Los bienes de consumo pueden clasificarse también según la frecuencia de compra y el esfuerzo realizado en el proceso de compra


Clasificación de los productos


Una clasificación tradicional de los productos, desde la perspectiva del marketing, es la que distingue entre productos de consumo e industriales. La distinción no es tanto en función de la naturaleza de los mismos, ya que un mismo producto puede ir destinado al mercado de consumo o al mercado industrial, sino fundamentalmente por el tipo de comprador.
No obstante, hay algunos productos que por su propia naturaleza son tipicamente industriales, como, por ejemplo, las materias primas o los bienes de equipo (tornos, fresadoras, camiones, etc).

Clasificación de los productos de consumo:

En función de su tangibilidad. Pueden ser bienes, servicios e ideas. Los bienes son tangibles (se pueden percibir por los sentidos), mientras que los servicios y las ideas son intangibles. Esta división de los productos, no obstante, no es absolutamente precisa, y se dan distintos grados de tangibilidad. Nos centraremos en los bienes. Los bienes, atendiendo a su duración, pueden clasificarse en:
*

Bienes de consumo duradero

Son aquellos que pueden ser usados varias veces y de forma continuada durante largo tiempo. Por ejemplo, los aparatos de televisión.
*Bienes de consumo destructivo: Son aquellos que se consumen o destruyen con uno o pocos usos. Por ejemplo, los productos alimenticios, como la leche, el pan o el vino. O los de limpieza.
Los bienes de consumo pueden clasificarse también según la frecuencia de compra y el esfuerzo realizado en el proceso de compra. De acuerdo con estos criterios, se clasifican en bienes de conveniencia o compra habitual, de compra esporádica y de especialidad.


*Bienes de conveniencia.
Son bienes de uso común que se compran con frecuencia y que requieren un mínimo esfuerzo de decisión. Pueden clasificarse en 3 subgrupos distintos:

Corrientes o de uso general, que se adquieren de modo regular, como el pan, el detergente…

De compra por impulso

Su compra se realiza sin ninguna clase de búsqueda o planificación. Estos productos están disponibles en muchos sitios, y esto hace que el consumidor repare en ellos y los adquiera. Caramelos, pilas… son ejemplos claros.

De compra de emergencia

Se compran cuando surge una emergencia. Por ejemplo, los paraguas, las cadenas para automóviles…
*Bienes de compra esporádica. En estos productos hay una mayor búsqueda de información y se efectúan más comparaciones. Ejemplos de este tipo de productos son las prendas de vestir, los muebles y la mayoría de electrodomésticos.
*Bienes de especialidad. Son aquellos productos que por sus características únicas o por el prestigio o significación de la marca, el comprador está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo de decisión. Ejemplos claros son prendas de vestir “de marca”, automóviles, cámaras de video…
Además de estos tres tipos básicos de productos en función de la frecuencia de compra y esfuerzo realizado, cabe añadir el bien de preferencia y el bien no buscado.

*

Bienes de preferencia. Son bienes que iplican un esfuerzo de compra reducido pero una alta preferencia de marca. La compra de la cerveza preferida, o el periódico habitual son dos buenos ejemplos.
*Bienes no buscados. Son aquellos bienes de los cuales el consumidor no tiene conocimiento de su existencia o, aunque los conozca, no suele buscarlos. Los nuevos productos, hasta que se divulga su existencia por la publicidad, son un ejemplo del primer caso. Pero hay productos cuya existencia es sobradamente conocida, como las pólizas de seguro de vida, los nichos de cementerio, pero en cuya compra no suele pensar el consumidor.

Clasificación de los bienes industriales

Los bienes industriales se pueden clasificar en función de su incorporación al proceso productivo y de su coste relativo. Cabría distinguir grupos de bienes industriales:
materiales y piezas, bienes de capital, y suministros y servicios.
*
Materiales y piezas incluyen todos aquellos bienes que integran el producto del fabricante. Se dividen en dos clases: materias primas y materiales manufacturados y piezas. Las materias primas, a su vez, se dividen en productos agrícolas (trigo, algodón, frutas…) y productos naturales (madera, petróleo crudo, pescado…).
Los materiales manufacturados y las piezas se dividen asimismo en dos categorías: materiales componentes (hierro, cemento, alambres…) y piezas componentes (motores pequeños, ruedas…).
*Los bienes de capital son bienes duraderos que facilitan el desarrollo del producto acabado. Se dividen en dos grupos las instalaciones que son los edificios (fábricas, oficinas) y la maquinaria pesada (generadores, compresores, ascensores…), y los accesorios de equipamiento que comprenden el equipo industrial portátil y las herramientas (herramientas manuales, vehículos de remolque) y el equipamiento de oficina (computadores personales, escritorios).
*Los suministros y los servicios a empresas son bienes y servicios no duraderos que facilitan el desarrollo y la gestión de los productos terminados. Los suministros pueden ser de dos clases: artículos de mantenimiento y reparaciones (pintura, clavos, brochas…) y suministros operativos (lubricantes, carbón, papel, lápices…).
Los servicios a empresas incluyen servicios de mantenimiento y reparación (limpieza de ventanas, reparación de fotocopiadoras…) y servicios de asesoría empresarial (legal, publicidad…).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *