Y lo
Hace con un fin determinado (causa final), pues toda causa eficiente obra por
Un determinado fin
Todo fenómeno
Responde a un objetivo.
Todo en la
Naturaleza tiende a un fin: mejorar y
Perfeccionarse actualizando sus potencias.
Aristóteles tiene una concepción Teleológica de la naturaleza que
Será predominante en la antigüedad y Edad Media.
De la Causa final dice Aristóteles que es la primera en el orden de la intención, Pues la intención del arquero está en la diana antes que la flecha. Pero lo más Interesante es que la causa final ha de ser inteligente, pues obra con Previsión, y pre-ver significa ponerse previamente en el futuro y atraer y Dirigir hacia sí el presente. En esta extraña peculiaridad se apoya Aristóteles Para afirmar la inmaterialidad de la inteligencia humana.
También
Hemos dicho que, para que se produzca un movimiento, para que algo pase de la
Potencia al acto, es necesaria la intervención de una causa exterior que actualice
La potencia. Por tanto, todos los seres engendrados han requerido una
Actualización extrínseca. Pero una cadena de seres engendrados no puede ser
Infinita, pues seguiría siendo inviable. Ha de haber, en su origen, un Acto Puro, sin mezcla de potencia, forma
Pura sin materia un ser ingenerado,
Incorruptible y eterno.
Es un primer motor Inmóvil trascendente al cosmos.
Este primer motor mueve no como causa eficiente sino como causa final.
Todo el universo se mueve y transforma por la
Atracción y el deseo de aproximarse a esta perfección.
El Dios de Aristóteles no es creador, pues los griegos piensan que la materia, el mundo y el
Movimiento son tan eternos como el ser divino. Es la causa suprema del universo, no su creador.
Este primer motor
Inmóvil posee la máxima inteligencia, que consiste no en pensar sobre las cosas
Sino en contemplarse a sí mismo y ser
Así eternamente feliz.
El Movimiento es algo intrínseco a los seres naturales, constitutivo de su mismo Ser, hasta el punto de que éstos manifiestan su naturaleza por medio de Actividades y operaciones propias. Por ese protagonismo dirá Aristóteles que la Física, Physis, es la parte de la filosofía que estudia el ente móvil, la Naturaleza entendida como principio intrínseco de operaciones.
Parménides Y su escuela, al concebir el movimiento como un paso del ser al no-ser, lo Niegan y lo convierten en un grave problema filosófico. Pero la observación nos Dice que el movimiento es un hecho originario y evidente, que no puede ponerse En duda y consiste en cierta trasformación, en dejar de ser lo que se es para Llegar a ser otra cosa un poco diferente o muy diferente. Los pluralistas y Platón intentaron explicarlo sin ser capaces de establecer su verdadera Esencia.
Aristóteles Advierte que el movimiento siempre tiene lugar en el seno del ser, y que nada Procede del no-ser ni se convierte en no-ser. En tales procesos aparece o Desaparece una nueva sustancia (nace un árbol, muere una ardilla), pero nunca Hay un salto del ser al no-ser sino un cambio apoyado en un sustrato que Permanece (el árbol nace de una semilla y la ardilla se descompone en elementos Fisicoquímicos).
Esto Se ve más claro en los movimientos accidentales, donde permanece la sustancia y Sólo cambian los accidentes (la ardilla y el árbol crecen, se mojan, se Mueven…, pero siguen siendo la misma ardilla y el mismo árbol).
Aristóteles Distingue dos grandes tipos de movimiento: el sustancial y el accidental. El Movimiento sustancial supone la generación o la corrupción de una sustancia (en Los seres vivos hablamos de nacimiento y muerte). Los movimientos accidentales Pueden ser de lugar, de cualidad (un aprendizaje) o de cantidad (aumento o Disminución). Estos no afectan a la sustancia sino a sus accidentes o propiedades. En este cambio la sustancia permanece y sea adquieren o pierden ciertas Propiedades.
Aristóteles dividíó toda la realidad Sensible en dos mundos integrados por 55 esferas concéntricas uno el mundo Sublunar, con centro en la Tierra, está integrado por la superposición de las Capas concéntricas y esféricas del agua, el aire y el fuego. Se caracteriza por Todas las formas de cambio, entre las cuales predominan la generación y la Corrupción.
El otro es el supralunar o celeste se caracteriza Exclusivamente por el movimiento local y más concretamente por el movimiento Circular. Surgíó el «primer motor» el cual es una especie de alma del mundo que Es movido a su vez por el «motor inmóvil»: Dios.
La diferencia entre ambos mundos Sensibles es la materia de que están formados. El mundo sublunar está compuesto Por los cuatro elementos, los cuales tienen un movimiento rectilíneo y vertical. En cambio, el mundo celeste está constituido por un quinto elemento, llamado éter y cuyo movimiento es circular.