conviene, el Conde aplica el consejo y tiene éxito, Don Juan Manuel lo incluye en su libro y lo termina con una moraleja.

Mester de Clerecía

Es el oficio de los clérigos no sólo eran los monjes y sacerdotes sino las personas que estaban vinculadas a los monasterios y a la cultura latino cristiana. Las nuevas obras nacen con el deseo de transmitir los saberes a un público iletrado, con una intención didáctica encaja con el ambiente cultural de la época. Tratan temas religiosos y la historia antigua, sus autores escriben vidas de Santos o sobre la doctrina cristiana ya veces se basan en los textos latinos.

El Mester s. XIII

Además de las obras de Gonzalo de Berceo se conservan otros 3 poemas anónimos: el libro de Apolonio, qué es el más antiguo, narra los dramas de Apolonio (rey de Tiro) eso fue la separación de su hija y mujer y tiene que afrontar aventuras para buscarlas- narra cómo un Conde castellano luchó contra el dominio leonés y los moros. Sí el auto lo adapta con contenido religioso y moralizador y hay una función entre el tema propio de juglares y el estilo de los clérigos_ el libro de Alexandre, trata la vida de Alejandro magno. Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano y el único conocido entre los autores de clerecía. Nació en La Rioja y ejerció el oficio de notario. Presenta sencillez en su estilo pese a ello se puede descubrir en sus obras profundas la retórica, intención didáctica con finalidad propagandística. Logró un prestigio para el monasterio y escribió a hagiografías (Vida de San Millan de la Cogolla), libros doctrinales y varias obras de tema mañana. Milagros de nuestra señora, esta obra es una colección de 25 relatos breves y fueron escritos hacia mitad de la centuria. Comparten una misma estructura interno: presentación de los protagonistas, suelen ser personas pecadoras, desarrollo del relato, el protagonista pasa por un problema grave, desenlace, La Virgen se caracteriza como una mujer muy real y lucha por los que la necesitan e increpa contra lo que les traiciona. Presenta una moraleja, hace un elogio del poder al final de cada milagro.

Mester s.XIV

Arcipreste de Hita y su Libro del buen amor, el primer problema que presenta es la ambigüedad en cuanto a su intención. Es posible creer en la intención didáctica y moral de la receta ya que en la mayoría de sus aventuras amorosas que protagonizan e termina para él de manera insatisfactoria. En consecuencia existe una invitación a gozar de los placeres del amor y que parecen más bien construir una parodia para entretener y hacer reír al público. La ideología burguesa abre la puerta a una literatura antiheroica con los valores de los caballeros y clérigos medievales. Estructura y estilo, los rasgos de la obra es la originalidad y su variedad. Es una autobiografía amorosa ficticio y eran bastante conocidos entre los estudiantes de la época. Los componentes que lo integran son variados y su estructura es complicada pero lo más importante son estos: aventuras amorosas del protagonista, numerosas fábulas de animales y cuentos diversos, la alegórica lucha entre don carnal y doña Cuaresma, composiciones líricas, digresiones moralizadoras, imitación de una comedia anónima del siglo 12 (Pamphilus de amor), otros materiales difícil de clasificar: episodios satírico de los clérigos de Talavera o en elogio de las mujeres pequeñas. Y la variedad de léxico que destaca sobre todo por su lenguaje popular como el uso de frases hechas juegos de palabras. El realismo y la expresividad de sus diálogos son sus principales méritos. Juan Ruiz da autorización al público para que añada o corrija lo que le parezca de su obra.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *