Lógica tradicional y la lógica simbólica


El texto expositivo:


tiene como objetivo informar y aportar conocimientos sobre un tema. Su intención es didáctica: hacer entender una idea o un concepto (o ampliar los conocimientos del receptor). El texto expositivo debe tener una forma ordenada, clara y objetiva; la intención informativa hace que en la exposición domine la función referencial.
Ejemplos textos expositivos: textos científicos especializados (ámbito académico: exáMenes, apuntes…), enciclopedias, conferencias y algunos artículos periodísticos. Los textos expositivos se agrupan en:

Textos divulgativos



informan clara y objetivamente de un tema de interés general.

Exposición científica



forman un subgénero muy especializado, con un grado de dificultar alto, ya que intentan hacer comprender fenómenos, conceptos, relaciones, etc. Y exigen conocimientos previos. Diferencia entre la exposición y la explicación:

el objetivo de la exposición es mostrar y el de la argumentación es demostrar o convencer)
.


Estructura de la exposición:

los elementos del texto se relacionan siguiendo un razonamiento ordenado según el tema: siguen una relación lógica, cronológica o jerárquica. La relación lógica se establece a partir de que ciertos hechos (causas)
Provocan determinados resultados (efectos)
; la relación cronológica se produce cuando se plantea un tema desde una perspectiva histórica; la relación jerárquica los hechos se refieren por orden de importancia. La estructura básica consta de tres partes:

Introducción

Se plantea el tema.

Desarrollo:

se aborda el tema y se incorporan los subtemas y las ejemplificaciones.

Conclusión

Se cierra el texto llegando a la tesis que se ha expresado al principio, valorando la información que se ha expuesto, haciendo sugerencias para el futuro, etc. El orden la información puede ser:
analizante (o deductivo): trata de lo general a lo particular;
sintetizante (o inductivo): trata de lo particular a lo general.

Formas lingüísticas de la exposición


En la sintaxis:

oraciones enunciativas, predominando la sintaxis compuesta sobre la simple, especialmente las subordinadas. Abundan las oraciones atributivas y los marcadores de relación lógica (causa, consecuencia, ejemplificación…) que explicitan la organización de las ideas.

En el léxico

Claro y preciso, se evita la ambigüedad, la polisemia y los juicios de valor. El verbo suele estar en presente intemporal (predomina la 3ª p con formas impersonales).

La argumentación:

el texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. El objetivo es conseguir que el receptor se sitúe a favor o en contra de una determinada opción e incluso que actúe.

Ejemplos

Ensayo; textos propios de la oratoria política (mitin) y judicial (defensa de un abogado ante el juez); anuncios; artículos de opinión; editoriales; cartas al director… La argumentación exige del emisor un conocimiento global del tema. Su función es referencial (domina en la parte en la que se expone la idea base) y apelativa (o conativa), carácterística en el desarrollo de los argumentos. La exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambar una idea (tesis) anterior.

Estructura de la argumentación:


Se organiza en introducción, desarrollo (aparecen los argumentos) y conclusión

En la introducción se suele partir de una breve exposición del tema donde acostumbra a presentarse la tesis, idea de la que se va a tratar y que se quiere demostrar.

Desarrollo:

contiene el cuerpo de la argumentación, se aportan argumentos, razones, para confirmar la tesis o rechazarla. De los argumentos pueden surgir conclusiones parciales que dan lugar a nuevos argumentos. Existen argumentos de diversos tipos: de autoridad:
argumentos de un experto: “como dijo tal persona…”; aparece en documentos, satos o testimonios comprobados. Del sentir de la sociedad:
Argumentos que coinciden con la opinión de la mayoría “a nadie le gusta…”, “como todos pensamos…”; aparece en proverbios, refranes y sentencias. Por analogía:
Se relaciona el razonamiento con casos o situaciones semejantes. De ejemplificación:
se pasa de un caso particular a una generalización. De la experiencia individual:
Argumentos que son fruto de las vivencias del emisor.

Conclusión:

se vuelve a la tesis para reforzarla, se resume el desarrollo de los argumentos o bien se aportan elementos nuevos para tratar en un futuro. Estructura deductiva (o analítica):

La tesis se expone al principio para más tarde desarrollar los argumentos a favor o en contra

Estructura inductiva (o sintética):

La tesis se expone al final, después de los argumentos

Estructura encuadra: se mezclan ambas estructuras: la tesis al principio, se aportan pruebas y razonamientos, y se termina con una síntesis o conclusión que recoge la tesis.

Técnicas y formas lingüísticas de la argumentación:

el aspecto fundamental es el orden de la ideas (hilo argumentativo y comprensión del texto), se divide en párrafos, las ideas deben presentarse de forma clara y directa. Entre las formas lingüísticas destacan: En cuanto al léxico:
Abundan las voces relacionadas con la expresión de opiniones, adverbios o adjetivos. Si el texto pertenece a un ámbito de especialidad (jurídico, física, etc.) podemos encontrar tecnicismos dentro de un registro culto.
Si es de tema más general o tienen un enfoque más subjetivo, se utiliza un léxico de registro estándar, incluyendo algún coloquialismo. La sintaxis sigue el razonamiento lógico (deductivo o inductivo), predominan las oraciones que mejor se ajustan a la expresión del razonamiento, que suelen ser las coordinadas y las subordinadas. Por lo que a los verbos se refiere, predomina el presente, que expresa el tiempo que comparten emisor y receptor, y se emplean a menudo en la primera y segunda persona.
El ensayo como género (texto argumentativo): el ensayo es un texto escrito en prosa, breve, con un objetivo didáctico o interpretativo, en el que el escritor nos da una visión personal y subjetiva sobre cualquier tema en un estilo cuidado.
Carácterísticas: 1) El ensayista reflexiona libremente sobre temas diversos (ciencia, sociología, política, arte…) con intención divulgativa o interpretativa.
2)

El enfoque es personal y subjetivo, el autor no queda al margen

3)

En la elaboración del texto, el autor tiene muy presente al receptor


Tipos de texto y estructura:

Los tipos de texto que dominan en el ensayo son la exposición y, sobre todo, la argumentación, dado que es un texto fundamentalmente de opinión y subjetivo. En cuanto a la estructura, los rasgos (variedad de temas, originalidad, etc) hacen del ensayo un género abierto frente a otros géneros (como la conferencia, la comedia, la noticia…). En el tema del desarrollo del tema (o tesis)

Se tiende a seguir un orden deductivo o de análisis, se va de lo general a lo particular

La estructura global sigue el esquema introducción, desarrollo, conclusión.

El aspecto más carácterístico del ensayo es la libertad de estructura, el género tiene su propia coherencia, en función del tema y del enfoque.

La digresión:

romper el hilo del discurso para hablar de cosas que no tienen conexión con lo que se está tratando.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *