Problemas con la Sucesión de Enrique IV de Castilla
Enrique IV de Castilla se casó con Blanca de Navarra (de quien se divorció) y más tarde con Juana de Portugal, con la que tuvo una hija. Se rumoreaba que la hija era ilegítima, fruto de la relación de la reina con Beltrán de la Cueva. Los castellanos obligaron al rey a declarar que su hija no era suya, pero él decidió casar a Juana con su hermanastro Alfonso. La nobleza, buscando obtener más privilegios, se opuso al rey y proclamó a Alfonso como rey en la llamada Farsa de Ávila. Los años siguientes fueron de anarquía. Tras la muerte inesperada de Alfonso, la nobleza, que seguía sin aceptar a Juana, apoyó a Isabel (hermana de Alfonso) como heredera del trono. En los Toros de Guisando (1468), el rey reconoció a Isabel como heredera con la condición de que se casara con su consentimiento.
Unión Dinástica
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en secreto en 1469, falsificando una bula pontificia. A la muerte de Enrique IV, este declaró a Juana como heredera, lo que sumió a Castilla en la anarquía. Se formaron dos bandos: el de Juana (apoyada por Francia, Portugal, parte de la nobleza, el Papa y Navarra) y el de Isabel (apoyada por la gran nobleza, las ciudades y el rey Juan II de Aragón). Tras la derrota de Portugal en las batallas de Toro y Albuera, se iniciaron negociaciones. Los Tratados de Alcaçovas reconocieron a Isabel como reina, obligaron a Juana a entrar en un convento o casarse con el príncipe de Asturias, y estipularon el matrimonio de la primogénita de los reyes con Alfonso, heredero de Portugal.
Con la muerte de Enrique IV en 1474, Isabel se proclamó reina en Segovia. Fernando, en lugar de rey consorte, reclamó ser nombrado rey, lo que llevó a la Concordia de Segovia. Se estableció una unión dinástica: ambos reinarían conjuntamente en Castilla y Aragón, aunque los reinos se mantuvieron independientes. En los documentos oficiales, el nombre de Fernando precedía al de Isabel, pero en la enumeración de reinos se comenzaba con Castilla. Las monedas mostraban ambos rostros y el lema , el yugo de Fernando y las flechas de Isabel, la»» de Isabel y la»» de Fernando.
Monarquía Autoritaria
Los Reyes Católicos establecieron una monarquía autoritaria, no absoluta, ya que, si bien disminuyeron el poder de los estamentos privilegiados, respetaron las instituciones. La nobleza perdió poder político, pero ganó poder económico y social. La Iglesia también vio reducido su poder político, como lo demuestra el Patronato Regio, que permitió a los reyes nombrar directamente a la jerarquía eclesiástica en Granada y América. A cambio, se le otorgó el control de la Inquisición.
Política Religiosa
El Cardenal Cisneros, principal consejero de los reyes, impulsó una reforma de las órdenes religiosas. Se protegió a los mudéjares mediante las capitulaciones firmadas tras la conquista de Granada, permitiéndoles practicar su religión. Sin embargo, se les presionó para convertirse al cristianismo. En 1502, se les dio un plazo de 60 años para convertirse, abandonar su lengua y costumbres. La rebelión de las Alpujarras en 1568 desencadenó la expulsión de los moriscos en 1609. En cuanto a los judíos, en 1492, los Reyes Católicos les dieron a elegir entre la conversión o la expulsión. La mayoría, conocidos como sefardíes, conservó su cultura hispánica.
Consejos
Se crearon virreinatos para representar a los reyes en su ausencia. También se establecieron consejos que asesoraban a los monarcas, aunque la decisión final recaía en ellos.
Consejos Territoriales
- Consejo Real de Castilla: Compuesto por un presidente, tres nobles y ocho o nueve letrados. El rey presidía las reuniones cada viernes. Actuaba como Tribunal Supremo y se ocupaba de asuntos de gobierno y legislación.
- Consejo Real de Aragón: Similar al de Castilla, pero con jurisdicción sobre Aragón, Cataluña, Baleares, Sicilia y Nápoles.
Consejos Institucionales
- Consejo de Cruzada
- Consejo de las Órdenes Militares (Fernando logró el maestrazgo de las órdenes castellanas)
- Consejo de la Inquisición (tribunal eclesiástico creado en 1478 para perseguir la herejía)
- Consejo de la Santa Hermandad (creado en 1476 para perseguir a malhechores, compuesto por cuadrilleros y con ámbito de actuación en Castilla)
Las Cortes
Las Cortes perdieron importancia y solo se convocaban para la jura del heredero y en contadas ocasiones. Se creó la figura del corregidor, máxima autoridad judicial, militar y fiscal del municipio, nombrado por el rey y pagado por el ayuntamiento. Se logró la anexión de Navarra en 1512.
El Descubrimiento de América
Cristóbal Colón presentó su proyecto a Juan II de Portugal, quien lo rechazó. Los frailes del monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) le consiguieron una audiencia con los Reyes Católicos. Tras convencer al duque de Medinaceli para financiar la expedición, los Reyes Católicos firmaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe (1492). En ellas, se otorgaba a Colón el título de virrey y gobernador de las tierras descubiertas, la décima parte de los beneficios y otros derechos.
La expedición, compuesta por tres naves (la Santa María, la Pinta y la Niña), partió el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre, avistaron la isla de Guanahaní (en las Bahamas). Colón tomó posesión de Cuba, Haití y La Española en nombre de los Reyes Católicos. Tras encallar la Santa María en Haití, se estableció un fuerte al mando de Diego de Arana. La Niña regresó a Lisboa, donde Colón fue recibido por el rey portugués, mientras que la Pinta llegó a Pontevedra.