Los Siete Factores Emocionales en la Medicina Tradicional China


La clasificación en MTCh: alegría, ira, meditación, ansiedad, tristeza, miedo, terror. Factores principales de las enfermedades endógenas. Son factores que son la respuesta fisiológica del paciente a los estímulos ambientales, que normalmente no causan enfermedad, si el estímulo es persistente o el individuo es hipersensible ocurren cambios que conducen a una enfermedad.

Dichos factores pueden alterar la función de los órganos zang-fu y perturbar el flujo de qi y xue.

Asociación entre emociones y órganos:

  • Ira – hígado
  • Terror y alegría – corazón
  • Tristeza y ansiedad (excesiva) – pulmones
  • Meditación (excesiva) – bazo
  • Miedo – riñón

Alegría, miedo o terror (excesivos) pueden provocar trastornos de la mente con síntomas de palpitación, insomnio, irritabilidad y ansiedad.

Ira excesiva provoca disfunción del hígado originando síntomas de dolor y distensión de la región hipocondrial, menstruación alterada, depresión espiritual e irritabilidad.

Tristeza, angustia y meditación excesiva pueden provocar disfunción del bazo y estómago en su función de transporte y digestión desarrollando síntomas de anorexia, sensación de hartazgo y distensión abdominal después de comer.

Factores Coadyuvantes

1. Alimentación inapropiada.

1.1. Voracidad (gula) de alimentos y bebidas, exceso de alimentos crudos y fríos

Que dañan la función del bazo y estómago en la función de transporte, recepción y digestión de alimentos, con síntomas como: náuseas, vómito, dolor y distensión abdominal, eructos, diarrea, entre otros.

1.2. Bebidas alcohólicas o comidas ricas en grasa o picantes

Produce humedad-calor (flema calor) alterando el bazo y estómago.

1.3. Ayuno y mala nutrición

Una indebida alimentación debido a la predilección de ciertos alimentos induce debilidad del bazo y estómago, entorpeciendo (dificultando) la toma de alimentos, digestión y absorción. Cuando es crónico provoca malnutrición e insuficiencia de qi y xue, lo que induce extenuación, lasitud, vértigo, visión borrosa, palpitaciones e incluso pérdida del conocimiento.

1.4. Alimentación antihigiénica

Alimentos rancios o contaminados por materias venenosas se puede afectar la función del bazo y estómago o causar parasitosis intestinal.

2. Trabajo o descanso excesivos

El agua corriente no se corrompe, a los goznes (bisagra) de la puerta no los carcome la polilla. El movimiento constante puede evitar la putrefacción. Pero, el trabajo excesivo consume el zhengqi y causa enfermedades con síntomas de extenuación, lasitud, transpiración, palpitaciones y vértigo. La falta de ejercicio retarda la circulación del qi y xue, originando debilidad general, lasitud, obesidad y disnea al hacer ejercicios. Se debilita la resistencia a enfermedades.

3. Traumatismo

Incisiones, heridas, contusiones, esguinces, quemaduras, mordeduras o picaduras de animales.

4. Estancamiento de sangre y flema.

Substancial: productos patológicos, coágulo sanguíneo y esputo.
Insubstancial: manifestaciones clínicas de un caso de epilepsia con coma y ruido en la garganta, se diagnostica el corazón es obstruido por la flema.

4.1. Estancamiento de sangre

Retardos circulatorios debido a diversos motivos y extravasación sanguínea que se detiene en espacios entre tejidos o cavidades. Los desordenes se caracterizan por:

  • Dolor
  • Hemorragias
  • Equimosis o petequias
  • Masas (tumor o ensanchamiento)

4.2. Flema

Se puede provocar desordenes del metabolismo de los líquidos y distribución anormal de líquidos corporales, parte de los cuales se transforma en flema. Diferentes síndromes:

  • Flema – humedad (tos, asma y expectoración abundante)
  • Flema obstruye el corazón (coma y ruido en la garganta)
  • Flema bloquea los canales y colaterales
  • Flema retenida subcutánea (nódulos suaves y móviles)

Métodos Diagnósticos

  • Inspección ocular: Observación de la expresión (ánimo, gestos, ojos), Observación del color (piel – brillo y color; heces; mucosidades), Observación de la apariencia (movimientos), Observación de la lengua (color, forma y estado de la saburra)
  • Auscultación y Olfacción: Auscultación: habla (tono de voz) – respiración – tos, Olfacción: diferentes tipos de secreciones y excreciones corporales
  • Interrogación: Sobre el frío y calor, transpiración, alimentos y bebidas, el apetito y el gusto, orina y heces, dolor, sueño, menstruación y leucorrea
  • Palpación: Tomar el pulso, Palpar los canales y sus puntos

Diferenciación de Síndromes

Comienza de lo externo a lo interno, para determinar la naturaleza, la localización, el estado entre resistencia del cuerpo y factores patógenos.

Un diagnóstico correcto es requisito indispensable para la aplicación de un método terapéutico correcto y la obtención de un resultado clínico ideal. Hay varios métodos para la diferenciación de síndromes:

  • Diferenciación de síndromes de acuerdo a los ocho principios
  • Diferenciación de síndromes de acuerdo a la teoría zang-fu
  • Diferenciación de síndromes de acuerdo a la teoría de jing-luo (canales y colaterales)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *