Literatura Romana: De la Épica al Teatro


Círculo de Mecenas

La historiografía y la literatura al servicio del poder

Tito Livio (59 a.C. – 17 d.C.)

  • Ab Urbe Condita: historia completa de Roma en 142 libros. Perdidos la mayoría, se conservan resúmenes.
  • Función didáctica de la historia.
  • Falta de objetividad.

Tácito (55-120 d.C. aprox)

  • Agrícola: biografía de su suegro.
  • Germania: Monografía etnográfica sobre los pueblos que habitan en Germania.
  • Historias: abarca desde el 68 hasta el 96.
  • Anales: abarca los reinados de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

Características: afán de objetividad, moralismo, pesimismo, gusto por los retratos psicológicos.

La épica clásica: Virgilio y Lucano

La poesía épica es una narración en verso de contenido heroico. Este género suele constituir la primera manifestación literaria de un grupo humano.

  • La primera defiende la existencia de una épica latina, composiciones llamadas “carmina convivalia” o cantos de banquete.
  • La segunda postura defiende que no ha quedado ningún testimonio de esta presunta épica latina.

El contacto con la épica griega condicionó de tal forma este género en Roma que las posibles manifestaciones anteriores son indiferentes. Narraban hazañas de Mucio Escévola, Horacio Cocles, la joven Clelia o los Horacios y los Curiacios, otras composiciones: los “carmina triumphalia” en las que los soldados victoriosos cantaban sus propias hazañas, “elogia”: en elogio de los difuntos importantes y las “neniae” en los funerales exaltaban las virtudes del difunto mediante una fúnebre melopea.

La épica arcaica: la “Odisea” de Livio Andrónico

  • Traducción de la Odisea.
  • El Bellum Poenicum de Nevio: el primer autor de la poesía épica latina original en la primera guerra púnica.
  • Los Annales de Ennio: historia de Roma en verso.

La épica clásica: Virgilio y su Eneida

Virgilio pertenece al Círculo de Mecenas.

La Eneida

El tema del viaje de Eneas desde Troya hasta Italia, los seis primeros imitan a la Odisea y los seis últimos a la Ilíada:

  • Libro II: Narración en boca de Eneas de los últimos días y la última noche de Troya, su toma por los griegos y la huida de los supervivientes.
  • Libro IV: narra la estancia de Eneas y los troyanos en Cartago.
  • Libro VI: llegada a Italia.

Finalidad

Política, es una obra de apoyo a Augusto, exaltación del patriotismo romano. Hay dos momentos en los que el autor aprovecha para realizar esta tarea de exaltación de Augusto y su familia:

  • En el libro VI, cuando hace desfilar ante los ojos de Eneas a los personajes gloriosos que Roma engendrará, enlazando a Eneas con Augusto a través de su hijo Julo y la familia Julia.
  • En el episodio del escudo fabricado por Vulcano en el libro VIII: en este escudo está grabada la gloria de Augusto.

La Eneida y la épica griega

La obra de Virgilio presenta algunos rasgos propios de la épica homérica y rasgos originales.

  • La métrica: hexámetro dactílico.
  • Rasgos formales propios de la transmisión oral que Virgilio sabe insertar, finales de verso “cliché”, abundancia de epítetos o descripción de escenas.

Los personajes: dioses y hombres

Destacan más las pequeñas divinidades y los ritos que las grandes ceremonias y divinidades. En cuanto a los personajes humanos destaca:

  • Eneas: carece de la grandeza heroica de los personajes de Homero. Es un héroe que sabe luchar, pero lo hace obligado por las circunstancias y cuando debe matar a un enemigo siente misericordia. En él predomina la expresión de los sentimientos frente a la exaltación heroica.
  • Del resto de los personajes, los más característicos son los perdedores (los héroes deben terminar venciendo).

Lengua y estilo

Lengua común, literaria, poética, épica y lengua virgiliana.

La épica de la edad neroniana. Lucano.

Rasgos biográficos

  • Lucano: obras: Bellum Civile o Farsalia.

La Farsalia

Lucano narra la guerra civil. Serie de características que hacen de esta obra una auténtica revolución en el género de la épica:

  1. Eliminación del aparato divino, el hombre aparece como responsable de sus propias acciones.
  2. Racionalismo.
  3. Ausencia de héroe indiscutible: hay tres personajes con categoría: César, Pompeyo y Catón.
  4. Historicismo y retoricismo: es una obra influida en gran medida por estos dos géneros: La Historiografía y la retórica.

El teatro: destaca la comedia

Origen

  • III a.C. contacto con el teatro griego: manifestaciones teatrales autóctonas: “Fábula Atellana”. “Versus Fescennini”, “Satura”.

Fábula

Obra de teatro con argumento (Paliata: comedia ambientada en Grecia).

Autores

Plauto y Terencio, anteriores: Livio Andrónico, Nevio, Ennio: tragedia y comedia (precursores del género).

Plauto (III-II a.C.)

Cercano al mundo de los esclavos:

  • Fábula palliata: comedias inspiradas en la “comedia nueva”.
  • Temas: joven enamorado de esclava o prostituta. El esclavo del joven ayuda a su amo, reconocimiento de personajes, confusiones entre gemelos/as.
  • Personajes: joven enamorado, chica, esclavo listo, padre (formal, viejo verde), leno (proxeneta), “Miles gloriosus”: soldado fanfarrón, esclavos de todo tipo.
  • Lengua: “juegos de palabras”.
  • Representaciones: durante las ferias y tenían que hacerse en competencia con otras representaciones. “Prologus” al principio de la obra explica quienes son los personajes, etc.
  • Actores: hombres con pelucas.

Terencio

  • Esclavo cartaginés educado en familia culta.
  • 6 comedias.
  • Fracasa con el público.
  • Humanismo: “Homo sum, nihil humanum alienum mihi puto”: soy un hombre, nada humano lo considero ajeno a mí.
  • Prólogo: “Contaminatio”: de lo que le acusan a Terencio y de lo que se defiende en el prólogo.

Tragedia

Autor más importante: Séneca.

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