1. Los fallos del mercado
Un fallo del mercado es una consecuencia negativa del funcionamiento del mercado y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles.
Aunque el Estado interviene para tratar de corregir los efectos negativos del mercado, solo consigue mitigarlos. Los fallos más importantes son:
- La escasez de bienes no rentables.
- Las externalidades (negativas) de la producción.
- La distribución desigual de la renta.
- La competencia imperfecta.
- La inestabilidad de los ciclos económicos.
Para evitarlos el Estado interviene cumpliendo 4 funciones: proveedora, reguladora, redistributiva y estabilizadora.
1.1 La escasez de bienes no rentables
Este tipo de bienes que no son rentables para inversores particulares, pero que son necesarios para el país, se denominan bienes no rentables. Estos bienes se caracterizan porque es prácticamente imposible impedir que las personas que no han pagado por ellos los utilicen. En consecuencia, estos bienes siempre son escasos en relación con la demanda que existe de ellos.
Función de Estado: Proveedora
Intervención del sector público: Suministro de bienes públicos
Cuando la iniciativa privada produce una cantidad inferior de bienes y servicios de la que se demanda, es el Estado el que se encarga de suministrarlos. Este suministro se concreta mediante:
- Producción propia
- Adquisiciones a empresas privadas para distribución gratuita
- Subvenciones parciales o totales
1.2 Las externalidades de la producción
Las externalidades son consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión, pero que no tienen reflejo en los precios de los bienes y servicios producidos.
A. El coste externo
Son costes internos que la empresa soporta al desarrollar su actividad económica, pero en muchos casos, la actividad productiva tiene unas consecuencias negativas, cuyo coste no es soportado por la propia empresa, como por ejemplo, el coste de regenerar un bosque talado.
Coste externo o externalidad es el coste de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan dicha actividad.
B. El beneficio externo
Beneficio externo o externalidad positiva es el beneficio de una actividad economica recibido por personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión.
Función de Estado: Reguladora
Intervención del sector público: Procurar un desarrollo sostenible (política medioambiental)
Para combatir la contaminación la administración pública se centra en su prohibición o reducción. Las principales medidas son:
- Prohibir las actividades contaminantes
- Umbrales máximos: Consiste en determinar unos límites que marcan la máxima contaminación que una empresa está autorizada causar
- Impuestos unitarios: Qué la cantidad que se paga está en relación directa con lo que se contamina.
- Licencias de contaminación
En España la política ambiental comprende las acciones emprendidas por la CC.AA. Para preservar el medioambiente y lograr un desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible se entiende como aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
1.3 La distribución desigual de la rentable
En el sistema de economía de mercado las familias y empresas eligen según sus preferencias, pero sin intervención externa, el mercado reproduciría la desigualdad y produciría graves problemas sociales. Es por ello que el Estado trata de reducir las desigualdades en la distribución personal geográfica de la renta de acuerdo con el principio de equidad.
Función del Estado: Redistribuidora
Intervención del sector público: Corregir las diferencias socioeconómicas
La reducción de las desigualdades se articula principalmente a través de la política fiscal la cuál se expresa en los PGE.
La función de redistribución de la renta es como se conoce el proceso mediante el cual el Estado vuelve a distribuir, de acuerdo con el principio de equidad, fondos que previamente fueron asignados por el mercado a ciudadanos con alta capacidad económica.
1.4 La competencia imperfecta
Un entorno competitivo incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus productos servicios y ajustar sus precios. En cambio la falta de competencia o la situación de competencia imperfecta conducia prácticas abusivas por parte de las empresas en la fijación de precios o las cantidades de producto que se ofrecen al mercado.
Función del Estado: Reguladora
Intervención del sector público: Defensa de la libre competencia
La defensa de la competencia se justifica como una probidad pública a través de la CNC, que tiene las siguientes funciones:
- Instrucción y resolución de procedimientos en materia de defensa de la competencia.
- Arbitraje Competencias consultivas y labores de promoción de la competencia en los mercados.
- Fomento de la transparencia de sus actuaciones de responsabilidad frente a la sociedad.
- Elaboración de informes sobre la situación de competencia en los mercados.
La defensa de la libre competencia se refiere a las acciones emprendidas por la Administración pública para garantizar el funcionamiento competitivo de los mercados de forma que sus beneficios alcancen al conjunto de la sociedad.
1.5 La inestabilidad de los ciclos económicos
Los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad económica énfasis alternas de expansión y recesión.
La inestabilidad psíquica es el más importante de los fallos del mercado porque afecta directamente al número de las características de los puestos de trabajo de un país.
En época de recesión el sector público pueda adoptar dos posturas:
1. No intervenir, confiando en que el mercado salga por si solos de la crisis
2. Intervenir, consumiendo produciendo bienes y servicios
Función del Estado: Estabilizadora
Intervención del sector público: Suavizar las transiciones entre los ciclos económicos
La función estabilizadora de la economía es el conjunto de actuaciones mediante las cuales el Estado trata de suavizar las transiciones entre los distintos ciclos económicos.
2. La política macroeconómica
El conjunto de medidas a través de las cuales el Estado dirige la economía, con las que interviene para corregir los fallos del mercado y trata de favorecer el crecimiento económico se conoce con el nombre de política macroeconómica.
2.1 La política macroeconómica coyuntural
La política macroeconómica coyuntural es la forma de intervención del Estado en la economía a corto plazo para conseguir unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios. Son las siguientes:
- Política fiscal: acción intencionada del Estado para aumentar o disminuir la actividad económica.
- Política monetaria: Conjunto de medidas que toma el banco central de una nación con el fin principal de mantener la estabilidad de los precios.
- Política exterior: Intervención que realiza el estado para regular las transacciones con otros países y economías.
- Política de rentas: Pretende lograr la estabilidad de precios controlando la inflación.
2.2 La política macroeconómica estructural
Existe otro tipo de medidas que favorecen el crecimiento de la economía a largo plazo y son las politicas estructurales. Entre otras destacan:
- La modernización o reorganización del sector económico
- La creación de condiciones para el desarrollo de un territorio
- Nacionalización o privatización de empresas
- Reformas básicas
- Planificación Indicativa
3. La perspectiva macroeconómica
La macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto, el cual resulta de la interacción de familias, empresas y sector público.
3.1 Variables macroeconómicas
El comportamiento conjunto de los agentes económicos genera unas magnitudes llamadas variables macroeconómicas. Son:
- La producción: Es el aspecto que más preocupa Ya que tiene un gran impacto sobre la riqueza y los puestos de trabajo de cualquier economía.
- Los precios (de ir a la compra): Es una cuestión con la que convivimos día a día.
- El precio del dinero (que se pide prestado): Dentro de los precios el que más preocupa es el precio del dinero o, dicho de otra forma, lo que cuesta pedir prestado.
- Los niveles de empleo: Es una de las grandes preocupaciones económicas tanto desde el punto de vista del bienestar de un país como para el de las familias y personas.