Cuando empezaron a notarse los efectos de la crisis del 29, los grandes terratenientes e industriales, los principales sectores del ejército y el mismo Presidente Hindenburg, buscaron un sustituto en la Cancillería dirigida hasta ese momento por el socialdemócrata Herman Müller. En 1930 era nombrado Henrich Brüning, un ex oficial, líder parlamentario del Zentrum, que inauguró el gobierno presidencialista apoyado en las facultades extraordinarias que brindaba el artículo 48, siempre que contase con la neutralidad del Reichstag. Cuando se encontró con la oposición del Parlamento para aprobar unas medidas económicas, lo disolvíó y convocó elecciones. El SPD volvíó a ser la fuerza política más votada, aunque lejos de obtener la mayoría, y el partido nazi obtuvo un importante ascenso.En el invierno de 1931 la cifra de parados ascendía a seis millones. En Octubre de ese año se organizó el frente de Harzburgo, formado por nacionalistas, la organización militarista y antiparlamentaria Stahlhelm (casco de acero) y los nazis, que sirvió para que el partido nazi apareciera acompañando a grupos burgueses, facilitando su aceptación social. En Marzo de 1932, Hindenburg era reelegido Presidente de la República en la segunda vuelta, apoyado por los partidos democráticos con un único fin: impedir la elección de Hitler, quien había quedado segundo en la primera vuelta. El Partido nazi era ya la principal fuerza política de la República de Weimar. El comienzo de una serie de intrigas del Presidente con los conservadores y nacionalistas marcó un punto de inflexión. La destitución de Brüning por el ex oficial del ejército barón Franz von Papen, que pertenecía al ala conservadora del católico Zentrum,fue la primera decisión en esa línea. La disolución de Weimar entraba en su recta final. Se convocaron nuevas elecciones, que sólo podían beneficiar a los partidos extremos; se indultaron a miembros del Partido nazi involucrados en asesinatos de comunistas; se legalizaron la SA y las SS, prohibidas por el gobierno anterior; y se dio un Golpe de Estado en Prusia. Von Papen destituyó al gobierno socialdemócrata y se nombró a sí mismo, utilizando un decreto de emergencia, Comisario imperial de Prusia. La falta de oposición de la socialdemocracia significaba la desaparición del último bastión frente a la irresistible ascensión de Adolfo Hitler.
En las elecciones del 31 de Julio de 1932 triunfaban los nazis. El 13 de Agosto Hitler era por vez primera recibido por el Presidente, a quien exigíó que le nombrara Canciller. Hindenburg se negó y le reprochó los desmanes que sus seguidores protagonizaban. Los siguientes meses, marcados por la extrema violencia callejera de los nazis, fueron de práctica ausencia de gobierno. El 6 de Noviembre se convocaban nuevas elecciones al Reichstag, tras retirar la Cámara la confianza al Canciller. En las elecciones los nazis perdieron 34 escaños (3.000.000 de votos) y los comunistas, por el contrario, ganaban 500.000 votos. El resultado de las elecciones, donde se abstuvo 1.500.000 de personas que votaron en Julio, no solventó ninguno de los problemas.En Diciembre von Papen fue sustituido por Shleicher, jefe del ejército. Era un personaje movido por la estricta ambición personal que apenas estaría en el cargo dos meses. Intentó ganarse a los sindicatos y al ala izquierda del nazismo presentándose como el general social, lo que provocó la alarma del mundo empresarial. Se iniciaron las intrigas por parte de terratenientes, banqueros, Hitler y Von Papen, para confiar a los nazis el futuro del país. Fue parte del gran capital quien permitíó que los nazis se auparan al poder. El Presidente se resistía a nombrar Canciller a ese cabo austriaco, pero la falta de operatividad del Parlamento, junto con la polarización política, favorecía las influencias del círculo más íntimo del Presidente, compuesto por industriales y grandes terratenientes. El 30 de Enero de 1933 el anciano Presidente cedía y nombraba Canciller a Hitler. Para supuestamente compensar ese nombramiento, von Papen ocupaba la vicecancillería y sólo se incorporaban dos ministros nazis. La idea era rodear al nuevo Canciller de personas ligadas a los partidos de la derecha, pretendiendo que esto iba a significar un freno a sus pretensiones totalitarias.ØEl Tercer Reich (1933-1945)
El 5 de Marzo de 1933 se convocaban nuevas elecciones. El Partido nazi, que ya ejercitaba abiertamente la represión y la censura, fue el más votado pero sin alcanzar la mayoría necesaria para modificar la Constitución. El 27 de Febrero, probablemente provocado por los nazis, arde el edificio del Reichstag y se culpa al Partido Comunista, prohibíéndose los actos y la prensa de los partidos marxistas.