Literatura Romana: Épica, Lírica e Historiografía


Literatura Romana

Épica

Influencia del modelo homérico: Odisea (Odiseo o Ulises) e Ilíada (Troya y Aquiles).
Teoría aristotélica: la épica como uno de los géneros mayores.
Las Guerras Púnicas provocan nacionalismo y patriotismo, como en otros géneros. Se recogen tradiciones y leyendas autóctonas.

Rasgos principales: Participación de los dioses y tratamiento de acontecimientos contemporáneos, directa o indirectamente.

Virgilio

Vida: Timidez, inseguridad. Sufre las proscripciones de sus tierras; emigra a Roma. Traba amistad con Mecenas, amigo de Augusto. Muere en un viaje a Grecia sin concluir del todo la Eneida.

Obras menores:

  • Appendix Virgiliana: obra lírica. Influencia de los neotéricos y Catulo.
  • Bucólicas: Género bucólico. 10 composiciones. Influencia de Teocrito del siglo III a. C. Se describen los sentimientos entre pastores y la naturaleza de manera elegante.
  • Geórgicas: Género didáctico. 4 libros. Se centra en el cultivo de la tierra y el ganado, mezclándolos con mitos.

Eneida: Obra épica. 12 libros. 2 partes:
Los primeros seis tienen como referencia la Odisea; es el viaje de Eneas a Italia. Destaca el libro IV: el amor y la muerte de Dido.
Los últimos seis son como la Ilíada; la lucha de Eneas con los pueblos itálicos y contra Turno, su rival.
Equilibrio en la composición y entre los episodios.

Catulo

El epilio mitológico: Composición breve de tema épico-mitológico frente a la tradicional (Ennio, Homero). Utiliza hexámetros. Surge en el periodo helenístico. Temas amorosos, moralización de los personajes míticos.

Características:

  • Elección de formas helenísticas: nuevos metros incorporados a la poesía latina.
  • Léxico culto, selección de vocabulario.
  • Procedimientos expresivos de la poesía griega.
  • Incorporación del mito de Ariadna dentro de la historia principal.

Ovidio

Metamorfosis: Obra épico-didáctica. Hexámetros: perfección formal frente al modelo elegíaco y la estrofa de la elegía: dísticos elegíacos. 15 libros. 250 narraciones mitológicas, de lo grandioso a los pequeños detalles. Desde el origen del mundo hasta la divinización de Julio César, con referencias a Augusto como restaurador de la religiosidad tradicional.

4 partes:

  1. Amores divinos.
  2. Venganza de los dioses.
  3. Amor y sufrimiento.
  4. Troya y Roma.

Rasgos:

  • Unidad de la obra por medio de elementos temáticos comunes: el amor y la transformación.
  • Variedad y adaptación a los diferentes mitos.
  • Arte de la transición entre mito y mito; elegancia.
  • Gusto por los detalles.
  • Influencia en las artes plásticas en el Medievo, Renacimiento y Barroco.

Lírica

Origen: La lira, cítara como instrumento.
Precedentes griegos: Safo, Alceo, Anacreonte.
Dos subtipos: Lírica coral (coros, himnos líricos) y lírica monódica (no cantada, sino leída), que será la que se extienda en el mundo romano.

Rasgos: Subjetividad, el autor como protagonista. Expresar emociones íntimas que se enfrentan al modelo épico de Ennio.

Autores menores: Varron Atacino, Helvio Cinna, Licinio Calvo.
Rasgos: Subjetividad, erudición, influencia del epicureísmo, composiciones breves, influencia helenística, sobre todo del poeta Calímaco.

Catulo

Vida: Actitud vital de un joven patricio apolítico. Epicureísmo. Diversión. Enamoramiento obsesivo con Clodia, Lesbia en sus poemas. Actitud política contra César. Al final de su vida, reconciliación con él. Ruptura con Clodia. Muere joven.

Composiciones poéticas: Combina textos eruditos más cercanos al género épico con otras composiciones breves que giran en torno a dos temas: insultos a sus rivales amorosos y la pasión, amor y desamor por Clodia, Lesbia. En estos últimos aparece un poeta moderno: desesperado, subjetivo, atormentado, obsesivo. Variedad de metros que toma de poetas helenísticos, pero también de Safo o Alceo. Variedad de temas (epitalamios, elegías –la muerte de su hermano–).

Historiografía

La historia en la antigüedad es considerada un arte.
Historia griega: La visión griega es universal. La historiografía griega influye en la romana: influencia de Tucídides, parcial en la forma, en la investigación de las causas y en la crítica de las fuentes. Otros autores que influyeron en la latina: Teopompo y Polibio.

La historia romana tiene características propias: es nacionalista, propagandística y moral. Se apoya en fuentes privadas y públicas. Tiende a falsear las fuentes y a recrear una pseudohistoria. El factor detonante son las guerras púnicas, el mismo que influirá en otros géneros como la épica o el teatro.

Fabio Píctor y Cincio Alimento: Escriben en griego, se apoyan en el mito, carácter propagandístico, rudeza del estilo. Título de la obra: Annales.

Catón el Censor: Escribe en latín Orígenes, en 7 libros. Influencia griega; nuevos lectores: exige una nueva estética, más atractivo formal.

César

Vida: Carrera política, triunvirato, guerra de las Galias, guerra civil contra Pompeyo, dictadura, idus de marzo.

Obras: Guerra de las Galias (7 libros), Guerra Civil (3 libros, por sus lugartenientes).

Valor histórico: Apariencia de objetividad, propaganda personal, deforma la realidad. Datos manipulados. Estilo clásico: precisión en la elección del léxico y la sintaxis, purismo léxico.

Siglos I y II d. C.: Autores menores: Veleyo Patérculo, Valerio Máximo y Quinto Curcio. Tendencia general a la retórica.
Veleyo Patérculo: Una obra dedicada a Tiberio: la primera parte, hasta el final de la república, es más general y objetiva; la segunda parte, más concreta, tendenciosa y aduladora.
Valerio Máximo: Modelo biográfico. Fuentes: Tito Livio.
Quinto Curcio: Historia de Alejandro Magno: moralismo y retórica. Influyó en la Edad Media.

Posteriores:

Historia Augusta: Biografías de emperadores del siglo II al IV d. C. Obras retóricas de diversos autores. Gusto por los detalles. Sin ningún tipo de contraste de fuentes, parciales, sucesión de hechos con una estructura idéntica y sin claridad expositiva.

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