Los partidos dinásticos


a. ¿Qué nombre reciben las personas que manejaban los hilos del poder local para el falseamiento electoral?
Caciques b. Describa brevemente los elementos fundamentales del sistema ideado por Cánovas Para asegurarse este reparto de poder acordado entre los dirigentes de los dos partidos la única forma posible era la manipulación fraudulenta de las elecciones. Así, el sistema del turno pacífico se basaba en la falsificación de las elecciones. El rey, depositario junto con las Cortes de la soberanía nacional, pactaba con los dos partidos de turno el cambio de Gobierno. Con el poder que le otorgaba la Constitución le retiraba la confianza al presidente del Gobierno y nombraba a otro. Desde el Ministerio de la Gobernación enviaban telegramas a los gobernadores civiles indicándoles el número de diputados de cada partido que tenía que aportar su provincia en las elecciones convocadas. El gobernador llamaba a su despacho a los alcaldes, caciques3, amigos o clientes4 para que se obtuviesen exactamente los diputados que le hubieran adjudicado los oligarcas desde Madrid a la casilla de su provincia.

Para conseguir estos resultados prefijados, los mandamases y timócratas de cada localidad,  especialmente en las zonas rurales, repartían privilegios, empleos y cargos, mandaban dar palizas, despedían trabajadores, compraban votos, sobornaban conciencias, concedían licencias de obras, amenazaban a los votantes o a sus familias y hacían figurar como electores a personas fallecidas.

Si este proceso resultaba insuficiente se falsificaban los resultados electorales. La manipulación directa de los resultados electorales recibía el nombre de pucherazo. El proceso electoral estaba, pues, en manos del Gobierno, no de los electores

a.  ¿Qué nombre recibe la etapa de gobierno entre 1876 y 1881?
Dictadura Canovista b. Resume las carácterísticas de esta etapa. Esta etapa fue conocida como como «dictadura canovista» por el autoritarismo de su política. Su objetivo era doble: garantizar la consolidación de la monarquía recién restaurada y construir un sistema político fuertemente centralizado. La política educativa exigíó a los profesores universitarios que jurasen fidelidad al gobierno y se atuviesen en sus explicaciones a lo establecido. . La libertad de reuníón quedó regulada por la ley de Junio de 1880 que establecía una división de partidos en legales e ilegales.Esta etapa de gobiernos de Cánovas también permitíó concluir conflictos pendientes desde la etapa del Sexenio:
La guerra carlista y la sublevación cubana.

a. ¿En qué año tiene lugar el pacto de El Pardo?
1885
b. Explique en qué consiste. El fallecimiento de Alfonso XII había puesto en peligro todo el sistema la Restauración. Cánovas creía que su muerte suscitaría una rebelión republicana y carlista y que este peligro podía ser más fácilmente contenido por los liberales que por su propio partido. Por esta razón los protagonistas de la Restauración se pusieron de acuerdo para estabilizar la situación política. Se llegó a un acuerdo de turno pacífico en el poder, en el llamado Pacto de El
Pardo, por el que Cánovas cedía el gobierno al Partido Liberal. Con este turno pacífico el sistema se consolidaba, mientras que la regente se mantuvo al margen del juego político. De esta forma la continuidad quedaba asegurada con la regencia de la reina viuda, la cual garantizaba la sucesión de su hijo, el futuro Alfonso XIII.

a. ¿Quién fue el fundador y líder del PSOE?¿En qué año?
Pablo Iglesias. 1879 b. Explique brevemente en qué consiste el movimiento obrero. Organizado durante el sexenio revolucionario entre las dos tendencias, anarquista y socialista, adquiríó madurez y desarrollo regional durante la etapa de la Restauración. Durante la llamada dictadura canovista, se practicó una política de represión contra la ideología anarquista. La respuesta fue la violencia en el campo y los atentados terroristas. Con el gobierno liberal de Sagasta se adoptaron medidas más tolerantes por la Ley de Asociaciones de 1887.

El anarquismo fue la ideología obrera más influyente en la Restauración. Su oposición a toda forma de poder, la acción violenta y el ataque a las instituciones del Estado hicieron del anarquismo una amenaza al poder establecido. A principios del Siglo XX, se dejaba la acción revolucionaria para aceptar una acción colectiva de todo el proletariado por la vía sindical (la CNT se fundaba en 1910 en Barcelona).

En 1879 Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como partido de clase que defendía los derechos del proletariado. Legalizado en 1881, por el gobierno liberal de Sagasta. También hay que nombrar Uníón General de Trabajadores (UGT), fundada en Barcelona, en 1888.

En 1910, se formó la coalición republicano–socialista, que produjo un gran crecimiento en sus filas y permitíó conseguir el primer diputado socialista: Pablo Iglesias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *