Alfiz:
Dintel dividido en franjas.
Mocárabe:
Decoración carácterística del arte islámico, efectuadas en bóvedas y cúpulas a base de prismas orientados hacia el suelo.Mirab:
Quibla:
Muro orientado hacia la Meca.Modillón de rollo:
Pieza que apoya un elemento volador. Su origen es de la arquitectura califa cordobesa y luego a la arquitectura medieval.Arco califal
Los arcos califales son más altos suelen poseer un peralte de 1/2 del radio, llegando a alcanzar los 2/3 en el arte mozárabe y son paralelos.Aljafería:
Es el patio de recreo de planta rectangular accesible a través de un puente, que, a pesar de tener aspecto de un palacio fortificado y amurallado, rodeado por torreones con almenas.Arco mixtilíneo:
Es un tipo de arco compuesto por una combinación de rectas y curvas alternando las rectas con las curvas. Se empleó en la arquitectura hispanomusulmán.Paños de sebka:
Son rombos formados por los entrecruzamientos de arcos polilobulados.Columna nazarí.Arco de entibo:
es un arco utilizado en pilares o columnas de mucha altura para dar mayor estabilidad al soporte.Gablete:
Motivo decorativo que remata algunas portadas góticas, en forma de triangular, con dos líneas que convergen en un vértice muy agudo.
Arco ojival:
Es un arco con lados curvos que se encuentran en un punto, en lugar de una curva semicircular suave. Este arco se utilizó por primera vez en la arquitectura islámica.Vidrieras:
Cierre de una ventana mediante el empleo de cristales ensamblados por emplomado. Generalmente los vidrios, de diversos colores.Chapitel:
Remate apuntado de una torre normalmente de una iglesia puede tener formas variadas. A veces se reserva el término aguja para designar a los chapiteles altos y elevados.Arbotante:
Arco que descarga sobre un muro o contrafuerte exterior al edificio, para sujetar el empuje de las bóvedas.Triforio:
Sucesión de ventanas situadas sobre las naves laterales de un templo y orientadas hacia la nave central.Bóveda de crucería:
Es un tipo de bóveda carácterística de la arquitectura gótica. Está conformada por el cruce o intersección de dos bóvedas de cañón apuntado.Pilar fasciculado:
Pilar compuesto por un núcleo central, generalmente grueso y robusto, el cual presenta a su alrededor un haz de baquetones adosados.Bóveda de terceletes:
Es cada uno de los nervios de una bóveda de crucería compleja que va desde cada uno de los ángulos de apoyo hasta las claves secundarias de la bóveda uníéndose de dos en dos para formar un nervio secundario que va hasta la clave central.Planta de salón:
Planta basilical cuyas naves laterales tienen la misma altura que la central. Tiene su origen en el gótico alemán.Gótico flamígero:
Periodo eminentemente decorativo. Del Siglo XV y XVI. Se emplean el arco conopial y las bóvedas de crucería estrelladas con tercelete y combados.
Lonja:
Una lonja es un edificio donde se realizan transacciones comerciales.Rosetón:
Vano circular, normalmente decorado con tracería y en ocasiones cerrado mediante vidrieras.Arte Mudéjar:
Es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica que incorpora influencias y elementos de estilo hispano-musulmán.Laminas arquitectónicas góticas: Fachada occidental de la catedral de Reims:
Esta catedral posee tres pisos y tiende a la verticalidad. Respecto al material empleado, podemos decir que está construida en piedra. Los arcos que se aprecian son apuntados. Los pilares son los elementos sustentantes internos. Está dividida en tres pisos, y en el primero podemos observar tres portadas, que coinciden con el número de naves. En el central encontramos un rosetón, por arcos. En el tercero se encuentra la tribuna de arcos ciegos que ocupa una galería de esculturas. Rematando el conjunto encontramos dos torres inacabadas. Pertenece al arte gótico y fue construida en el Siglo XIII.
Interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París:
Es una arquitectura religiosa. Se realizó entre 1242 y 1248. Su estilo es gótico periodo radiante. La planta tiene una sola nave de 20 metros de altura. Los elementos sustentados son arcos apuntados y bóvedas de crucería. Los elementos de la bóveda se cubren con material de color y estrellas doradas que remiten a la bóveda. Existe un claro predominio del vano sobre el muro. El muro cubierto de vidrieras da la impresión de espacio desmaterializado. Los elementos decorativos están formados por el color de las bóvedas, las estatuas adosadas a los pilares que representan a los apóstoles y son del Siglo XV.
Fachada occidental e interior de la catedral de León:
Es una arquitectura religiosa de la segunda mitad del Siglo XIII. Es de estilo gótico. Su material es de piedra de sillería y de vidrio. La planta sigue el modelo de Reims. Consta de tres naves la central de más altura con seis tramos, el transepto situado hacia el centro con tres naves, cabecera con girola y cinco capillas radiales poligonales. El alzado de la nave central se compone de arquería ojival, triforio calado y un amplio claristorio con vidrieras. La fachada occidental es tipo H cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y gran rosetón. Está enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. Entre las torres y el cuerpo central se observan arbotantes. Las torres están desplazadas hacia los lados de las naves laterales.
Interior de la catedral de Barcelona:
Es un edificio religioso. Que se hizo a partir de Siglo XIV y su estilo es gótico. Se sitúa en el Barrio gótico. Tiene tres naves de casi igual altura, siendo la central más ancha que las laterales. En las naves laterales entre los contrafuertes se construyen dos amplias capillas. Su material constructivo es la piedra en sillería y como elementos sustentantes están los muros, los pilares que llevan adosados baquetones sobre los que apean los arcos ojivales. Las cubiertas son bóvedas de crucería de nervios combados y con la clave decorada. Es un espacio amplio y diáfano que permite ver y ser visto.
Esculturas góticas: Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims:
El material es la piedra tallada, destacando los pliegues de los ropajes que favorecen el claroscuro y la textura rugosa. La Virgen se representa inexpresiva, rígida, de modelado superficial con pliegues rectos y angulosos, con cierta frontalidad y sin dinamismo y cierto distanciamiento con el ángel. En cambio, el arcángel presenta una sonrisa muy expresiva, pliegues con claroscuro, encorvamiento, movimiento de los brazos y giro para comunicarse.
Arquitectura hispanomusulmana: Mezquita de Córdoba:
Arte califal del año 750-1031 vinculada la dinastía Omeya. Es un lugar de oración que tiene un gran patio, rodeado por un muro, con una fuente para las abluciones rituales, a un lado está el alminar desde el que llaman a la oración a los fieles que es la sala de la oración dividida por columnas en naves perpendiculares a uno de los muros que es la Quibla orientad al sur de Córdoba. Los materiales del exterior son de piedra y de ladrillo. Tiene gruesos muros y contrafuertes. La parte superior de la puerta presenta arcos entrecruzados y celosías. Y en el interior los materiales son de piedra caliza y de ladrillo que se alternan en las dovelas de los arcos. Utilizando el mármol en los fustes de las columnas y en la pared de la quibla.
Aljafería de Zaragoza:
Es de arte islámico. Es del Siglo XI. Es un palacio fortificado. Su aspecto exterior es sobrio y tenía un carácter defensivo. Entre dos torres de piedra se encuentra la puerta principal construida con ladrillo con tres niveles distintos: el primero el arco de herradura, un segundo nivel con arcos entrecruzados y un tercer nivel de estilo renacentista. El Triple acceso al Salón Dorado los materiales pobres son los ladrillos adobe. Los elementos sustentantes son columnillas de capiteles de estilo corintio para elevar lar arquerías de arcos apuntados. A los lados hay dos pequeñas puertas de acceso con arcos túmidos de arcos de herradura apuntados. El Salón Dorado realizado con materiales pobres como el ladrillo en los muros de arcos entrelazados y en el nivel superior de una galería de arcos de herradura. Oratorio tenia un uso privado. Se entraba a través de un arco de herradura califa. En la parte superior había un friso con arcos apuntados que se entrecruzan.
Giralda de Sevilla:
Pertenece al periodo artístico almohade del estilo hispanomusulmán. Fue construida hacia el año 1184. Su material es la piedra en el basamento t en el resto del minarete ladrillo, hay predominio del material pobre. En el interior hay una rampa de ascenso a la que puedes acceder a las siete habitaciones superpuestas con bóvedas vaídas y de crucería. En el exterior hay varios niveles esta el nivel inferior con muros lisos y en ellos hay arcos polilobulados. También está el nivel intermedio se divide en dos niveles horizontales y tres calles verticales. Y el central se construye con arcos polilobulados que encuadran con los arcos de herradura y arcos polilibulados de menor tamaño. Cuando están juntas su decoración son redes de rombos.
Alhambra de Granada:
Es de arte islámico. Es del Siglo XIII. El palacio de comares: El patio tiene forma rectangular. En los lados menores se abren los pórticos para que hubiera un espacio abierto que unían la arquitectura con la naturaleza. Sus elementos constructivos eran los soportes de estos pórticos son columnas de tipo nazarí, de fuste estilizado y con modelos de capitel cilíndrico y cúbico. Los arcos son de medio punto ligeramente apuntados y tienen dos modelos de decoración. Decoración de pequeños lóbulos o mocárabes. Los arcos no ejercen soporte si no que tienen función decorativa. Los elementos decorativos con fundamentales como los paños sebka, laceras etc. La función de los arcos es decorativa. Lo decoran con formas geométricas en los zócalós.
1. -Carácterísticas generales del arte islámico en arquitectura a través de la mezquita y el palacio. Etapas del arte hispanomusulmán.
• LA ÉPOCA OMEYA Y CALIFAL (755-1030). Desde el Emirato independiente hasta el final del Califato de Córdoba. Edificio la Mezquita de Córdoba.
• LA ÉPOCA DE LOS REINOS DE TAIFAS (1031-1153). Desde el fin del Califato hasta la llegada de los Almohades. Edificio Aljafería de Zaragoza.
• LA ÉPOCA ALMOHADE (1153- 1212). Desde la ocupación del Imperio almohade hasta la batalla de las Navas de Tolosa contra Alfonso VIII. Edificio la Giralda de Sevilla.
• LA ÉPOCA NAZARÍ (1238-1492). Desde la creación de la dinastía nazarí en Granada hasta el fin de la Reconquista con los Reyes Católicos. Edificio la Alhambra de Granada.
AUTORES:
El Bosco:
Se hizo en 1510-1515. Es un estilo de pintura flamenca. Su técnica es óleo sobre tabla. Esta en tríptico de madera pintado al óleo con carga simbólica sobre la naturaleza de los pecados relacionados con los placeres terrenales. Entre lo real y lo onírico la prefiguración de la pintura es surrealista. La lujuria parece haberse adueñado de todos y el mensaje moralizante advirtiendo al hombre de las consecuencias de los placeres carnales. Bosco es un precursor del mundo onírico. Sus obras más famosas el jardín de las delicias y La creación de Adán y Eva
GIOTTO DI BONDONE:
la pintura del Trecento italiano del Siglo XIV tiene dos tendencias florentina y sienesa. Introducen novedades desde el punto de vista técnico y estético que abren paso al Renacimiento. Sus cualidades hacen que el arte pictórico sufra una auténtica revolución. Dota a sus composiciones de volumen y corporeidad hasta llegar a los personajes culturales. Giotto se inspira en la naturaleza lo que hace romper la tradición bizantina. Las carácterísticas de Giotto son: la individualización de los personajes, la expresividad de los rostros y el gesto, de mayor atención al cuerpo, volumen y modelado en los cuerpos, el fondo de paisajes con reglas de perspectiva, y por último divergentes temáticas de fuerte poder civil. Giotto rompe con los convencionalismos bizantino: monumentalidad y volumetry dad de sus figuras, expresividad de los rostros.
JAN VAN EYCK:
esta obra se da en 1434 y representa una pintura que se encuentra en Londres. Está pintura se ha elaborado al óleo sobre tabla y pertenece a un estilo gótico flamenco. La técnica pictórica se consigue mezclando los pigmentos con aceites vegetales. Se confluyen en el espejo la líneas de fuga de la perspectiva profunda. Está tridimensionalidad en el espacio el espejo refleja lo que puede mostrarse en la obra. La luz penetra con suavidad y gran Realismo. Hay colores dominantes. El tema de esta obra representa un matrimonio rico.