Lubricación del Motor: Tipos, Sistemas y Mantenimiento


Lubricación

La lubricación es necesaria para evitar el contacto directo entre superficies rozantes. La finalidad del sistema de engrase es reducir la fricción interponiendo una película de lubricante entre los elementos móviles de forma que los metales se movilicen sobre el aceite sin contacto entre ellos. El lubricante cumple otras funciones: refrigerar, limpiar por arrastre y formar la cámara de combustión.

Funciones del Aceite de Engrase

  • Reduce el rozamiento al interponerse una película de lubricante entre las superficies de contacto.
  • Refrigera las zonas de engrase, ya que el aceite absorbe el calor y lo transporta hasta el cárter donde es enfriado.
  • Incrementa la estanqueidad entre los segmentos y el cilindro mejorando la compresión.
  • Amortigua y suaviza los esfuerzos a que están sometidos los cojinetes.
  • Limpia y transporta las partículas procedentes del desgaste por rozamiento, así como los restos de carbonilla procedentes de la combustión.

Aceite de Motor

Los lubricantes empleados en el motor están sometidos a altas temperaturas y presiones. El aceite debe poseer las siguientes características:

  • Mantener la viscosidad en caliente y la fluidez en frío.
  • Proteger de la corrosión.
  • Durabilidad del mismo.

Tipos de Aceite Lubricante

  • Aceite mineral: compuesto por diversos hidrocarburos de origen mineral. Se obtiene del petróleo crudo.
  • Aceite sintético: producto químico obtenido por procesos de sintetización que eliminan partículas no deseables.
    Ventajas: Buena fluidez a bajas temperaturas. Viscosidad muy estable. Alta resistencia a la oxidación con elevadas temperaturas. Reduce la fricción causando menores pérdidas de energía. Tiene buenas cualidades detergentes y dispersantes.
  • Aceite semisintético: Compuesto por una base de aceite mineral al cual se le añade aceite sintético en un determinado porcentaje.

Sistema de Lubricación del Motor

Tiene la misión de suministrar el aceite a las superficies que han de lubricarse. Se emplean dos sistemas:

Engrase a Presión

El aceite se almacena en el cárter inferior del motor y es aspirado por la bomba a través de un filtro previo sumergido en aceite. La bomba impulsa el aceite que atraviesa el filtro donde se separan las impurezas y después pasa a la canalización principal situada sobre el bloque motor. Desde aquí se distribuye a todos los puntos que se engrasan a presión, el aceite sobrante va de nuevo al cárter.

Engrase por Mezcla

El aceite lubricante se mezcla con el combustible en una proporción entre el 2% y el 4%. Este sistema solo es aplicable en motores de 2 tiempos. La combustión de estos aceites debe ser limpia, sin dejar residuos sólidos en bujías, segmentos, lumbreras o en el conducto de escape. El aceite puede mezclarse con el combustible en el mismo depósito.

Filtro de Aceite

El aceite que es enviado a lubricar debe mantenerse limpio en todo momento. El filtro se instala en el circuito de engrase con el fin de retener las impurezas. El aceite pasa previamente por el filtro de aspiración, que separa las partículas más gruesas, y después de ser impulsado por la bomba pasa a través del filtro principal donde se depura convenientemente.

El Filtro de Aceite

El elemento filtrante está fabricado de papel poroso, va alojado dentro de la carcasa y doblado en forma de acordeón. El elemento filtrante debe calcularse para que oponga una baja resistencia al paso del aceite. Estos filtros pueden retener partículas de hasta 0,001mm. El filtro debe cambiarse cada 15.000km, o una vez al año junto con el cambio de aceite reglamentario.

Ventilación del Cárter

Hasta el cárter pasan gases procedentes de la compresión y de la combustión que se fugan a través de los segmentos. Estos gases contaminan el aceite acortando su vida útil.
El sistema de ventilación del cárter consiste en canalizar los gases procedentes del cárter hasta el colector de admisión para ser quemados en el cilindro.
Dado que la aspiración de los gases arrastra también aceite, se dispone en el circuito un filtro decantador que separa el aceite devolviéndolo de nuevo al cárter.

Control del Nivel

Se efectúa con la varilla. Para realizar el control del nivel se espera unos minutos después de parar el motor para que escurra todo el aceite hasta el cárter. En ese momento, se extrae la varilla y se limpia. Después se vuelve a meter y se vuelve a sacar para observar la marca que deja el aceite. Si el nivel está por debajo del mínimo debe reponerse.

Consumo de Aceite

Un elevado consumo de aceite puede ser por:

  • El uso de un aceite muy fluido o de mala calidad.
  • Temperatura demasiado alta.
  • Acumulación de carbonilla.

Sustitución de Aceite y Filtro

Lo indica en el manual que está entre unos 10.000 y 15.000km para aceites minerales y de 30.000 a 50.000 para aceites sintéticos.

Condiciones Desfavorables que Degradan el Aceite

  • Recorridos cortos con el motor en frío.
  • Circulación por ciudad con frecuentes paradas.
  • Funcionamiento del motor con elevadas cargas.
  • Funcionamiento en ambientes con mucho polvo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *