Inicio » Los Primitivos Italianos y Flamencos: Arte del Trecento y Siglo XV
Los Primitivos Italianos
- Se denomina el trecento (siglo XIV)
- Son el puente entre la Edad Media y el Renacimiento
- Influencia del humanismo
- Gran naturalismo
- Importancia de la naturaleza (paisajes) y de la arquitectura
- Profundidad
- Destacan dos escuelas: Siena y Florencia
a) SIENA:
- Duccio Di Buoninsegna (1250-1318)
- Vida bastante desconocida
- Tuvo 7 hijos con su mujer Taviana (dos de ellos también fueron pintores)
- Entre sus obras destacan:
- Madonna Rucellai (1285)
- La Maestá (1308)
- La pesca milagrosa Simone Martini (1282-1344)
- Fue el pintor oficial de Siena
- Pintó para los papas de Avignon (Benedicto XII)
- Se casó con Giovanna
- Sus obras:
- La Anunciación (Ufizzi)
- San Luis de Toulouse
b) FLORENCIA:
- Cimabue (1272-1302)
- Se sabe muy poco de su vida
- Dante le menciona en “El purgatorio”
- Su nombre significa: cabeza de buey (era un mote)
- Obras:
- San Juan (Pisa)
- Crucifijo (Santa Corce, Florencia)
- Virgen con Niño
- Frescos de Asis
- Giotto (1266-1337)
- Nace en Vespigniano
- La leyenda cuenta que Cimabue le encontró dibujando una oveja y vio que era un gran pintor
- Se casó con Ricevuta di Lapo (tuvo cuatro hijos y cuatro hijas)
- Es el gran pintor del Trecento
- Sus obras:
- Frescos de Santa María Novella (Florencia)
- Frescos de Asis
- Frescos de Scrobegni (Padua)
- Campanile de Florencia (Arquitectura)
Los Primitivos Flamencos (SXV)
A) Historia
- Ciudades prósperas y comerciales (Yprés, Gante, Brujas)
- Asociadas en la Hansa
- Amplia burguesía
B) Características de la Escuela Flamenca
- Unión de la tradición gótica y la sensibilidad renacentista
- Minuciosidad: se recrean en detalles nimios
- Naturalismo. Representación de la realidad
- Amor al paisaje: perspectiva
- Reproducción de objetos: arquitecturas, mesas, vidrios, metales, etc.
- Material: tabla
- Polípticos
C) Principales maestros
- JAN VAN EYCK (1390-1441)
- “Retablo del cordero místico” – 1432 – Pintura al óleo – Tema religioso
- “El matrimonio Arnolfini” – 1434 – Pintura al óleo – National Gallery – Tema: boda del matrimonio Arnolfini (banquero italiano establecido en Brujas)
- HUBERT VAN EYCK
- Crucifixión – Venecia – Perspectiva – Virgen y San Juan
- ROGER VAN DER WEYDEN (1400-1464)
- Descendimiento – 1435-1440 – Retablo – Museo del Prado – Tema religioso
- EL BOSCO (1450-1516)
- “El jardín de las delicias” – 1500 – Tabla – Museo del Prado – Tema: creación de la mujer, jardín del pecado y la lujuria, infierno
- “El carro de heno” – Crítica de los placeres prohibidos
- BRUEGHEL (1525-1569)
- “Los proverbios flamencos” – 1559 – Tabla – Berlín – Temas cotidianos
- El triunfo de la muerte – 1560 – Muerte, apocalipsis
- Parábola de los ciegos guiados por otro ciego – Nápoles