: Antigüedad oriental y clásica
– **CONTENIDO DEL ENUMA ELISH**
Poema épico de la literatura mesopotámica. Compuesto de 7 tablillas que suman cerca de 100.000 versos en los que se cuenta la creación del mundo (del universo) y la lucha entre los dioses.
– **CONTENIDO DEL LIBRO DE LOS MUERTOS**
Primeras muestras de la literatura egipcia antigua. Texto funerario dividido en 180 capítulos, recogen un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios (rau) que ayudaban al difunto en su camino entre el inframundo (Duat) y el Paraíso (Aaru), superando las pruebas establecidas por los 42 jueces en la antesala de Osiris (diosa de la resurrección)
– **CONTENIDO DEL MAHABHARATA**
200.000 versos divididos en 18 libros, tiene más de un autor. Cuenta las luchas entre los descendientes de los hermanos Kuru y Pandu, del linaje del rey Bharata; texto sagrado de la literatura hindú.
– **CONTENIDO DEL RAMAYANA:
24.000 versos distribuidos en 7 libros. Narra las hazañas de Rama desterrado en la selva junto a su esposa Sita, que es secuestrada por el rey de los demonios y como la salva tras una heroica lucha. Contiene las enseñanzas de antiguos sabios hindúes.
-CONTENIDO DEL PANCHATANTRA:
Fábulas de la literatura hindú. 70 cuentos presentados como un libro doctrinal que un sabio ofrece a los hijos de un rey para instruirlos en la moral y en la ciencia política.
-ESTRUCTURA DE LA BIBLIA:
ANTIGUO TESTAMENTO: escrito en hebreo y arameo.
NUEVO TESTAMENTO: formado por los Evangelios.
– **MODALIDADES DE LA LÍRICA GRIEGA Y REPRESENTANTES RESPECTIVOS:
Lírica personal: contada por un solo poeta o solista. Ej: Safo de Lesbos (poetisa del amor). Alceo (poeta del amor ensombrecido por la traición y la muerte)
Lírica coral: cantada por un grupo o coro de jóvenes generalmente en una fiesta, en la que la comunidad se siente protagonista y expresa sus sentimientos colectivos e ideas. Ej: Píndaro de Tebas, tema: en honor a los vencedores de los juegos Olímpicos.
– **POESÍA ÉPICA: RASGOS, AUTORES Y OBRAS DESTACADOS:
POESÍAÉPICAGRIEGA:
- Relata hazañas de los héroes del pasado.
- Aparece asociada a la historia griega.
- La acción se desarrolla en un contexto de guerra.
- Versos hexámetros(12a17 sílabas ÷ en 6 pies)
- Contada por aedos
Autores:
- -Homero-
- – Hesíodo»La Teogonía«
POESÍA ÉPICA LATINA:
- Fase de imitación de lo griego: –Bellum Poenicum de Nevio luchas griegos y cartagineses. –Anales de Ennio, historia de Roma.
- Fase clásica: creación de Roma. Virgilio»La Eneida«
- Fase de decadencia. Lucano»Farsalia» narra la guerra civil entre César y Pompeyo.
– **TEATRO SUBGÉNEROS Y AUTORES IMPORTANTES:
TEATRO GRIEGO:
- Tragedia: Sófocles, Esquilo, Eurípides.
- Comedia: Aristófanes, Menandro.
TEATRO LATINO:
- Tragedia: Séneca.
- Comedia: Plauto, Terenzio.
T2: Literatura medieval
– **RASGOS DE LA ÉPICA: EL CANTAR DE ROLDÁN:
Dentro de la épica francesa:
- Escrito en anglonormando.
- 4.000 versos decasílabos(10) de rima asonante ÷ por una censura en 2 hemistiquios de 4+6 sílabas.
- Recreación literaria de un suceso histórico: la derrota q los vascones infringieron a las tropas de Carlomagno en Roncesvalles.
– **CARACTERÍSTICAS DEL ROMAN COURTOIS: •
Surgeen el s.XII la narrativa culta en verso.
- Escrita para una minoría selectiva.
- Estructura y estilos cuidados da lugar a la novela de caballerías.
- El héroe combate por su pueblo, religión, rey, su propio honor, su dama.
– **CICLO ARTÚRICO INCLUYENDO SUS RASGOS OBRAS Y AUTORES MÁS DESTACADOS:
Tema: la vida del rey Arturo y las aventuras de los caballeros de la Tabla Redonda: Perceval,Lancelot,Galahad,Tristán…
Cuatro etapas:
- -1ª 1/2 S. XII Creación del mito: GEOFFREY DE MONMOUTH.»Historia de los reyes de britani»
- -2ª 1/2 S.XII: Desarrollo del mito: CHRÉTIEN DE TROYES. «EL CABALLERO DEL LEÓN«
- -SXIII: Prosa del ciclo Lancelot-Grial. Exaltación religiosa y condena del espíritu mundano.»Historia del Santo Grial«
- -SXIV: Transición hacia la novela de Caballerías. Anónimo:»Sir Gawain y el Caballero Verde»
– **ORIGEN DEL TEATRO MEDIEVAL Y LOS DISTINTOS TIPOS DE REPRESENTACIONES QUE SE DESARROLLARON EN Él:
Aparece ligado a las celebraciones religiosas, en este caso a la liturgia cristiana.
Tipos de representaciones:
- -Teatro religioso medieval:
- -Los misterios (episodios de la Biblia)
- -Los milagros (pecadores salvados por la Virgen)
- -Teatro profano:
- -Las farsas.
- -Las danzas de la muerte.
T3: Renacimiento y clasicismo
. –DEFINICIÓN DE CONCEPTOS (NEOPLATONISMO, DOLCE STIL NUOVO, ERASMISMO, COMEDIA DEL ARTE): NEOPLATONISMO:corriente literaria del Renacimiento q considera q el mundo es bello pq refleja la belleza d Dios.
DOLCE STIL NUOVO: corriente que interrumpe en Bolonia y Florencia (Italia) en la 2ª 1/2 del SXIII. Tiene carácter laico, conjuga el tema amoroso y sensual. Poesía escrita en lengua vulgar, no en latín.
ERASMISMO: corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista centrada en las ideas de Erasmo de Rotterdam. Plantea la necesidad de devolver a la iglesia a su pureza original y crítica la corrupción del clero.
COMEDIA DEL ARTE: forma teatral más importante del Renacimiento (Italia 1/2 sXVI) Se caracteriza por la aparición de unos personajes fijos en torno a los cuales se desarrolla la acción donde predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos, con desenlace casi siempre feliz.
–RASGOS DE LA LÍRICA RENACENTISTA Y AUTORES REPRESENTATIVOS: versos endecasílabos(11) solo o en combinación con el heptasílabo(7). Nuevos tipos de estrofas: terceto encadenado, octava real, lira, estancias. Estilo: predominan la belleza, la armonía y el equilibrio debido a la influencia de la literatura clásica. Figuras retóricas la metáfora,la paradoja,el epíteto, la contraposición,(debido a la importancia de la estética) Concepción del mundo: antropocentrismo, sin dejar de lado las creaciones cristianas.
-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEATRO DE SHAKESPEARE: estilo absolutamente rico, domina la lengua inglesa de una forma culta y popular. Logrados personajes, emocionan al lector. Personajes universales que encarnan las pasiones (amor celos envidia ambición). Personaje cómico (clown o Bufón) pone la nota cómica y alivia la atención de las situaciones dramáticas, dice en voz alta las opiniones y comentarios políticamente incorrectos.
T4: siglo de las Luces. –DEFINICIÓN DE CONCEPTOS ILUSTRACIÓN NEOCLASICISMO DEISMO ROCOCÓ RACIONALISMO IDEALISMO ENCICLOPEDISMO) ILUSTRACIÓN: corriente crítica que apela al uso de la razón como guía para el ser humano; gracias al desarrollo de la ciencia y de la técnica y puede alcanzar la en esta tierra. NEOCLASICISMO: propaga el regreso a los ideales de equilibrio y mensura de la literatura clásica, los textos tienen valor didáctico. Se busca la sencillez y la racionalidad. Deísmo:Dios ha creado el mundo y le ha dado unas leyes naturales pero no interviene en su desarrollo. El ser humano debe conocer las leyes y actuar conforme a ellas.
ROCOCÓ: estilo galante refinado y superficial pensado para la aristocracia sus obras de tonos suaves nacarados celebran la belleza el amor y los placeres en un ambiente cortesano.
RACIONALISMO: CAPACIDAD DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS CON LA EXPERIENCIA Y LO EMPÍRICO.
IDEALISMO: DOCTRINA FILOSÓFICA QUE AFIRMA QUE LAS IDEAS SON EL PUNTO DE PARTIDA DE TODO CONOCIMIENTO POSIBLE SOBRE EL MUNDO.
ENCICLOPEDISMO: MOVIMIENTO FILOSÓFICO Y CULTURAL QUE SE DESARROLLÓ EN FRANCIA QUE PRETENDÍA CATALOGAR O COMPILAR TODO EL CONOCIMIENTO HUMANO DE LA ÉPOCA EN UNA SOLA OBRA
–LA PROSA DE IDEAS:AUTORES Y OBRAS DESTACADAS: es el ensayo y el relato filosófico autores Denis Diderot y Jean Le Rond D’alembert «La Enciclopedia» Montesquieu «Cartas persas» Voltaire «Diccionario filosófico»
–LA PROSA DE FICCIÓN: AUTORES Y OBRAS DESTACADOS: son la novela sentimental o libertina. Marqués De Sade. Daniel Defoe «Robinson Crusoe» Jonathan Swift «Los viajes de Gulliver»