Literatura y Lengua Española del Siglo XIII


El Mester de Clerecía

Definición y Características

El mester de clerecía era el oficio de los clérigos o personas cultas. Sus obras son narraciones escritas en romance por autores cultos con un objetivo didáctico y moral. La estrofa que se usa es la cuaderna vía, cuatro versos de 14 sílabas. Se recurre a expresiones juglarescas para mantener la atención de los espectadores, ya que es una poesía para ser recitada en público. Combinan temas de la tradición culta y la popular.

Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo es el primer autor castellano del que se tiene noticia, inició el mester de clerecía con temas religiosos como Milagros de Nuestra Señora.

Otras Obras del Mester de Clerecía

  • El Libro de Alexandre
  • El Libro de Apolonio
  • El Poema de Fernán González

La Lengua del Siglo XIII

En el siglo XIII el castellano se convierte en una lengua de cultura, es decir, un idioma capaz de transmitir todos los conocimientos de la época.

El Libro de Buen Amor

Características

Se trata de una obra escrita en verso con predominio de la cuaderna vía, por eso se incluye en el mester de clerecía, pero, sin embargo, hay otros aspectos en los que difiere del mester como la ausencia de didactismo. El Libro de Buen Amor narra de forma autobiográfica diferentes episodios amorosos. Lo más original del libro es la mezcla de elementos contradictorios como la religiosidad y el vitalismo profano. El estilo de Buen Amor muestra un lenguaje rico y muy variado, se emplea el registro culto y el coloquial.

El Conde Lucanor

Estructura y Temas

Don Juan Manuel es el autor de El Conde Lucanor, un conjunto de cuentos entrelazados por dos personajes: el Conde Lucanor y su criado Patronio. La estructura es la siguiente:

  1. El Conde Lucanor plantea a su sirviente algún problema.
  2. Patronio responde con un cuento.
  3. De la narración se deriva una enseñanza.
  4. Se dice que el Conde puso en práctica el consejo y le fue bien.
  5. El autor resume la idea didáctica en una moraleja.

Los temas que plantea Don Juan Manuel reflejan las preocupaciones de los aristócratas de la época: el mantenimiento de la riqueza o el comportamiento moral.

El Teatro Medieval

Del teatro medieval quedan muy pocos documentos pero se sabe que el antiguo teatro nació unido a las ceremonias y festividades religiosas, sobre todo en los temas de Navidad o la Pasión y Muerte de Jesús.

El Enunciado

Es la unidad mínima de comunicación que tiene sentido completo, es independiente porque está limitado por dos pausas, y tiene una entonación propia.

La Oración

Definición

Es la unidad que comunica un mensaje con sentido completo. Es independiente, es decir, no pertenece a otra unidad sintáctica mayor. Es una unidad que posee entonación propia.

Estructura de la Oración

La oración está formada por un sintagma nominal y un sintagma verbal. El sujeto de la oración suele estar sobreentendido porque ya se expresa por medio de los morfemas verbales. Ej: Le regalaré este jarrón chino.

Concordancia SN y SV

El núcleo del SN (sujeto) concuerda en nombre y número con el núcleo del SV (predicado).

Oraciones Impersonales

Las oraciones impersonales no tienen SN (sujeto). Pueden ser:

  • Eventuales: Están formadas por verbos transitivos o intransitivos en tercera persona del plural. Ej: Llaman a la puerta.
  • Unipersonales: Se refieren a los fenómenos de la naturaleza. Ej: Nieva en las montañas.
  • Gramaticalizadas: Se construyen con los verbos ser, estar y parecer. Ej: Es muy tarde.
  • Reflejas: Están constituidas por se + verbo activo en tercera persona del singular. Ej: Se vive bien aquí.

Clasificación de las Oraciones

  • Enunciativas: Informan objetivamente de un hecho, pueden ser:
    • Afirmativas: Enuncian un contenido afirmándolo. Ej: Antonio llegará tarde.
    • Negativas: Enuncian un contenido negándolo. Ej: Antonio no llegará tarde.
  • Interrogativas: Formulan una pregunta para generar una respuesta. Ej: ¿Vendrás al cine?
  • Indirectas: Se formulan en forma enunciativa. Ej: Podría decirme si vendrá Juan.
  • Exclamativas: Expresan las emociones del emisor. Ej: ¡Estoy horrorizado!
  • Imperativas: Expresan un ruego. Ej: Cierra la puerta, por favor.
  • Desiderativas: Expresan un deseo. Ej: Deseo que llegue pronto.
  • Dubitativas: Expresan una duda. Ej: Quizá no pueda ayudarte.

Clasificación de los Nombres

  • Comunes / Propios
  • Concretos / Abstractos
  • Individuales / Colectivos
  • Contables / No contables
  • Animados / Inanimados

Grados del Adjetivo

  • Grado positivo: Una flor blanca.
  • Grado comparativo: Igual que, tan, más.
    • De igualdad: Tu regalo es igual de bonito que el mío.
    • De superioridad: Vuestro padre es más generoso que el mío.
    • De inferioridad: Su motor tiene menos caballos que el nuestro.
  • Grado superlativo:
    • Superlativo absoluto: muy, extremadamente, -ísimo, -érrimo, extra.
    • Superlativo relativo: el, la más, el, la menos.

Perífrasis Verbales

  • De obligación: Tener que + infinitivo, deber + infinitivo, haber de + infinitivo.
  • De duda: Deber de + infinitivo, venir a + infinitivo, poder + infinitivo.
  • Ingresivas: Ir a + infinitivo, estar a punto de + infinitivo.
  • Incoativas: Comenzar a + infinitivo, echarse a + infinitivo, romper a + infinitivo, ponerse a + infinitivo, empezar a + infinitivo.
  • Reiterativas: Volver a + infinitivo.
  • Durativas: Estar + gerundio, seguir + gerundio, venir + gerundio, venir + gerundio, llevar + gerundio, andar + gerundio.
  • Perfectivas: Dejar + participio, llevar + participio, tener + participio, llegar a + participio, acabar de + participio.

Verbos Regulares e Irregulares

  • Regulares: No presentan variación en el lexema. Ej: andar.
  • Irregulares: Presentan variaciones en el lexema. Ej: dijo, estoy.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *