Literatura Medieval: Sociedad, Características y Autores Clave


La Edad Media: Un Recorrido por su Literatura

La Edad Media abarca desde la caída del Imperio Romano (siglo V) hasta la transición al Renacimiento (siglo XV). Los primeros textos escritos en romance datan del siglo IX. Se divide en dos grandes periodos: la Alta Edad Media (siglo V a mediados del XII) y la Baja Edad Media (mediados del XII hasta el XV).

Alta Edad Media: Sociedad y Cultura

  • Fragmentación territorial y política: auge del feudalismo.
  • Sociedad rural: importancia del castillo como centro de defensa y de los monasterios como focos de cultura y religión.
  • Temas religiosos y guerreros predominan en la literatura.
  • Reconquista (siglos IX-XV): influencia en la literatura con temas relacionados con los moriscos.
  • Influencias culturales: Camino de Santiago (poesía provenzal, trovadores, amor cortés) y Al-Ándalus (lírica amorosa oriental).

Baja Edad Media: Cambios Sociales y Culturales

  • Desaparece el peligro de las invasiones bárbaras y musulmanas.
  • Surgimiento de las ciudades: palacios, catedrales, universidades.
  • Desarrollo de la burguesía (comerciantes y artesanos): materialismo, goce de la vida, individualismo.

Temas Literarios en la Edad Media

Alta Edad Media

  • Religiosos: el mundo, el pecado, el cielo y el infierno.
  • Guerreros: exaltación del héroe medieval (caballero), fidelidad y lealtad al rey (poemas épicos).
  • Amorosos: canciones de amor y amigo, trovadores, amor cortés.

Baja Edad Media

  • Continuidad de temas guerreros y caballerescos, pero con un enfoque más novelado y fantástico (romances, novelas de caballería).
  • Persistencia de temas religiosos, con mayor énfasis en la figura de la Virgen María.
  • Recopilación de canciones líricas en cancioneros.
  • Aparición de temas urbanos: carpe diem, materialismo, placeres del mundo, miedo a la muerte.

Características Literarias de la Edad Media

Alta Edad Media

  • Orientación didáctica.
  • Carácter anónimo y colectivo: múltiples versiones adaptadas a cada lugar y época (juglares).
  • Transmisión oral: uso de recursos para impresionar al receptor.

Baja Edad Media

  • Enriquecimiento de las lenguas romances gracias a su uso por autores cultos.
  • Abandono del anonimato.
  • Mayor divulgación escrita gracias a la imprenta.
  • Surgimiento de la prosa.

La Lírica en la Edad Media

Lírica Popular

a) Lugares:

  • Mozárabe: jarchas en Andalucía (poemas amorosos de tono íntimo, donde una joven enamorada confiesa sus penas y preocupaciones amorosas a un confidente).
  • Galaico-portuguesa: cantigas de amigo.
  • Castellana: villancicos en Castilla.
  • Catalana: con influencia de la poesía culta.

b) Estructuras: de estribillo o paralelística.

c) Temas: amor (gozo o lamento de una mujer por la ausencia de su amado), malcasadas, alboradas, canciones de siega, mayas, serranillas.

d) Estilo: poemas breves, exclamaciones, interrogaciones, repeticiones, diminutivos.

e) Métrica: versos de arte menor, rima asonante.

f) Estrofas: zéjel (estrofa métrica de origen árabe) y villancicos.

g) Romancero Viejo (siglo XV):

  • Derivan de fragmentos de los cantares de gesta.
  • Temas: históricos (historia reciente, función propagandística), fronterizos (luchas contra moros), tema carolingio, novelescos y líricos (asunto sentimental, amoroso).
  • Estilo y métrica: repeticiones, paralelismos, diálogos, final en suspenso. Octosílabos y rima asonante en los pares. Poesía de tradición oral y carácter narrativo, lenguaje sencillo con repeticiones, antítesis, paralelismos y enumeraciones.

Lírica Culta (siglo XV)

  • Lírica trovadoresca/provenzal: Catalana (amor cortés), Galaico-portuguesa (cantigas de amor).
  • Alegórico-dantesca.

Autores Destacados del Siglo XV

El Marqués de Santillana

Político, guerrero y hombre culto, poseía una de las mejores bibliotecas de su tiempo. Considerado el primer poeta del siglo XV, destacó por sus serranillas, decires y canciones, es decir, por su poesía de arte menor. Su obra se clasifica en:

  • Poesía de influencia provenzal: serranillas, poemas de verso corto y ritmo ligero que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina. Santillana fue el impulsor de los sonetos en castellano.
  • Poesía de influencia italiana: Infierno de los enamorados. Influencia del Renacimiento, introduce creaciones con referencias a la literatura grecolatina. Utiliza el soneto (catorce versos endecasílabos, dos cuartetos y dos tercetos).
  • Poesía didáctico-moral: Proverbios, inspirados en sentencias clásicas, con el objetivo de instruir. Tono elevado y solemne, alusiones eruditas y lenguaje latinizante.

Juan de Mena

Nacido en Córdoba, huérfano y pobre, estudió humanidades y trabajó para el rey Juan II como traductor y cronista. Versificador versátil y original, influenciado por la moda italiana. Destaca su obra Laberinto de la Fortuna, un poema épico de 297 coplas de arte mayor que trata sobre la influencia de la fortuna o providencia en la vida del hombre. Es una alegoría que imita la Divina Comedia.

La Danza de la Muerte

Surgió en Europa a principios del siglo XV, probablemente a raíz de las muertes causadas por la peste negra. Los primeros ejemplos fueron frescos en iglesias, con carácter moralista. Se cree que se representó y bailó en el siglo XIV. Su objetivo es recordar que todos morimos, sin importar la clase social.

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