Teatro del Siglo XVII: El Barroco
Los orígenes:
×Influencia Italiana: Es la patente del teatro en España, desde principios de siglo recorrían España compañías de teatro italianas.
×Lope de Rueda: Conocía bien el trabajo de estas compañías y fundó la suya propia. Fue actor y Autor dramático el cual fue más conocido por sus pasos, género antecesor del Entremés. Algunos de esos pasos son por ejemplo: ‘Las aceitunas’ o ‘La tierra De Jauja’
×Juan de la Cueva: Con Gran interés por llevar a historia hechos fundamentales de la historia, recurre A los romances y las leyendas para crear algunas obras como por ejemplo: ‘La muerte del rey don Sancho’ o ‘El cerco de Zamora’
Los corrales de comedia y su público:
La gran afluencia de público al
Teatro, hizo que se desarrollasen lugares destinados a ello, los corrales de
comedia:
Teatro público permanente instalado al descubierto en los patios y
Corrales interiores que separaban los edificios de vecinos. Se crearon por
Varios lugares de España, entre ellos el del Príncipe en Madrid o el de Olivera en Valencia.
Acudía todo tipo te público y Estaban separados según el rango social y el dinero:
·Localidades populares:
-Patio: Lugar de los mosqueteros, de quienes dependía el éxito o el fracaso de la obra
-Cazuela: Lugar de las mujeres de baja clase social
-Bancos: Lo que actualmente llamamos numeradas
-Gradas: Parte cubierta
·Localidades para Cultos y escritores:
-Desván o Tertulia
·Localidades Distinguidas:
-Aposentos, rejas O celosías: Lugar de las damas de la nobleza y ricos comerciantes
·Localidades Oficiales:
-Destinadas a Las autoridades
-Barandillas: Bancos delanteros que ocupaban los hidalgos
Lope de Vega:
-Fue el creador de una fórmula Dramática, de la cual define los rasgos en su ‘Arte nuevo de hacer comedias’:
×Mezcla lo trágico y lo cómico equilibrando el contenido Serio con el gracioso
×Las obras se dividen en tres actos: exposición, nudo y Desenlace
×Se respeta la unidad de acción pero no la de tiempo ni la De lugar
×Las obras se escriben en verso (Octosilavo o Endecasilavo)
×El lenguaje se ajusta a cada personaje y a su estado
×Hay pocas acotaciones, toda la información está en los Diálogos
×Generalmente hay final feliz salvo en las obras trágicas
-Personajes:
×Rey: Tiene la misión De premiar o castigar y permanece por encima del caos ya que tiene recibe su Realeza de Dios.
×Poderoso: Actúa como fuerza destructora de la armónía por lo que debe ser juzgado y Castigado ante el rey.
×Caballero: Su Misión es salvaguardar el honor de la dama, lo que le lleva a vigilarla Celosamente y llevar acabo venganza si ese honor es manchado.
×Galán y dama: Personajes clave. Galán caracterizado por su valor, audacia, generosidad; es Apuesto y de buen linaje. La dama es bella, apasionada y audaz. Les mueven los Celos, el amor o el honor.
×Gracioso: Personaje complejo. Comodón, no le gusta el peligro, pero tiene nobleza de Carácter y es fiel a su señor. Su misión es servir de puente entre el escenario Y el público. (Lope hizo esta figura clave en el teatro)
×Villano: Labrador con vida sencilla, de la cual la paz y la alegría se rompen cuando el Poderoso irrumpe violentamente e introduce la injusticia. Es el símbolo del Pueblo que defiende sus derechos, su honra y dignidad.
-Ideología de las obras:
×El amor como ocupación y justificación universal
×El honor como razón de ser
×La defensa de la monarquía y la fe cristiana
-Géneros teatrales: Había una Gran variedad de producciones teatrales que pueden clasificarse en:
×Piezas cómicas: Presentaba temas de aspectos amables, festivos o Humorísticos. Solía haber algún enredo en el desarrollo, aunque el resutado Acababa siendo bueno. Tipos:
§De capa y espada O de costumbres: Trataban problemas de La época con el amor como núcleo central. Obras: ‘La dama boba’ de Lope de Vega o ‘Don Gil de las cazas de verdes’ de Tirso de Molina.
§Palatinas: Ambientes aristocráticos. Obras: ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega o ‘El vergonzoso en palacio’ de Tirso de Molina
§Comedias de Figurón: Caricaturas de personajes Ridículos
×Tragicomedias y Dramas trágicos: Suelen tratar un Conflicto de honor (entendido como la virtud heredada y que se expresaba a Través de la honra) que refleja la traumática relación entre la intimidad del Individuo y la presión social. Obras: ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega o ‘El médico de su honra’ de Calderón de La Barca
×Géneros Teatrales menores:
§Auto Sacramental: Obra alegórica en un Acto en la que se exalta el sacramento de la eucaristía. Las representaciones Se hacían el día del corpus cristi para reforzar la fe y la moral del pueblo. Obras: ‘El gran teatro del mundo’ o ‘La cena del rey baltasar’ de Calderón De la barca.
§Entremés: Pieza breve de carácter cómico representada entre la Primera y la segunda jornada de las comedias, podían ser de enredo, de Costumbres o de carácter.
§Loa: Saludo que hacía la compañía para captar la atención de Los espectadores.
§Baile: Pieza de argumento leve cuyos elementos principales eran La música, el canto y el baile, de carácter alegre y popular.
§Járaca: Recreaba el ambiente de picaros, ladrones y prostitutas, Solía tener lugar entre la segunda y la tercera jornada de las comedias
§Mojiganga: Surgíó para festejar acontecimientos públicos, sobre todo Carnaval y se acompaña de instrumentos musicales.
-Obras de Lope de Vega: Clasificación.
×Dramas de poder Injusto: Tratan del abuso de poder por Parte de un noble. Cuando el noble ejerce injustamente el poder, el villano, Impulsado por su conciencia y dignidad personal, acude al rey para que le Castiguen. Obras: ‘El mejor alcalde’ , ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’ y ‘Fuenteovejuna’
×Dramas de honor: Época de gran cantidad de normas sociales, además del honor De cada persona (algo íntimo e interior), tenía mucha importancia la honra, que Dependía de la opinión de la sociedad. Obra: ‘El castigo sin venganza’
×Dramas de amor y Muerte: El amor es básico que anima a Los personajes y que aparece con regularidad. Consecuencia inevitable de este Son los celos, que provocan tensión y prolongan la complicación y la intriga. Obra: ‘El caballero de Olmedo’
×Comedias de Amor: El amor vence todos los obstáculos. Obras: ‘La dama boba’, ‘El perro del hortelano’ O ‘El acero de Madrid’
Tirso de Molina:
×Carácterísticas:
§La claridad Expositiva
§El retrato Psicológico
§La presencia de Mujeres decididas y emprendedoras
§Precisión ideológica
§El empleo de lenguaje Rico y culto
×Temas:
§Predestinación
§Libre albedrío
§Salvación
§Misericordia divina
×Obras: ‘El vergonzoso en palacio’, ‘Don gil de las Cazas de verdes’ o ‘Marta la piadosa’
×El burlador de Sevilla: Obra cumbre. Se basa en las burlas de don Juan a distintas mujeres. Personajes:
§Don Juan: Se sitia Fuera de toda norma social y es egocéntrico por naturaleza. Cree en Dios, pero Sin contar con él y la muerte le llega como el amor, de repente. Carece de Memoria para lo pasado por eso ni puede arrepentirse ni puede temer, porque Tampoco existe el futuro.
§Las mujeres burladas: Dos nobles y dos plebeyas que reaccionan de igual manera ante la burla, solo Las diferencia que las nobles (Ana e Isabel) piden ayuda inmediata, mientras Que (la pescadora y la campesina) no.
§Catalinón: Criado de Don Juan que se muestra prudente y aconseja a su amo.
Calderón de la Barca:
×Temas:
§Libertad
§Conflicto moral
§Relación del ser Humano con el poder
§Desencuentro entre Realidad e ilusión
§Honor
§Destino
×Estilo:
§Métrica: Busca la Unidad de estilo, por ello emplea versos octosílabos y endecasílabos y en Ocasiones también heptasílabos.
§Lenguaje culterano y Conceptual: Abundan los recursos retóricos (oxímorón y antítesis) y la metáfora Es el recurso más habitual.
§Esquema rigurosamente Lógico: Claridad en el planteamiento, sistematización y agrupación jerárquica
×Obras:
§Los dramas:
ØDramas de honor: ‘Secreta venganza’ o ‘El médico de su honra’
ØDramas trágicos: ‘El alcalde de Zalamea’
ØDramas católicos: ‘La devoción de la cruz’ o ‘El mágico Prodigioso’
ØDramas de libertad y destino: ‘La vida es sueño’
ØDramas bíblicos: ‘El mayor mounstruo, los celos’
§Las comedias: ‘La dama duende’ o ‘ Antes que todo es mi Dama’
§Los autos Sacramentales: ‘El gran teatro del mundo’