Los Sistemas Educativos Modernos: Entre el Estado, la Familia y el Individuo


OTROS TIPOS DE ACTIVIDADES:

  • CONSIGNAS
  • LECTURAS COMENTADAS
  • ILUSTRACIONES
  • HISTORIETAS
  • REDACCIONES
  • MURALES
  • INCENTIVOS
  • EXPERIENCIAS HECHAS EN CASA
  • RECORTES DE PERIÓDICOS Y REVISTAS
  • SESIONES FAMILIARES DE TV
  • SESIONES FAMILIARES DE ANÁLISIS Y PARTICIPACIÓN
  • TEATRO
  • CÓMICS
  • TÍTERES

EDUCACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA

Tres autoridades educativas cuyos derechos vienen recogidos formalmente (Constitución Española y otros textos internacionales):

  • Derechos de los padres y su interés en transmitir a sus hijos sus particulares valores y concepciones del mundo.
  • Derechos de los niños al desarrollo de su propia personalidad, y de una futura autonomía, y de un “futuro abierto”.
  • El derecho y los intereses de la sociedad en su conjunto, representada por el Estado, a educar a las nuevas generaciones según valores comunes.

3.1. Tres Modelos de Estado

Platón y el Estado – Familia

El Estado reclama autoridad exclusiva sobre la educación como medio para:

  • Establecer una armonía entre los individuos y la sociedad basada en el conocimiento.
  • Contribuir al bien común.
  • Desear únicamente el bien para ellos y para la sociedad.

Debilidades del modelo pedagógico:

  • Dificultad de que un individuo o grupo de individuos pueda determinar la verdadera concepción de lo bueno para cada persona.
  • Suponiendo que los gobernantes descubren qué es realmente lo bueno:
    • Si aciertan ya no sería necesario que fueran gobernados.
    • Si se equivocaran habría que corregir el error mediante el exilio, formando a los más pequeños en una idea nueva del bien.

Teóricamente se puede pensar que la única forma de evitar este problema para futuras generaciones, educadas en la idea del “bien”, es dar autoridad exclusiva sobre la educación al Estado.

Valoración: propuesta demasiado arriesgada: dejar la autoridad exclusiva de educar a los niños en una única institución.

Locke y el Estado de las Familias

La autoridad a la hora de decidir sobre la educación la coloca en las manos de los padres. Los padres tienen derechos y deberes fundamentales:

  1. Formar los valores de sus hijos.
  2. Influir en el plan de vida de los pequeños.
  3. Dedicar atención y cuidado especiales.

Argumentos en contra:

  • Ni las familias ni el Estado tienen el derecho a poseer la última palabra en la educación de los niños.
  • Dado el derecho de los menores a una libertad futura y a decidir el modo de vida que deseen, el derecho de los padres a influir en su educación solo puede ser parcial y no absoluto.

Conclusión: Es tremendamente complicado armonizar los derechos de los Estados y de las familias en la educación de las nuevas generaciones. Siendo evidente que ambas instituciones son necesarias, no son suficientes para asegurar el futuro de los niños como ciudadanos libres e iguales.

Mill y el Estado de los Individuos

El ideal de la autoridad educativa sería aquel que permitiera “maximizar la futura elección sin predisponer a los niños con respecto a ninguna concepción de buena vida”.

  • Sistema educativo libre.
  • Sistema educativo gratuito para los más pobres.

Un concepto nuevo… Estado de los Individuos: el derecho de los individuos a la libertad como principio fundamental, obligado respeto al derecho de los niños a elegir en el futuro el modo de vida que les parezca más valioso, aunque este vaya en contra de los ideales y normas sociales.

Principios de este modelo:

• oportunidad de opciones y neutralidad ante las mismas, siendo una educación justa la que no influye en las opiniones de los niños, • proporcionar herramientas necesarias para poder elegir libre y racionalmente entre un amplio rango de posibilidades. ¿Quién será el encargado de defender el acceso a estas oportunidades y la necesaria neutralidad ante ellas? el educador 3.1. Tres modelos de Estado motivados por el interés de los niños en aprender no están limitados por el poder parental o político. La solución a este problema… NO ES la búsqueda de una neutralidad por otro lado imposible, SI ES la enseñanza en formas que no cierren definitivamente la mente de los niños a otras culturas y modos de vida.

Surgimiento sistemas educativos modernos: Cambios clave modernización: De agricultura, de subsistencia a comercial. Del campo a la ciudad. De sociedad agrícola a industrializada. Trabajo cuenta propia al asalariado. De la tradición oral a la cultura escrita. De las creencias y la religión a la ciencia. De poderes señoriales a Estados modernos. Del analfabetismo a la alfabetización masiva.

Conceptos a tener en cuenta: IDENTIDAD: el modo en que una sociedad se organiza, y la forma en que sus miembros forman parte de la misma, sus sentimientos de pertenencia, los juegos de lealtades y de poder, las responsabilidades mutuas, la posibilidad de movilidad social o de combinar identidades distintas ESTADO: estructura política NACIÓN: entidad identitaria. Los estados-nación no nacen, sino que se hacen , además de que continuamente se transforman. Y lo hacen a lo largo de complejos procesos históricos en constante evolución que nunca llegan a un punto definitivo. Los Estados Modernos se fueron construyendo históricamente agrupando bajo un mismo territorio y ley a individuos y grupos pertenecientes a tradiciones culturales, lingüísticas, religiosas…a menudo muy distintas entre sí. Para poder gobernar de un modo centralizado y obtener la legitimidad necesaria, además de la necesidad de construir todo un sistema administrativo, económico, monetario, militar…organizado y común, los gobernantes necesitaron crear en los individuos que vivían en sus territorios un sentimiento común de pertenencia, una cierta identidad nacional compartida que coincidiera con la del conjunto del Estado.

PROBLEMÁTICA SOCIAL:  Desde finales del siglo XVIII hemos asistido al surgimiento y consolidación de los sistemas educativos nacionales. Modelo escolar y educativo caracterizado por: * crecientemente organizado, * interrelacionado (otra instituciones sociales, económicas, políticas…) * homogeneizado (modelos compartidos por diferentes instituciones educativas) * autosuficiente * aislado del mundo exterior (particular visión del mundo, simplificada y sesgada) Consonancia con una creciente creencia de que la educación era asunto de gran importancia política, económica, cultural y social.

El orden social moderno Partiremos de los rasgos característicos de las sociedades en la modernidad frente a las sociedades tradicionales, o premodernas. Orden social pre-moderno: se caracterizaba por ser marcadamente jerárquico ( basado en lo divino, el cosmos, la tradición inmemorial e intocable…). El caso de las castas en la India. Orden moral moderno: la organización social es contingente, producto de la creación humana, justificable en términos instrumentales, bajo un modelo contractual. Los miembros de la sociedad se complementan y se ayudan mutuamente como seres racionales y sociales que son. Estos cambios históricos que se producen hacen que el lugar de la educación, su alcance y sentido en el pensamiento y las sociedades occidentales de la modernidad cambiara. Una modernización caracteriza por un creciente optimismo pedagógico, que apuesta por: La enseñanza, la cultura y la educación general.

Educación, progreso y escolarización: El movimiento ilustrado (Kant 1724-1804 uno de los mayores exponentes): confianza en la razón y el conocimiento para la libertad y la felicidad. Ideas fundamentales: * aprendizaje continuo a lo largo de la vida, * Nación como sociedad formada por individuos, no por estamentos o corporaciones, * progreso como desarrollo histórico normal, * socialización infantil clave del comportamiento adulto, * Estado protector de la nación y garante del progreso

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *